Sígueme también en este otro blog:

miércoles, 14 de julio de 2010

La roja, el pulpo y el caballo de Calígula


No pretendo ser un aguafiestas, pero lo del fútbol, opino que se sale de lo mínimamente racional. Ya sé que toco un tema conflictivo, y que existe una gran mayoría de la población que se siente identificada, pero, antes de continuar, quiero aclarar que mi comentario de hoy no es un ataque a este deporte, ni a sus practicantes, ni muchos menos a millones de seguidores. En casa también se vieron los partidos que jugaba la selección y nos hemos alegrado con su merecida victoria, igual que cuando gana Nadal algún importante trofeo, o los tenistas españoles logran la copa Davis, o la selección de Waterpolo consigue el mundial, así como nos alegramos de las conquistas de nuestros ciclistas en el Tour de Francia, o de los grandes éxitos de nuestros motoristas en los circuitos mundiales, etc.

No es este el tema que abordo, ni el que me impulsa a escribir. Sencillamente, lo que lo hace, lo que me solivianta, lo que no deja quedarse quietas a las mil culebras que llevo dentro de la cabeza es, la desvergonzada utilización que se está haciendo del acontecimiento. Cada cual arrima el ascua a su sardina y, como si de unas elecciones se tratara, aquí todo el mundo ha puesto su granito de arena para lograr la victoria, y todos han ganado. Los fascistas arrinconados se frotan las manos al ver tanta bandera ondeando, y vuelven a creer en el sueño imperial enterrado.
Me enoja que por más de quince días nos hayamos olvidado de la crisis, de las agresiones sociales de Zapatero y su ineficaz gobierno, que, con alevosía diurna, aprovechando el despiste de la gente, nos han metido un nuevo gol de derechas: la destrucción del carácter social y territorial que hasta ahora mantenían las cajas de ahorros en España. A partir de hoy, las cajas dejarán de serlo, se dará entrada al capital privado, la dirección estará, también, en manos privadas, y, como consecuencia, perderán el carácter filántropo que las definían: cero reparto de dividendos y la utilización de éstos para financiar actividades sociales.

Mientras los españolitos nos despreocupábamos de los trapicheos del gobierno, éstos, que son remalos, no han parado de estudiar nuevas medidas para jodernos. Durante estos días de jolgorio, nuévamente se ha vuelto a hablar del retraso de la jubilación, esta vez de manera más osada, a los setenta años. Todo debido al despiste que ha producido el mundial y, por qué no decirlo, a la buena mano que les han echado los estómagos agradecidos de la “desinformación”, o sea, los Ramón Lobo, Iñaki Gabilondo, Carles Francino, etc., los cuales han llenado sus páginas diarias de pulpitos brujos que nos retrotraen a la Roma de Calígula con su caballo, de lo “roja” que es esta selección, del recuperado espíritu patriota y del carácter “reconciliador” de la pelota. Los informativos abrían con cuarenta y cinco minutos dedicados al fútbol, cinco más a un repaso veloz de noticias, el tiempo y, a vivir la vida. El mundo, de repente, se ha convertido en una balsa de aceite donde no ocurre nada que merezca la pena reseñar. Las pateras siguen hundiéndose en el estrecho y ahogándose las madres que venían en ella con sus niñitos agarrados en el pecho, pero como estamos tan acostumbrados, esta información no merecía quitarle un minuto al circo. Los primeros siete días del mes produjeron cinco víctimas de terrorismo machista, pero al convertirse en habitual, esta información tampoco merecía la pena que le robara un minuto a la gran noticia del fútbol.

La masa se mueve por estímulos. Esto es algo que saben a la perfección los manipuladores de ésta. Cuando las cosas van mal para los emperadores y demás tipos de gobernantes, sabido es que no hay mejor estrategia a emplear que la que tan buenos resultados le dio a la Roma Imperial: el “pan y el circo”, aunque en el caso nuestro, sólo hay circo, como es natural, ya que el pan prefieren llevárselo estos mangantes. Como Roma, hemos montado grandes fastos para recibir al ejército vencedor y ocultar así, con esta teatralidad, las carencias que poseemos. Los ocho años de legislatura de Zapatero –contando que llegue al final- pasarán a la historia como el mayor atentado social que se haya cometido contra la población española desde hace bastantes tiempo, además de la puesta en práctica de una estrategia de manipulación desinformativa, cercana a las utilizadas por los regímenes nazis y fascistas. Quienes vivimos –y luchamos- en la dictadura de Franco, sabemos perfectamente a qué me estoy refiriendo.

Que la pasajera alegría no nos oculte el resto del campo. No hay que dormirse en las guardias, bien lo saben los que hicieron en su día la mili, porque por allí es por donde se cuela el enemigo, y en el mejor de los casos, te ganas un fuerte correctivo. El demonio no descansa nunca, siempre está a la espera de que nos descuidemos para colarnos un gol, y, sin previo aviso, como ocurre con Zapatero. El gol del triunfo, no nos equivoquemos, no es el que ha marcado Iniesta, sino el que nos ha metido a todos, el presidente del gobierno.



2 comentarios:

  1. Manuel,ni por un momento se nos olvidado el tema de la crisis,durante este tiempo,es más lo hemos comentado mi marido y yo al ver los coches pitando con la algarabia,y pensar como está el pais,y estos desprecupados...celebrandolo,pero haber asi es la vida.
    Yo hago una comperativa dispar,como cuando voy en el coche con la radio a toda pastilla,cantando,y pasa una ambulancia,con uno agonizando,y lo pienso,en ese instante,pero no dejo de cantar,a la par.

    ResponderEliminar
  2. Claro está, Edy, es de humano tratar de evadirse de vez en cuando de los problemas que nos acucian. Mi crítica no iba por la gente, está dirigida a los de arriba, a los gobernates, que utilizan cualquier tema como estrategia de despiste, y es ahí donde hacía incapié: divertirnos, claro que sí, pero siempre manteniendo la guardia que estos políticos, en cuanto nos descuaidamos, van y nos la meten bien metida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...