Sígueme también en este otro blog:

domingo, 14 de noviembre de 2010

New Trolls: "Concerto Grosso nº 1"


Los finales de los 60 y principios de los 70 produjeron una revolución total en el campo de la música experimental de aquellos años. Grupos pioneros en esta materia fueron “Pink Floid”, “Traffic”, “Jethro Tull”, “Blood, Swueat & Tears”, "Moody Blues", "The Who", etc., pero, cosa rara, desde Italia nos llegó en el año 1971 un disco de un grupo que revolucionó el mercado con su primer trabajo de éxito internacional, una fusión de rock y música clásica, donde se atrevieron a grabar un concierto grosso compuesto de dos movimientos –Allegro y Adagio-, al más perfecto estilo del rock sinfónico. En Italia fueron teloneros de The Rolling Stones en la gira que hicieron en el 67 por ese país, y a los que se les nota una gran influencia de Jethro Tull, Neil Young y Jimi Hendrix; algunos se atrevieron a proclamar que Hendrix se inspiró en la manera de tocar de Nico Di Palo para algunas de sus composiciones.
Poco tiempo duraron en la pomada de la popularidad –al menos, fuera de Italia- y, para mí, ha sido una grata sorpresa descubrir que aún continúan tocando en algunos lugares, eso sí, pegaditos a su único y famoso primer concierto grosso, del que no han podido desprenderse.
El grupo se llama New Trolls y el tema, "Concerto Grosso nº 1". La formación estaba compuesta por Nico Di Palo (guitarra), Vittorio De Scalzi (guitarra), Gianni Belleno (batería), Giorgio D´Adamo (bajo) y Mauro Chiarugi (teclados).
Ha sido un hallazgo feliz haberme reencontrado, después de tantos años, con un viejo grupo del que tengo en la buhardilla el vinilo a buen recaudo, pero del que no recordaba, por más que me esforzaba, su nombre. Al final lo logré y ahí queda su música.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...