Sígueme también en este otro blog:

lunes, 8 de marzo de 2010

8 de marzo de 2010: Aún queda mucho por arreglar

¿Cuál es realmente el origen de esta fecha reivindicativa? Por lo que a mí respecta, lo único que puedo decir es que nadie se pone de acuerdo.
Unos alegan que procede de una gran manifestación de las trabajadoras del textil, contra las malas condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral a 10 horas, realizada en Nueva York en el año 1857.
Otros la fundamentan en la huelga que mantuvieron las trabajadoras de la fábrica “Cotton Textile Factory” de Nueva York, en el año 1908, solicitando un aumento de salarios, la reducción del tiempo de trabajo que estaba en 12 horas al día y el final del trabajo infantil. Ante las negativas de los patronos, estas se encerraron en la fábrica y los propios dueños la incendiaron con ellas dentro, originando una cifra de 129 muertos. Los hay que aceptan esta versión, pero difieren en que el incendio lo produjo las bombas que lanzó la policía para intentar el desalojo del edificio.
Algunos corrigen los datos y las fechas y aclaran que los dos hechos mencionados anteriormente son incorrectos, y que el incendio no se pudo provocar el 8 de marzo de 1908, “porque ese día era domingo, y por lo tanto se libraba... (¿?). Que la fecha de la matanza fue el 25 de Marzo de 1911, en la compañía “Triangle Shirtwaist Company”, y en la que murieron 146 trabajadoras.

Como se ve, esto está más complicado que ponernos de acuerdo, dónde estuvo situado el Paraíso Terrenal, y si Adán y Eva fueron o no, nuestros primeros padres. Sea cómo y de qué forma el origen de esta fecha reivindicativa, lo cierto es que todos los datos coinciden basarlos en las malas condiciones laborales que padecían las trabajadoras de todo el mundo, y las continuas movilizaciones de protestas que estas organizaban. Se tienen noticias de la primera manifestación en EE.UU. por el “Día de la mujer trabajadora”, en el año 1909, y en Agosto de 1910, Clara Zetkin, en la II Conferencia de mujeres socialistas, propone que se internacionalice esta fecha y su celebración por las organizaciones de izquierdas.
Hubo que esperar hasta el año 1977 para que la oficina de las Naciones Unidas declarara esta fecha como “El Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras”, y la extraña elección del color lila (no el rojo) para representar el esfuerzo y la memoria de las mujeres que murieron tratando de abolir unas condiciones laborables tan indignas.

Para concluir: recordar que es una fecha de lucha y de compromiso, no festiva, ni de jolgorio, como algunos/as la quieren convertir; no olvidemos que muchas mujeres siguen estando en un segundo plano. Que el esfuerzo que realizaron las anteriores, en momentos y condiciones más desfavorables, no caigan, ahora, en saco roto. Buen día reivindicativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...