Sígueme también en este otro blog:

sábado, 30 de enero de 2010

Deberes para el fin de semana


PARA LEER

Ignacio Aldecoa, nace en Vitoria el 24 de Julio de 1925 y muere el 15 de Noviembre de 1969.
Nacido en una familia burguesa de Euskadi, cuando es mayor , en política, escapa de cualquier encasillamiento; básicamente es un hombre de izquierdas, pero su independencia feroz y su sentido crítico agudizado le impiden afiliarse a cualquier partido. Sentía un gran amor a la libertad y la justicia, y su solidaridad con las personas le llevó a escribir de ellas y de su dignidad.
Aldecoa pensaba, como Sartre, que "el hombre es una pasión inútil", pero se sentía absolutamente solidario con ese hombre condenado a vivir sin sentido, abandonado y luchador. Agnóstico desde pequeño, tenía un sentido materialista de la existencia, afirmando que después de esta vida no hay nada.
De él leeremos "
La despedida", cuento donde el autor nos relata, de manera soberbia, el vínculo afectivo que se crea entre dos personas, y lo traumático que resulta la despedida. La soledad de la separación temporal, viene acentuada por la angustia de la separación definitiva. Magistral Aldecoa, ya es hora de reivindicarlo como uno de los mejores cuentistas de España.


PARA OÍR

De Henryk Górecki, "Sinfonía nº 3 Op. 36
Nacido en Czernica (Polonia) el 6 de Diciembre de 1933. Su condición de católico influye decisiva mente en la obra musical de Górecki, potenciado más tarde cuando viaje a París a continuar sus estudios musicales; allí tendrá ocasión de oír a compositores censurados en su país como Webert, Messiaen, o Stockhaoseu.
Su música abarca gran variedad de estilos, aunque las más recientes son catalogadas próximas al minimalismo.

De él escucharemos la Sinfonía nº 3, conocida también como Sinfonía de las lamentaciones, escrita en 1976, para orquesta y soprano, dividida en tres movimientos.
La música es lenta y contemplativa, produciendo, al cabo de un rato, el efecto deseado por el autor de introducirnos en un estado de paz interior que predispone automáticamente a que nos aislemos, por un momento, de los malos "rollos" del día.

Un disco para alcanzar las estrellas, si lo pretendemos.







PARA VER

Habana, de Sydney Pollack, año 1990.

La película nos traslada a la Habana de Batista, poco antes de la victoria de los revolucionarios (finales de 1958) y, a través de un jugador empedernido norteamericano, nos sumerge en el inframundo político y social que existía en aquel "protectorado" USA.
Magnífica interpretación de Robert Refort, e inmejorable, y nada convencional, final.

Recomendada para nostálgicos proyanquis y para incautos "libertadores".







UN CORTO

Nos muestra el caso de una periodista, aunque extrapolable a cualquier faceta profesional y cotidiana, donde nos quieren transmitir que el fin jamás justicia los medios. Magnífico.






PARA EL ALMA

Todos ustedes parecen felices...

...y sonríen, a veces, cuando hablan.
Y se dicen, incluso,
palabras
de amor. Pero
se aman
de dos en dos
para
odiar de mil
en mil. Y guardan
toneladas de asco
por cada
milímetro de dicha.
Y parecen -nada
más que parecen- felices,
y hablan
con el fin de ocultar esa amargura
inevitable, y cuántas
veces no lo consiguen, como
no puedo yo ocultarla
por más tiempo: esta
desesperante, estéril, larga,
ciega desolación por cualquier cosa
que -hacia donde no sé-, lenta, me arrastra.

Angel González



2 comentarios:

  1. Que pases un buen fin de semana, Basic, y que lo disfrutes junto a esa mujer ricachones que deseas. Salud-

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...