Sígueme también en este otro blog:

sábado, 23 de enero de 2010

Deberes para el fin de semana


PARA LEER


De Julio Cortázar el relaro "Final del juego". En este cuento aparece el juego en su más pura esencia: es un juego de niños que recrean situaciones y juegan a ser otras personas, pero también es un arma de doble filo. Leticia, al componer personajes tan maravillosos que viven realidades lejanas a su enfermedad, terminan confudiendo a Ariel, quien se enamora de estos personajes. Este entra en el juego sin conocer todas las reglas; Ariel juega desde su ignorancia, desconociendo la enfermedad de Leticia, lo que les trae complicaciones y tienen que finalizar el juego.

La concepción de Cortázar del juego introduce nuevos elementos a la definición tradicional: para él, jugar es organizar la vida, inventar ritos y ceremonias para aplicarlas a situaciones cotidianas. Los personajes no siempre saben del juego, ni se divierten jugando. A veces el precio que pagan por jugar es caro.

Para mí, Cortazar es el mejor contador de relatos, superando, incluso, a su maestro Borges. Esta es una muestra.


PARA OIR

De It´s A Beautiful Day su primer disco "It´s A Beautiful Day".
Exelente disco y mejor banda que nos sorprendió a finales de los años 60 con esta maravilla de sonido. El grupo lo componían David Laflame, compositor, cantante, violín y alma del grupo; Linda Laflame (esposa) en los teclados; Val Fuentes, batería; Mittchell Holman, bajo; Hal Wagenet, guitarra; Patti Santos, voz.
Consiguieron un personal sonido con reminiscencias folk, apoyándose en las bellísimas conjunciones vocales y lo acertado de sus composiciones. En 1969 aparece su primer disco titulado como el grupo, soberbio, sorprendente, original para la época, quizá uno de los mejores disco de la historia de la música. Si bella era la música, aún más la carátula. Degustenlo a sus anchas.






PARA VER

La delgada línea roja del director y guionista, Terrence Malick.
Película atípica en el contexto del cine comercial norteamericano. El director obvia de forma radical la defensa de los valores tradicionales presente en la mayoría del cine bélico. Aquí no hay no buenos ni malos; el director construye un retrato monumental e intimista, físico y espiritual, de un grupo de personas enfrentadas a una situación límite.
Más que una película de acción, es un canto a la naturaleza, al ser humano en su pureza original, a la vez que una reflexión crítica sobre la maldad inherente a la condición humana y su tendencia a la autodestrucción.
Pónganse cómo y disfruten de ella.







PARA EL ALMA
El adiós

Entró y se inclinó hasta besarla
porque de ella recibía la fuerza.
(La mujer lo miraba sin respuesta.)
Había un espejo húmedo
que imitaba la vida vagamente.
Se apretó la corbata,
el corazón,
sorbió un café desvanecido turbio,
explicó sus proyectos
para hoy,
sus deseos y sus sueños para ayer
para nunca jamás.
(Ella lo contemplaba silenciosa.)
Habló de nuevo. Recordaba la lucha
de tantos días y el amor
pasado. La vida es algo inesperado,
dijo. (Más frágiles que nunca las palabras.)
Al fin cayó con el silencio de ella,
se acercó hasta sus labios
y lloró simplemente sobre aquellos
labios ya para siempre sin respuesta.
José Angel Valente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...