Sígueme también en este otro blog:

sábado, 20 de noviembre de 2010

La Giralda: Antiguo alminar de la mezquita mayor de Isbiliya



La Giralda fue el alminar de la nueva mezquita mayor de Isbiliya.
A la izquierda, y más abajo, se muestra -en una lámina de Alejandro Guichot-,  tres estados de ella: 
  • A la izquierda, la primitiva torre almohade de 82 metros, comenzada por el arquitecto toledano Ahmad Ben Baso (el comienzo con sillares de piedra) y terminada por el africano Ali de Gomara (que prescinde de la piedra y opta por el ladrillo), mandada a levantar por orden del califa Abu Yaqub Yusuf en 1184. La muerte de éste determinó que la obra se paralizase temporalmente pero con la proclamación de su hijo, Abu Yusuf Yaqub, el trabajo se reanudó bajo su diario seguimiento, terminándose en el año 1198, después de rematar el esbelto alminar con cuatro esferas de bronce dorado -para celebrar la victoria contra las fuerzas invasoras castellanas, en la batalla de Alarcos- resultando el edificio más alto de la Europa de aquella época. 
  • A la derecha -ya en poder de los invasores castellanos-, una fase intermedia, tras la caída de las tres  bolas doradas que coronaban la torre, después del terremoto de agosto de 1355, rematada con un tosco y pobre campanario. 
  • En el centro, la torre tal como se conoce hoy, con el remate renacentista del campanario, obra del arquitecto cordobés Hernán Ruiz, realizado entre los año 1560 y1568, alcanzando una altura de 97.5 metros (101 metros, incluyendo el Giraldillo), con nueve cuerpos:
  1. Alminar: Es el cuerpo de torre construida en época almohade.
  2. Cuerpo de campanas: Su espacio alberga veinticuatro campanas, una por cada parroquia existente.
  3. Azotea de Azucenas: En sus cuatro esquinas lleva una jarra de azucenas en bronce.
  4. Cuerpo del reloj: No es apenas visible desde abajo, lo que se hizo deliberadamente para que el reloj no alterara su belleza arquitectónica.
  5. Cuerpo del pozo: Es el último sector de la torre con planta cuadrada, en la que se lee en sus cuatro frentes: TURRIS-FORTISIMA-NOMEN DNI PROVERB 18.
  6. Cuerpo de estrellas: Es el primer cuerpo redondo, y está decorado con máscaras demoníacas.
  7. Cuerpo de carambolas: También redondo y en pequeña disminución para rematar en cúpula. Decorado con pequeños pináculos y bolas.
  8. Cupulín o Penacho: Es el coronamiento de la torre sobre el que se encuentra el pedestal del Giraldillo.
  9. Pedestal: Es de bronce con forma de tinaja, atravesada por el eje del Giraldillo, lo que le permite girar como la más perfecta veleta. Esta figura - reprodución de la Fe en forma de mujer-, fue  fundida por Bartolomé Morel, según el modelo elaborado por Diego de Pesquera.  
La torre  llegó a ser en su día el edificio más alto de España y Europa.

Paralelismos con otros alminares:
  • La Kutubia de Marrakech en Marruecos
  • La torre Hasan de Rabat

Lámina de Alejandro Guichot

Vista desde calle Alemanes


Vista desde calle Mateos Gago



Vista desde calle Mateos Gago




Vista desde plaza del Triunfo






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...