Sígueme también en este otro blog:

domingo, 24 de enero de 2010

It´s A Beautiful Day: Cuando la belleza se hace música




Este Grupo de Sonido Psicodélico, con Influencias innegables de la Música folk, surge en 1967 en San Francisco, donde vendrían a compartir un lugar dentro del ya reñido espacio del sonido psicodélico, que ya lideraban otras importantes bandas de la costa oeste de California como Grateful Dead, Jefferson Airplane, Quicksilver M. S. o los Big Brother & The Holding Co. de Janis Joplin.  
El grupo estaba compuesto por David Laflame, líder, cantante, violinista y compositor; su esposa Linda Laflame, responsable de los maravillosos sonidos de teclado; Patti Santos, voz dulce y aterciopelada; Hal Wagenet, guitarra; Mitchel Holman, bajo; Vall Fuentes, batería. 
En 1969 editaron su primer disco al que titularon con el mismo nombre que la formación, "I´ts a Beautiful Day", que tiene en su haber ser considerado uno de los mejores discos de rokc de la historia de la música, así como también, uno de los más desconocidos para los amantes de este género.

Para los que tuvimos la suerte de toparnos con este grupo -allá en las postrimerías de los años sesenta y gracias a nuestra persistente búsqueda de nuevos sonidos- descubrimos, gratamente sorprendidos, la belleza que proporcionaba oir las voces conjuntas y melodiosas  de David y Patti; la armoniosa sensualidad musical de los teclados de Linda (genial en "Girl With No Eyes"), o la original y novedosa inclusión -qué más tarde se generalizaría en otros grupos-, del violín de David. 
Canciones como "White Bird", o la ya mencionada "Girl With No Eyes", nos transportan a una dimensión musical donde es posible alcanzar el Paraiso con los dedos.

Pero, por desgracia, lo bueno suele ser efímero, y este grupo no habría de ser diferente. Tras su sorprendente salida a la escena musical, "It´s A Beautiful Day" grabarían tres discos más (Marrying Maiden (1970), Choice Quality Stuff (1971), y Live At Carnegie Hall (1972), pero ninguno de la importancia del primero , y tal vez motivado por la escasez de ideas, o por las nuevas salidas y entradas de miembros en el grupo, lo cierto es que la formación se disuelve en el año 1974 , cuando ni el mismo fundador estaba ya en él. 

Este era el proceso habitual en la época. Los componentes de infinidad de formaciones aparecían y desaparecían como setas en un buen mes de noviembre. Unos para proseguir su carrera como solista, otros, para formar un nuevo grupo que le aportara mejores sensaciones, el caso es que la vida musical de este grupo resultó ser bastante breve.
En el año 1997 vuelven a reagruparse a iniciativa de dos antiguos componentes: David Laflame y Vall Fuentes,  pero debido a la falta de ideas , el abandono de los hados, o tal vez el implacable paso del tiempo, hizó que jamás volvieran a sonar con la frescura y la belleza del principio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...