Sígueme también en este otro blog:

jueves, 1 de julio de 2010

Por una Caja de Ahorro Andaluza


Parece ser que las circunstancias económicas están resultando más eficaces que la propia razón, para que los distintos partidos andaluces y los rescoldos de pasadas taifas locales que aún perduran en nuestra tierra, hayan llegado a la conclusión de que Andalucía necesita –si queremos que el ahorro de los andaluces se reinvierta en el territorio- una Caja Única y fuerte, que pueda competir con el resto de cajas importantes del estado. Sólo de esa manera, el dinero que depositemos en ella servirá para financiar proyectos empresariales autóctonos, y no, como sucede actualmente, para el enriquecimiento de otras comunidades.

El primer paso para conseguir este objetivo lo dieron ayer los responsables políticos en una reunión que mantuvieron con el presidente de la Junta de Andalucía, en la que todos coincidieron en la necesidad de que Cajasol, Unicaja y Caja Sur, sean el embrión primario de ésta necesaria Caja Andaluza (por cierto, esperemos que a la hora de bautizarla, no marginen el nombre de Andalucía, tomemos ejemplo de otras comunidades) que, en principio, no apuesta por Caja Granada que mantiene contactos con otras entidades ajenas al territorio.
Este es un gran paso. Si se consigue, debemos felicitarnos todos. Ya era hora de que el dinero de los andaluces sirviera para financiar proyectos de la tierra. A ver si seguimos con el ejemplo y también se montan fábricas envasadoras de productos agrícolas y no los mandamos a Murcia, Valencia, etc., que luego adquirimos en las tiendas con el valor añadido que ha producido en la comunidad donde se ha elaborado el proceso industrial.

Ahora queda por solucionar el gran escollo que representa el potencial humano que tienen estas entidades. Sabemos que al practicarse la fusión, las oficinas bancarias se duplicarán y, en algunos casos, triplicarán. Cuidado con lo que hacen con los trabajadores. Andalucía no puede permitirse más parados. La readaptación hay que hacerla con cabeza y sensibilidad, sobre todo con esta última, y que no primen solo los datos económicos en la creación de esta necesaria Caja Andaluza, que, esperemos los resultados, parece que empieza a ponerse en marcha.
Cuidado también con los localismos a la hora de establecer la oficina central. Ya está bien de enfrentamientos pueriles: si Madrid y Valencia no han tenido problemas para conseguirlo, nosotros debemos tenerlo mucho más fácil. Andalucía entera, al fin, es lo que cuenta, no los intereses de una sóla ciudad. A la hora de la negociación, tengámoslo en cuenta. Y que sea pronto y feliz el parto. Enhorabuena a los que han posibilitado este paso
.



3 comentarios:

  1. Manuel yo todos los dias estoy,aunque llegue a las 21,esta es mi adición,desde hace año y medio,por que antes no sabia ni mover el raton,ver las actualizaciones de todos mis amigos,me relaja llegar a mi casa y leeros,es parte de mi aliciente diario,asi que nunca me voy ni reaparezco,veras muchas veces no comento por que no creo estar a la altura del post,y para meter la pata prefiero no da mi opinión,aparte ya estoy en mi blog y busco mis cosas para publicar,ya te digo humildemente por que aun soy novata de red,un saludo afectuoso. Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Yo es que no lo tengo claro el tema.
    El fin que plantea esta bien.
    Pero monopolizar esto a mi me da mala espina.
    Yo es que creo que la en la variedad esta el gusto y tener varias opciones esta bien, ahora, cuando se unan yyy.. valla, que esto es lo que hay.. lo coge o lo dejas, yo pienso lo contrario, (que no entiendo por que odio los bancos), pero la compentensie es buena, los monopolios siempre a sido un escollo..
    Esto no lo tengo claro.
    Mi opinion es a ras de suelo.
    Ahora, aqui puedes ir a la caja rural o caja sol, y mirar donde te interesa mas el asunto que sea... pero cuando se unan.. tendras que visitar para comparar otras como Caja Madrid, la caixa, y banco que tenemos en la plaza.
    Ahora, yo, escojo entre esas dos primeras, nunca e ido a un banco o caja no andaluza, pero si se une tendre que comparar...
    me explico.

    ResponderEliminar
  3. Para Edy:

    Ya ví esta mañana que tenías blog,me alegro por ti y espero que te proporcione grandes satisfacciones. En cuanto a novato en el tema, aquí tienes otro, aunque si te puedo resolver algún problema que te surja, no dudes en acudir, y si no, ahí tenemos a fantástico Basic que está muy puesto en la materia.
    Un saludo.

    Para Basic:

    El tema es bien sencillo, Miguel: o se unen las entidades finacieras andaluzas o son absorvidas por BBVA, Santander, Caja Madrid o La Caixa.
    a partir de ahora, el mercado no va a seguir como hasta ahora, con un montón de pequeñas cajas locales. O se fusionan con otras y crean una más fuerte, o son intervenidas por el estado y puesta a disposición de la adquisición que hagan los cuatro grandes financieros que hoy tenemos en el país.
    Como verás, la decisión es bien fácil de tomar: o nos unimos y tenemos nuestra Caja Andaluza fuerte que compita con las otras, o bien, cada una se integra con otras entidades del estado y perdemos nuestra autonomía inversora.
    Así está el mercado, Miguel, cada vez dejan menos espacio para las individualidades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...