Sígueme también en este otro blog:

martes, 19 de enero de 2010

Buscando la nueva Ítaca


El viernes por la tarde acudí a la concentración que determinadas organizaciones sociales hacían frente al Palacio de Congresos de Sevilla, (lugar de reunión informal, de los responsables de Energía y Medio Ambiente de la Unión Europea) para protestar por las pocas medidas que se adoptaron en Copenhague. Al final, contando periodistas, policías y manifestantes reunimos un número no superior a los doscientos. Teniendo en cuenta que los reporteros sumarían los veintitantos, y los policías pasaban de la centena, la cantidad que resta, setenta y tantos, éramos nosotros. De los que fuimos, muchos lo hicimos a nivel personal, y no del todo conforme con el motivo de la convocatoria. Allí, las consignas pequeñoburguesas de los revolucionarios de hoy, que ponen sus miras en lo que pueda suceder dentro de cientos de años, y no a lo que está sucediendo ahora, hacen que uno se vaya distanciando cada día más de estos niños buenos que dedican su tiempo en salvar un mundo venidero, que nadie sabe si llegará algún día. De ahí, la poca respuesta que siempre tienen, no les acompaña ni siquiera su sombra, que ya es difícil. Como anteriormente he dicho, no se representan ni ellos, porque, siempre que leo las convocatorias no me salen los números, porque si los que convocan son quince, como es que sólo acuden cinco.

Sevilla es una ciudad genial para las movilizaciones, -conste que soy sevillano-, pero sólo para las movidas de la feria, la semana santa, el fútbol y el cachondeo. Aunque nos duela oirlo. Cada día me cuesta más trabajo sufrir a Sevilla y a sus ciudadanos. Esta es una ciudad negada para la evolución y la modernidad. Aquí todo rezuma barroquismo y decadencia, y aquello que signifique innovación y progreso, está condenado al fracaso. Es una ciudad que no admite transformaciones, que vive feliz anclada en el inmovilismo. Y lo peor de todo es que este detalle nos lo encontramos hasta en los dirigentes del cotarro. Siempre te dirán, temiendo desmoralizarte, que "la convocatoria ha sido un éxito" -igual que las elecciones, que nadie ha perdido-, "que no está mal por el frío que hace", etc; y, si por un descuido, -ya se sabe lo inoportuno que somos algunos mortales- se te ocurre llevarles la contraria, te recriminan enérgicamente, llamándote, menos bonito, de todo, y a exigirte, con todas las fuerzas que no han empleado contra los que tenían enfrente, a que cojas la nueva biblia politicosocial, y salgas a la calles, cual profeta moderno, a la captura de nuevos adeptos.
En este acto nadie cuestionaba el número de policias que habían desplegado, ni la necesidad de un ERE en el cuerpo de la inseguridad del estado, -cuando tan de moda está hoy día y tan fácil los conceden los jueces-; ni el deterioro del empleo desde que somos miembros del selecto grupo; ni el numero de desempleados que padecemos; nadie parecía afectado por lo que costaría el evento, etc. y, recordando momentos de los setenta, cuando querías gritar alguna consigna que no tuviera que ver con el ¿cambio climático?, respondían como posesos, acallando los gritos indeseables de los anticuados rebeldes, no fuera que se molestaran los guardianes del estado.

Hacía falta allí una fuerza que, por desgracia, no existe ni en España ni en el mundo. Estaba Izquierda Unida -o sea, Diego Valderas y tres más con su bandera Republicana-; los del PSOE, como casi siempre, desaparecidos, esperando a estar en la oposición y, entonces sí, aprovechar cualquier movida para desgastar al contrario. A cada acto que acudo, echo de menos una fuerza política que aglutine al colectivo que, un día, nos descolgamos de las directrices de un partido, pero no perdimos el norte, y que hoy estamos hasta las narices de tanta palabrería y tontismo. El colectivo que cada nueva consulta electoral, no sabe qué avioncito hacer con la papeleta; el grupo de hombres y mujeres que desde hace bastantes años no están cómodos en este barco, y por lo tanto, buscan un viaje hacia la nueva Ítaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...