Sígueme también en este otro blog:

miércoles, 20 de enero de 2010

Janis Joplin: La blanca con alma negra


Un día como ayer, 19 de Enero de 1943, nacía en la ciudad industrial de Port Arthur (Texas), la voz negra que jamás ningún blanco ha podido tener, Janis Lyn Joplin, nuestra Janis Joplin.
Desde el instituto comenzó a destacar por sus relaciones con los grupos contraculturales de los beatniks, por su desenfrenado antirracismo, lo que la hizo ser acusada -hablamos de los años 60 en EE.UU- "de amiga de los negros" y sufrir la marginación de sus compañeros de Instituto.
A los dieciséis años comenzó a descubrir la música, frecuentando bares y garitos en Louisiana, donde oía música negra: soul, blues, jazz, etc. Fue en sus años de universidad cuando Janis empezó a cantar habitualmente en los bares de Texa y en el 1962 se traslada a San Francisco, donde empieza a ser conocida.

En el año 1966 se une a la Big Brother and the Holding Company, con la que logra una combinacón perfecta. Con esta banda grabaría su primer disco en el año1968, Cheap Thrills, considerado por muchos, su mejor disco. Los críticos la ensalsan y pronto la prensa se centra más en ella que en el grupo, creando el malestar entre ellos, además de las discrepancias que existían porque Janis quería hacer un estilo más blues y soul.

En 1969, en compañía de Albert Grossman, miembro de la anterior grupo, buscan entre los mejores músicos del momento y forma una nueva banda, la Kozmin Blues Band, con la que graba su segundo disco, ¡God Dem Ol´Kozmin Again Mama! , mezcla de rock, soul y blues, que la crítica no acogió favorablemente. A estas alturas, la vida de Janis Joplin se había convertido en un constante coqueteo con el alcohol y las drogas. A principios de los 70, decide desintoxicarse, al menos de la maldita heroína que tanto consumía, y se traslada a Río de Janeiro.

A su vuelta, una vez más, Albert Grossman, le propone la creación de un nuevo grupo, la Full Tilt Boogie Band", -para mí, la mejor y la que más se adaptaba a las calidades de la cantante-, con la que grabaría su maravilloso tercer disco, Pearl; como su nombre indica, toda una perla, y entre todas las canciones, Cry Baby, disco que no llegaría a ver publicado, ya que el 4 de Octubre de 1970 perdería su vida, a causa de una sobre dosis de heroína.

Hoy tendría 67 años esta reina blanca de la canción, con alma y voz negra, dejándonos huérfanos de su genialidad musical. Nos quedan sus discos y la memoria. Descansa en paz Janis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...