Sígueme también en este otro blog:

domingo, 25 de noviembre de 2012

La riada que produjo en Sevilla el arroyo Tamarguillo, en el año 1961




 Riada del Tamarguillo, 1961. Calle Luis Montoto (Antigua calle Oriente); en la parte superior  izquierda de la imagen, la iglesia de San Benito, en el barrio de la "Calzá"; en la infirior derecha, se aprecia un trozo de la barandilla metálica del desaparecido puente de Carmona.




Hoy se cumple un aniversario desagradable para la ciudad de Sevilla: cincuenta y un años de la mayor riada que haya sufrido. Tres cuartas partes de la misma quedaron inundadas, con cuatro millones de metros cúbicos que provocó la rotura del dique de contención del arroyo Tamarguillo, en el tramo que va desde el puente de la carretera de Carmona y la actual Kansas City, justo donde comienza la Barriada de las Huertas.

El resultado de aquella catástrofe fue: 
  • 552 hectáreas anegadas; 

  • 125.000 familias afectadas, de las que 30.176 perdieron el hogar; 

  • 4.172 viviendas fueron invadidas por el agua; 

  • 1.603 chabolas quedaron destruidas; 

  • 1.228 edificios sufrieron graves daños.

El agua llegó a casi todas los lugares de la capital. Para colmo –y como era norma anual-, el Guadalquivir también se desbordaba ese mismo año, inundando toda la Vega de Triana.
Y es que no hay que olvidar que la ciudad que hoy disfrutamos no es más que el resultado de estas periódicas riadas y el aporte sedimentario que éstas producían.  Sin ellas, la amplia extensión de terrenos que ocupamos en la actualidad (más información) seguirían siendo, en el mejor de los casos, unas hermosas marismas habitadas exclusivamente por peces, anfibios y aves de toda clase. 



Imagen del dique de contención del arroyo Tamarguillo, que comunicaba la carrtera de Carmona con la autovía de San Pablo (N-IV). A la izquierda se puede apreciar parte de la arboleda que rodeaba el cortijo situado en el barranco que formaban el citado dique y la N-IV, del que poseo un recuerdo infantil de la noria que extraía agua de las profundidades de la tierra, y que era accionada por un pequeño burrito que no se sabía de donde saca las fuerzas.


 Este fue el tramo que se rompió. A la izquierda está situada la barriada de la Corza, al fondo de la imagen, donde están los árboles de la izquierda hoy se levanta la barriada de las Naciones, y a la derecha, un tramo de la carretera de Carmona; justo donde se ve el tejado de la vivienda, está en la actualidad el Polígono Store. La fotografía está hecha desde Kansas City.




Días después. Desde ésta se aprecia mejor los datos que doy en la anterior, el antiguo puente de la carretera de Carmona y la rotura del dique de contención. Lo que había a la izquierda de la imagen era un profundo barranco que llegaba hasta Santa Justa, y por el que, antes del desvío de 1929, corría el arroyo Tagarete.


Intervención del ejército en la reconstrucción del dique roto. Al fondo podemos ver el antiguo puente de la carretera de Carmona; la lámina de agua de la derecha cubre el terreno de la antigua huerta y vaquería que hoy sigue abandonado; a la izquierda había un barranco que llevaba hasta el barrio de La Corza y que hoy lo ocupa el barrio de Las Huertas.



La Campana. Al fondo la calle San Eloy, la desaparecida farmacia Central (donde se levanta hoy el horroroso edificio de Zara) y el inicio de la calle Alfonso XII.






Puerta de Jerez. Al fondo, la avenida de la Constitución, con el edificio de la Catedral a la derecha.




Calle Jesús del Gran Poder






Estación de trenes de San Bernardo






Plaza de España 





 Barriada de Heliópolis





Calle Recaredo. A la derecha, la iglesia de San Roque


Como pueden apreciar, de la riada no se salvó ningún sector de la ciudad. Afortunadamente, después de esta catástrofe se tomaron las medidas oportunas, y el temido Tagarete volvió a ser desviado, una vez más, de su recorrido, esta vez hacia el norte, poniendo en peligro estos años atrás de fuertes lluvias, el barrio de Pino Montano y las zonas colindantes.



Post relacionados:

Causas de las inundaciones en Sevilla

Las riadas de Sevilla 














14 comentarios:

  1. Estimado Señor: Le agradecería me informase como conseguir una reproducción de la foto de la riada del Tamarguillo, en la C/ Oriente, la que se ve San Benito en el margen izquierdo de la misma.

    Es para su reproducción, se lo autoriza, en una pagina que estoy escribiendo sobre la historia de La Cruz del Campo, en la cual trabaje durante 43 años, y relato apuntes tomados `por mi durante estos.

    Sumamente agradecido, le saludo y felicito por su magnifica aportación a la historia de nuestra Ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Perdone, omití que la misma se llama DECRUZCAMPOSOY, y que esta a su disposición, pues siempre seria un honor, viendo la composición de la suya, y mis cortos conocimientos que de esto tengo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, si me facilita su correo electrónico, se la puedo enviar con sumo placer.
      A la espera de su respuesta, reciba mi más cordial saludo.

      Eliminar
  3. Insólitas imágenes del desastre Sr. Manuel y sobretodo por el aporte de gran recuerdo para mi. Siempre le escuché a mi padre, recientemente fallecido, la anécdota del Tamarguillo. Me contaba, que llevándome sobre sus hombros me hablaba para que no me asustase. Llovía a raudales y yo tendría entonces 4 años y tuvimos la buena fortuna de poder abandonar Sevilla; creo que hacia Écija donde nací, (Tampoco lo tengo claro del todo si fue allí o a otro lugar) en uno de los últimos autobuses junto con mis dos hermanos y mi madre. Estábamos viviendo temporalmente en Sevilla cuando ocurrió aquello.
    Muchas gracias de nuevo, por publicar estas imágenes que aunque fueron desastrosas para muchas familias, para mi son de gran valor nostálgico por aquél suceso ocurrido. Internet también tiene sus cosas útiles.
    Bueno también pido permiso para seguir su blog. Un abrazo: Juan Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco su comentario Juan, y me alegra que el post le haya transportado a su niñez: la nostalgia es el único autobús capaz de hacernos viajar por nuestro pasado.
      Bienvenido a este rincón que es el suyo.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Muy interesante ¿ lo puedo compartir ?

    ResponderEliminar
  5. Buenas Manuel, como podriamos conseguir imagenes de la riada para la emision de las mismas en un programa de Canal Sur TV? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Moisés, internet está lleno de imágenes, tanto de fotografías como vídeos. Si en algo puedo servirle de utilidad me tiene a su disposición. Un saludo.

      Eliminar
  6. Buenos dias Manuel, es posible disponer las fotos para emisión en un programa de TV?

    ResponderEliminar
  7. perdon, no sabia si se habia publicado ya o no el comentario

    ResponderEliminar
  8. Acabo de encontrar esta página y me ha recordado cuando yo vivía allí en sevilla cerca de la calle oriente yo vivía en la calle mallen y como entraba mi padre en barca porque estaba trabajado un tiempo en córdoba

    ResponderEliminar
  9. Pues he visto lo de la riada de Sevilla del 61 y vivía allí y recuerdo a mi padre entrando en barca porque mi padre llevaba unos días trabajando 3n córdoba

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...