Sígueme también en este otro blog:

domingo, 25 de julio de 2010

Guillermo Zapata: "Lo que tú quieras oír"




Que un cortometraje, además, hablado en español, sea el tercer video más visto en YouTube, (100 millones de entradas) donde el record de visitas lo reciben payasadas, video clips y parecidas tonterías, es un merito que le corresponde al madrileño, Guillermo Zapata, guionista de la serie, Hospital Central, que con su primer trabajo, “Lo que tú quieras oír”, ha revolucionado el mundo de Internet y de la cinematografía. No ha recibido ni un euro por tamaña hazaña, ya que lo lanzó a la red con una licencia copyleft, que, al contrario del copyright, permite copiar, distribuir y hasta modificar la obra gratis, siempre que estas actuaciones se hagan sin ánimo comercial y se mencione al autor.

El corto se rodó en febrero de 2005, en un solo día, con una sola localización, participando en su realización, quince personas, en una interminable jornada de dieciséis horas, utilizando ópticas de iluminación cinematográfica. El guión necesitó de más días, pero el resultado no ha podido ser de lo más acertado. Está dirigido de manera reposada, dejando constancia de su maestría a la hora de mover la cámara, y sorprende observar, que no haya dos planos repetidos.

En palabras de su creador, “Lo que tú quieras oír” es “ una historia de amor sobre la relación entre la ficción y la realidad. Sofía llega a casa tras un largo día de trabajo. Charla con una amiga y prepara una cena para su novio. Pero algo sucede y se ve obligada a elegir entre la realidad, la ficción o algo que está a medio camino entre ambas cosas”. Pero en mi opinión, es la historia –una vez más- del desamor, del eterno desencuentro, y las consecuencias que produce en el alma y en la mente, encontrarse inmerso en uno de ellos. Cada cual trata de superarlo de la mejor manera posible, aunque hay personas que les cuesta salir del agujero y cada día, en cada gesto, se hunden más en el pozo del dolor y el aislamiento.





Ficha técnica:
País: España
Director: Guillermo Zapata
Guión: Guillermo Zapata
Reparto: Fátima Baeza
Música: David Chica y Felipe Vara de Rey (interpretado por el grupo La Decena)Producción: María Álvarez



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...