Sígueme también en este otro blog:

martes, 7 de agosto de 2012

Francisco Ayala: "Otro pájaro azul"







El escritor Francisco Ayala (Granada, 16 de marzo de 1906) destacó como narrador y ensayista, obteniendo premios tan importantes como el de la Crítica (1972), el Nacional de Narrativa (1983), el de las Letras Españolas (1988), el Cervantes (1991) y el Premio Príncipe de Asturias. Murió en Madrid (3 de noviembre de 2009) a la edad de 103 años.













 “Otro pájaro azul”


“Mira, mira qué pájaro tan hermoso, allí, en el árbol, allí arriba; qué colores”, casi gritaste corriendo hacia la ventana, llamándome a la ventana.

Habíamos pasado un rato en silencio, y escuchábamos a los pájaros cantar fuera, en aquella neblina, con aquel viento.

“Esos pobres petirrojos se obstinan en cantar –había observado yo-. Por más que llueva y haga un viento frío, ellos cantan: reclaman la primavera prometida.” 
Y fue entonces cuando viste tú agitarse allá al fondo, grande, azul, en lo alto de una rama, a ese pájaro de belleza única, y me atrajiste a compartir tu admiración, tu júbilo.

Pero enseguida pudimos darnos cuenta de que no era tal ave. Lo que se movía en el árbol extendiendo y agitando con frenesí su oscuro azul, no era un ave; era quizá un trapo, un jirón de tela prendido a las ramas en el viento.

Por consolarte, te dije yo (y así lo sentía): 
“Querida: es más hermoso y me gusta más que si hubiera sido de verdad, porque ese pájaro lo has creado tú, tú lo has inventado, es obra tuya.” 
Pero al mismo tiempo que te lo decía me acudió este pensamiento: Si no seré yo también una invención de tus ojos magos, y algún día, en algún momento...



.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...