Sígueme también en este otro blog:

domingo, 25 de noviembre de 2012

La riada que produjo en Sevilla el arroyo Tamarguillo, en el año 1961




 Riada del Tamarguillo, 1961. Calle Luis Montoto (Antigua calle Oriente); en la parte superior  izquierda de la imagen, la iglesia de San Benito, en el barrio de la "Calzá"; en la infirior derecha, se aprecia un trozo de la barandilla metálica del desaparecido puente de Carmona.




Hoy se cumple un aniversario desagradable para la ciudad de Sevilla: cincuenta y un años de la mayor riada que haya sufrido. Tres cuartas partes de la misma quedaron inundadas, con cuatro millones de metros cúbicos que provocó la rotura del dique de contención del arroyo Tamarguillo, en el tramo que va desde el puente de la carretera de Carmona y la actual Kansas City, justo donde comienza la Barriada de las Huertas.

El resultado de aquella catástrofe fue: 
  • 552 hectáreas anegadas; 

  • 125.000 familias afectadas, de las que 30.176 perdieron el hogar; 

  • 4.172 viviendas fueron invadidas por el agua; 

  • 1.603 chabolas quedaron destruidas; 

  • 1.228 edificios sufrieron graves daños.

El agua llegó a casi todas los lugares de la capital. Para colmo –y como era norma anual-, el Guadalquivir también se desbordaba ese mismo año, inundando toda la Vega de Triana.
Y es que no hay que olvidar que la ciudad que hoy disfrutamos no es más que el resultado de estas periódicas riadas y el aporte sedimentario que éstas producían.  Sin ellas, la amplia extensión de terrenos que ocupamos en la actualidad (más información) seguirían siendo, en el mejor de los casos, unas hermosas marismas habitadas exclusivamente por peces, anfibios y aves de toda clase. 




 Este fue el tramo que se rompió. A la izquierda está situada la barriada de la Corza, al fondo de la imagen, donde están los árboles de la izquierda hoy se levanta la barriada de las Naciones, y a la derecha, un tramo de la carretera de Carmona; justo donde se ve el tejado de la vivienda, está en la actualidad el Polígono Store. La fotografía está hecha desde Kansas City.




Días después. Desde ésta se aprecia mejor los datos que doy en la anterior, el antiguo puente de la carretera de Carmona y la rotura del dique de contención. Lo que había a la izquierda de la imagen era un profundo barranco que llegaba hasta Santa Justa, y por el que, antes del desvío de 1929, corría el arroyo Tagarete.






La Campana. Al fondo la calle San Eloy, la desaparecida farmacia Central (donde se levanta hoy el horroroso edificio de Zara) y el inicio de la calle Alfonso XII.






Puerta de Jerez. Al fondo, la avenida de la Constitución, con el edificio de la Catedral a la derecha.




Calle Jesús del Gran Poder






Estación de trenes de San Bernardo






Plaza de España 





 Barriada de Heliópolis





Calle Recaredo. A la derecha, la iglesia de San Roque


Como pueden apreciar, de la riada no se salvó ningún sector de la ciudad. Afortunadamente, después de esta catástrofe se tomaron las medidas oportunas, y el temido Tagarete volvió a ser desviado, una vez más, de su recorrido, esta vez hacia el norte, poniendo en peligro estos años atrás de fuertes lluvias, el barrio de Pino Montano y las zonas colindantes.



Post relacionados:

Causas de las inundaciones en Sevilla

Las riadas de Sevilla 














3 comentarios:

  1. Estimado Señor: Le agradecería me informase como conseguir una reproducción de la foto de la riada del Tamarguillo, en la C/ Oriente, la que se ve San Benito en el margen izquierdo de la misma.

    Es para su reproducción, se lo autoriza, en una pagina que estoy escribiendo sobre la historia de La Cruz del Campo, en la cual trabaje durante 43 años, y relato apuntes tomados `por mi durante estos.

    Sumamente agradecido, le saludo y felicito por su magnifica aportación a la historia de nuestra Ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Perdone, omití que la misma se llama DECRUZCAMPOSOY, y que esta a su disposición, pues siempre seria un honor, viendo la composición de la suya, y mis cortos conocimientos que de esto tengo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, si me facilita su correo electrónico, se la puedo enviar con sumo placer.
      A la espera de su respuesta, reciba mi más cordial saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...