Sígueme también en este otro blog:

jueves, 14 de enero de 2010

Ruta I: Puerto del Boyar-Casa del Dornajo, en la Sierra de Grazalema (Cádiz)


Me permito recomendar, para cualquier fin de semana, una salida a la sierra para reponer energías vitales y, de paso, dar una buena alegría a nuestros pulmones, a quien, dicho sea de paso, tan mal tratamos. Mi propuesta nos va a llevar a la provincia de Cádiz, a la Sierra de Grazalema, lugar de España donde se produce el más alto nivel de pluviosidad, o sea, donde más cantidad de agua cae por metro cuadrado.

El recorrido partirá del Puerto del Boyar (1.103 m.) y finalizará en la casa del Dornajo, dentro de la sierra del Endrinar; yendo tranquilo y con pequeñas paradas para la observación, una hora larga. Dificultad, baja. El coche lo dejaremos en la explanada que hay junto al merendero. Antes tendremos que haber hecho acopio de agua, bocadillos -si pretendemos quedarnos todo el día arriba- y frutas. También llevaremos ropa cómoda y, sin falta, botas que faciliten nuestro caminar y evitar torceduras de tobillos. No olvidemos la cámara de fotos, luego, en casa, os alegraréis.El día que lo hagamos que sea un día despejado: ni lluvia ni, aún menos, posibilidad de niebla.

Cuando nos bajamos del coche nos encontramos con dos cancelas: una, en alto, que da acceso al recorrido del salto del Cabrero, del que hablaremos otro día, y la que nos interesa, al lado del merendero, justo en el nacimiento del Guadalete. Nada más cruzarla tomaremos la senda que tenemos enfrente y que está perfectamente señalizada. Cojamos aire que, desde ahora, todo es subida. Es recomendable que, de vez en cuando, nos detengamos y echemos una mirada atrás, a las fabulosas cumbres de la sierra del Pinar, donde se encuentra la mayor altura del Parque: el Torreón (también llamado el Pinar) de 1.659 m. Con un poco esfuerzo, pronto alcanzaremos un comodo llano, regado de piedra caliza suelta, donde el camino se bifurca en dos direcciones: izquierdo, hacia Grazalema por el llano del Endrinar, derecha -el que nos interesa- hacia nuestro destino. Desde aquí ya no hay pérdida, sólo basta con seguir el sendero. Pronto veremos que el paraje cambia. La piedra desnuda da lugar a bellas y centenarias encinas. Nos topamos con un cancelín -siempre hay que dejarlos cerrados-, lo cruzamos y volvemos a retomar una nueva y corta subida que nos deposita en un nuevo puerto; antes de bajar, si miramos al frente, sobre la izquierda, divisaremos la cumbre más alta de esta sierra del Endrinal: el Simacón, una mole de 1.566 m., aunque el vértice geodésico está en en otro junto a él, el Reloj, 1.539 m.

Antes de llegar aquí, si el día es claro, nos habremos obsequiados con maravillosas vistas, mirando siempre hacia la derecha, dirección suroeste, y, si tenemos suerte y no hay brumas al fondo, podremso divisar el estrecho de Gibraltar. De aquí hasta nuestro objetivo ya no queda mucho y el recorrido siempre es cuesta abajo. En una hermosa explanada, con hermosos prados, perfilada por espigados chopos, hallaremos la casa del Dornajo, punto final de nuestro paseo.

Si hemos llegado con tiempo de sobra, tendremos varias opciones: 1ª.- Quedarnos por los alrededores, dando un pequeño paseo, disfrutando del lugar y bebiendo las aguas cristalinas de un manantial que hay un poco más adelante. 2ª.- Proseguir la caminata hasta la Charca Verde y los santos lugares (la recomiendo para otra ocasión, es algo más dura). 3ª y la más recomendable, sobre toto, para los que no conocen los pueblos cercanos: calcular el tiempo de regreso y volver a comer a Grazalema o Benamahoma. Yo me inclino por este último y en ella, el restaurante Las Huertas, donde podremos degustar una deliciosa trucha de la casa, entre otras viandas. Después podremos darnos una vuelta por el pueblo, visitar la fábrica de muebles rurales que está cercana, el manantial, la piscifactoría, bajar al río Majaceite, el pequeño cementerio, etc. Los ojos nos lo agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...