Sígueme también en este otro blog:

miércoles, 30 de junio de 2010

La difícil cohabitación de los distintos pueblos


Me cansa un poco –como andaluz- el bombardeo diario de noticias sobre Cataluña. Ayer, hoy y –lo puedo asegurar- lo que nos queda de semana, todos los periódicos, telediarios y tertulias radiofónicas estarán centradas en el fallo que, sobre el estatuto de su autonomía, ha elaborado el Tribunal Constitucional. Al final, a la séptima, fue capaz el feliz alumbramiento del “prestigioso” tribunal, donde se Comprobar ortografíarefugian, los dinosaurios de la justicia y que, ni con “Fly”, eres capaz de echarlos. Sólo han necesitado casi cuatro años para ponerse de acuerdo, período que hemos tenido que padecer el resto de españoles como si la preñada hubiese sido familiar nuestra.

A partir de aquí no garantizo lo que nos queda que soportar. La poderosa nación catalana –rectifico, el poderoso poder fáctico catalán- amenaza con poner las cosas difíciles a papá estado, al mismo estado que ayudó en el siglo XIII, uniéndose a la flota marítima vasca, para estrangular la Sevilla islámica y comenzar el acoso y derribo de todo Al-Andalus. El mismo estado al que le pide ayuda militar cuando algún ciudadano catalán tiene problemas fuera del territorio, el mismo estado al que le solicita que le haga las infraestructuras adecuadas para el desarrollo de su comunidad, el mismo estado al que le pone la mano para coger las subvenciones que les facilitan para que las empresas extranjeras se asienten en Cataluña.

Es curioso cómo una noticia esperada durante tanto tiempo, oculta otra mucho más importante: la financiación mafiosa de Convergencia y Unión a través de las contrataciones ilegales. ¡Qué coincidencia! ¿Qué tiene que decir ahora el talibán José Antonio Durán y Lérida? (no se me enfaden el resto de catalanes, sólo pierdo el respeto a quien me ofende, y este individuo lo ha hecho contra Andalucía). ¿Sigue exigiendo la eliminación del PER para dárselo a ellos?

Hay determinadas personas que hacen odioso a un pueblo. José Antonio es uno de ellos, a pesar de ser un estricto cristiano, como ocurre en Euskadi con los del PNV, cuanta más formación jesuita, más alejados de la teoría de la liberación. Si por ellos fuera, el sol sólo saldría para ellos. Quieren nada más al estado en el que están integrados por lo que este les reporta de beneficios. Euskadi tiene un pase –a pesar de ser de los pueblos del estado más diferente, social y étnico-, pero lo de Cataluña, no se puede tolerar. Su diversión es ponerles piedrecitas al resto de ciudadanos de otras comunidades. Calles y carteles informativos sólo en catalán; las cartas de los restaurantes en catalán, inglés, japonés y chino, cuando el turismo que recibe es mayoritario de habla hispana; si vas a un lugar público (a mí me ocurrió en los juzgados de Barcelona, me costó la propia vida encontrar la sala donde estaba citado, es más, la resolución, me la daban en catalán, aunque el lugar del conflicto había ocurrido en Andalucía y por lo tanto, donde debía presentarla era en Sevilla); los ascensores de los hospitales no tienen visibles los números de las plantas (a pesar de ser un idioma universal) sino que una voz en catalán te indica la planta a la que vas accediendo, con lo cual, si no sabes el idioma del imperio, pues como que no te enteras. Ante un comentario de un familiar en el que dijo: “ya podía ser este ascensor como los demás, con números”, le respondió una uniformada catalana: “pues ya sabe lo que tiene que hacer, irse a España”, (sic).

Quien me conoce, bien sabe que soy partidario de la independencia de los pueblos que quieran desgajarse de la ficticia España. No pretendo ni siquiera un estado federalista. Pero lo que no consiento es la supremacía de un pueblo sobre el resto de los demás. Y esto, por desgracia, es lo que lleva sucediendo durante mucho tiempo con vascos y catalanes. Se han financiado a costa del resto de la población española, para que no fueran un dolor de cabeza a los respectivos gobiernos –también con Franco, no es solo la democracia la culpable- y quieren seguir chupando de la teta, mientras papá estado lo soporte. El problema está en que lo que da de más a estos dos glotones, se lo quita al resto de lobeznos, con lo cual, se consolidan las desigualdades que el nuevo estado que creímos formar, pretendía solucionar.

El país necesita un replanteamiento urgente y serio de aceptación como estado. Es necesario que nos atrevamos a encarar el estudio y la discusión de la independencia de los pueblos que no se sientan representados en el actual estatus nacional. Pero eso es una cosa, y otra muy distinta la "de me cojo lo que más me interesa": España, para esto sí, pero para lo otro, no. Sobre todo, cuando está en juego la solidaridad y la cohesión de las demás comunidades. Si Cataluña quiere la independencia, que se la den, yo no tengo ningún inconveniente, pero luego, que sean considerados en el resto del estado como extranjeros, y paguen, como extranjeros, sus impuestos en los lugares donde ponen sus empresas. Teta y sopa, es difícil de mantener, aunque hasta ahora les ha dado buenos resultados.
Y, por último, que el talibán Durán Lérida nos explique a los andaluces, lo del 4% de comisión: si eso es con el PER, o con la eliminación de éste.

martes, 29 de junio de 2010

Cuesta Maneli: Un paraíso de playas vírgenes




A la hora de elaborar un recorrido, siempre se me plantean las dudas inevitables de si hago bien dándole publicidad a determinados lugares que son extremadamente sensibles a la visita humana, o por el contrario, si callo lo que conozco -y que yo mismo estoy utilizando- no caigo en la tentación del privilegiado que disfruta, en minoría, lo que debiera ser mayoritario. Pero es que la actitud de determinadas personas con en entorno que le rodea, siempre me produce cierto temor, porque con nuestra buena fe, a veces ponemos en peligro parajes que, por nuestra desatención, ya jamás se recuperan. Y este es el caso de hoy. Llevo dándole vueltas varias semanas a la conveniencia o no de darle publicidad, pero al final, no he resistido la tentación de que los demás también lo disfrutéis.Se trata del recorrido Cuesta Maneli, -en la zona más occidental del Parque Natural de Doñana- un grato paseo de no más de 1.200 metros, que después, por vuestra cuenta, podéis ampliar por la misma playa hasta la torre del Oro, volver a subir las dunas (esta vez más suave) junto al arroyo que da nombre a la zona y, una vez arriba, giraremos a la derecha, hasta regresar a la zona de aparcamientos donde dejamos el vehículo. Realizaremos un círculo. Pero esto requiere más tiempo y bastante marcheta. Queda a vuestra elección.

El punto de partida se encuentra en la carretera Matalascañas/Mazagón, la A-494, en el Km 39.8. En ese punto encontraremos un amplio aparcamiento ubicado en el interior de un bosquete de pinos. Frente a nosotros tendremos la magnífica visión del espectacular sistema dunar -“culpable” hace casi 6.500 años, del proceso de cerramiento y colmatación del golfo tartésico- las Médulas del Asperillo, que en algunos lugares alcanzan alturas de hasta 112 metros y que en la parte cercana al mar, forman unos maravillosos acantilados de arenas fosilizadas. Son dunas que ya han sido colonizadas por la vegetación. Destacan, en primer lugar, los pinos piñoneros (pinus pinea) de repoblación que el hombre plantó hace algo más de 50 años, con el fin de detener el avance de estas enormes dunas, y algunas otras especies vegetales como la camarina (corema album) -sólo presente en estas costas atlánticas- representativa del entorno y gran fuente de alimentación para la fauna. También encontramos grandes arbustos de romero (rosmarinus officinalis), el jaguarzo (cistus salvifolum), brezos (calluna vulgaris), la espinosa aulaga (genista scorpius), el delicioso cantueso (lavándula stoechas), enebros (juniperus communis), lentisco (pistacia lentiscus), etc., platas todas ellas de escaso porte y de formas aerodinámicas para combatir los fuertes vientos que aquí soplan, y de hojas pequeñas, como las acículas de los pinos o las agresivas púas de las aulagas, todo para evitar la transpiración excesiva y la pérdida de agua. Conforme nos acercamos al borde de los acantilados, los troncos de los árboles adquieren extrañas figuras, serpenteando por el suelo, debido al empuje de las fuertes ráfagas de viento que les combaten frecuentemente. Con un poco de suerte -si paseamos próximo él- encontraremos las hermosas clavellinas y el loto, sólo para ser vistas, nada de ramos. Una vez hayamos accedidos a la playa, a los pies de los acantilados, encontraremos zonas de cañizos y juncos, lugares donde se producen filtraciones de agua dulce y que, en tiempos pasados, servían para surtir de agua potable a las casetas de veraneantes que se instalaban por la zona.

El camino transcurre sobre una tarima de tablas (nada que ver con el trayecto de hace 20 años, sobre la misma arena, cuando los más inquietos de los que veraneábamos en Matalascañas, veníamos a estos parajes para huir del gentío dominguero). La parte más exigente es el primer tramo, que sube una fuerte pendiente hasta llevarnos casi a lo alto de la duna. Lo primero que debemos hacer, una vez que estemos arriba, es volvernos a contemplar (es costumbre mía, recomendar esta acción en todos los recorridos) el mar de pinos que se pierde en la lejanía, confundiéndose con el horizonte, donde se encuentra el Parque Nacional de Doñana y su zona de protección; es una vista que no debemos perdérnosla. A partir de aquí, el sendero se hace mucho más cómodo, a veces cuesta abajo, hasta que llegamos al borde del acantilado -el cual iremos presintiendo gracias al frescor que nos llega- donde una nueva imagen nos llenará el cuerpo de paz: la visión, desde lo alto, de las aguas del Océano Atlántico, acariciándonos con la suavidad de la brisa marinera. Cercano al acantilado habremos podido observar las extrañas figuras que cogen los árboles, debido a la fuerza de los vientos que soplan en esta zona costera. Ya sólo nos queda bajar por una de las dos escaleras que facilitan en la actualidad la operación de acceso a la playa, y escoger el lugar que prefieras: centro para gente en general; izquierda para nudista y derecha para pescadores y trajes de baño, aunque la cosa es flexible y en la derecha también suelen aparcar nudistas, aunque algo más alejados. Algunos radicales se quejan de la irrupción “de mirones” en la parte nudista, pero olvidan que los “supuestos mirones” también tienen derechos, y que la mayoría de las veces, se trata de personas que sólo están dando un paseo. Además, es el riesgo que corremos al “desguarrarnos”; se supone que ya deberíamos estar acostumbrados.

Y ahora a disfrutar en la arena. Tienes a tu disposición más de 30 kilómetros de playa virgen entre las dos localidades que la limitan. Por la derecha llegarías a Mazagón, si siguieras caminando y hacia la izquierda, a Matalascañas, todo en un entorno natural, con un montón de kilómetros de playas naturales que aún están sin urbanizar, y que esperemos que el tío de la piqueta y nuestras protestas –si lo intentan- la dejen así para el disfrute de nuestros hijos. La arena es fina, blancuzca con algunas zonas –las cercanas al acantilado- algo rubia, procedentes estas últimas de los aportes que han dejados las innumerables tormentas saharianas, responsables también, en parte, de la creación de estas enormes dunas. Los trozos de arena negra nada tienen que ver con la suciedad; son los desprendimientos de algunos estratos que forman la duna compuestos por turba aún en descomposición. En algunas lugares, si excaváramos un pequeño hoyo, nos brotaría agua dulce y bien fresca; es fácil detectar las zonas con humedad por la proliferación de juncos y algunas cañas.

En época estival funciona un chiringuito donde puedes comer unas sardinas asadas, tomar un par de cervezas bien frías y poco más. Para pasar un día, puede servir, pero no tiene mucha oferta de género y se echa de menos el producto de la zona (coquinas, acedías, lenguados, corvina, langostino tigre, etc.). Un gran pero es que no posee servicios, con lo cual, el personal se las debe ingeniar como sea para descargar el sobrepeso, cosa que en meses de fuerte afluencia de público, resulta un gran inconveniente -sobre todo para las féminas- y que deja el entorno bastante sucio. Sorprende la negligencia del ayuntamiento de Almonte -el espacio está en su término municipal- los responsables de costa y, en especial, la Junta de Andalucía, que a sabiendas del uso que tiene el lugar, no habilita unos mínimos servicios. Recomiendo hacer la visita en cualquier época del año, menos en verano. Esta estación nos limita bastante para caminar, y además, corremos el riesgo de encontrarnos la sorpresa de visitantes, aunque la playa es enorme y siempre encontraremos un lugar donde estar tranquilo y relajado.

La visita os complacerá. Cada vez quedan menos lugares vírgenes como este. De nosotros depende que podamos seguir disfrutándolo durante muchos años más.




lunes, 28 de junio de 2010

En el homenaje de ayer, faltaban muchos muertos



Ayer domingo trabajaron nuestros representantes políticos, incluida la realeza. La ocasión fue la celebración de un acto que amenaza con repetirse todos los años: el homenaje a las víctimas del terrorismo, algo que me parece fenomenal, nada tengo en contra del merecido recuerdo de las personas anónimas que perdieron sus vidas y la de las otras muchas que quedaron con graves lesiones corporales y psicológicas, por la actividad alocada e indiscriminada de ETA. Hasta aquí, todo perfecto. Pero lo que ya comienza a mosquearme es la frecuente utilización política que se está haciendo del caso. Hace unos años el único que se atrevía a hacerlo era el PP, al que todos los demás partidos se lo recriminaban, pero, por lo visto, parece que han llegado a la conclusión de que entrando en la misma dinámica que el partido de Rajoy, se consigue un considerable número de votos. Porque no se entiende cómo hoy, cuando hace casi dos años que no hay una victima de la organización terrorista –gracias a los resultados que están produciendo la actividad policial y no a un cambio de estrategia de la banda-, es cuando más actos se están celebrando.

Me preocupa, también, que sólo se considere terrorismo los actos que produce ETA y, añadido a regañadientes, el islamista. Y yo pregunto: ¿y los crímenes diarios contra nuestras mujeres no lo son? Sólo en los seis meses que llevamos de año se han producidos 32 asesinatos. ¿Es esto terrorismo o por no estar implicados en las muertes los políticos son actos esporádicos y secundarios?
Y la de los trabajadores muertos en el tajo por la cicatería en medidas de seguridad del empresario ¿Es terrorismo o sólo consecuencia del ejercicio de la actividad diaria?
Y la de los grupos ultraderechistas contra inmigrantes e indigentes ¿Es terrorismo o hechos aislados de unos cuantos sinvergüenzas?
Y los asesinatos de Sandra Palo, Marta del Castillo, las niñas de Alcácer, etc., ¿Es terrorismo o acciones de desequilibrados mentales?

Las victimas de actos violentos se merecen un merecido recuerdo y un homenaje diario. El problema es cuando se meten por medio los políticos y lo tergiversan para pescar en río revuelto. El problema surge cuando se manipula la realidad y se etiqueta de terrorismo solo aquello que les interesa. ¿Cuántas manifestaciones multitudinarias se han convocado hasta el día de hoy en contra de la matanza machista? ¿Y contra las condiciones tercermundistas en el trabajo? Voy a responder yo mismo: ¡Ninguna! Sólo se hace el “paripé” de salir unos minutos a la puerta del sitio oficial, hacerse la foto y hasta la próxima. Cuando las víctimas son manipuladas para fines políticos, empezamos a perderles el respeto, todo lo contrario de lo que se merecen. Actos como el celebrado ayer domingo me parecen bochornosos, alejados del más profundo sentimiento. Me refiero, claro está, a la élite política, jamás a los familiares de las víctimas que estaban donde su dolor les obligaba: recordando a sus inocentes muertos y mutilados.

domingo, 27 de junio de 2010

Doñana reboza este año de agua y salud

Imagen de fondo: ermita de la Virgen del Rocío


Gracias al invierno lluvioso que hemos tenido, Doñana y su entorno, vuelve a recuperar la imagen que tenía hace muchos años: arroyos corriendo a finales de junio, lagunas rebosantes de agua y de pájaros y sus márgenes, ocupadas por cientos de peregrinos, unos cumpliendo su habitual visita a la Señora, otros -los aficionados a la ornitología y los guiris- con sus trípodes, telescopios y cámaras, observando el majestuoso humedal donde decenas de especies de aves, se alimentan en la paz reconfortante que el espacio posibilita.
Todo conforma un equilibrado conjunto que da belleza y emoción al lugar. Para colmo de las fortunas, si además se le añade el día de sol y fresco que hace hoy, la estampa de luz natural que captan tus ojos, hacen que te reconcilies con la madre tierra y con nuestra desconcertante vida.
Estamos de enhorabuena los humanos por poseer rincones, todavía, como este en el mundo, pero los que más debemos celebrarlo somos los andaluces, celebrarlo y cuidarlo, y darles gracias a Dios, a la naturaleza o a quien haya sido el artífice de esta maravilla, por habérnosla puesto en nuestra querida Andalucía.

sábado, 26 de junio de 2010

¡Sírvete tu mismo!

De la vaca a la mesa






Imagen tomada en Liencres (Cantabria)





Ingenioso sistema para adquirir la leche: una lechería callejera. Ya tenía noticias del invento, pero hasta ahora no lo había visto en la calle: leche recien ordeñana, para no perder el saborcito de lo bueno y poder disfrutar de un trago delicioso y reconfortante. Luego, en el labio superior, la marca delatora de un bigote blanco. ¡Cuántas veces -debido a esta huella incriminadora- descubrió mi madre -cuando me enviaba a comprar leche a la vaquería- que yo me había empinado el codo! De golpe, cualquier insignificante imagen nos devuelve al infantil pasado.
















viernes, 25 de junio de 2010

Motivos para mandar a este gobierno al paro

Imagen: 20minutos



Tengo motivos justificados –bueno, eso es lo que creo- para desear que este desgobierno se vaya cuanto antes de paseo. Me da igual quienes entren de nuevo, sean los de la gaviota o el mismísimo diablo. Lo que no soporto por más tiempo, es la imagen estúpida de Zapatero, insulso, siempre riendo, moviendo los brazos, en acción mitinera -como si de una marioneta enloquecida se tratara- aunque sólo esté leyendo un simple comunicado. Es más fuerte que yo, mira que hago propósitos de enmienda, pero no lo puedo remediar. Que después que salga este viene el coco, pues nada, a tirar “pa´lante”, y, si le echamos cojones, a ponerle las cosas difíciles. Porque con un gobierno declarado de derechas, la pelea es mucho más fácil. Contra Rajoy –es un adelanto el que hago- llegará a estar todo el mundo de acuerdo, incluido los sindicatos, que ya es bien difícil.

Pero hay otras razones personales por las que quiero que acaben pronto su mandato:

1. A 25 de junio, aún no he recibido las bombillas que el ministro de industria, Miguel Sebastián, prometió enviarme y, para no estar a obscuras, he tenido que comprarlas con mi dinerito.

2. Otro que me pone de los nervios es Celestino Corbacho, personaje eficiente –palabras de Zapatero- para solucionar el desempleo, y que mandó al paro a Caldera, por ineficaz, y que en lugar de hacer algo, lo ha duplicado, además, me cabrea que lo hayan nombrado a él y no a mí, los dos tenemos las mismas titulaciones.

3. ¿Y la desconocida ministra de vivienda? Cómo se llama, la tengo en la punta de la lengua...Be, Be, Be, ¡ah! Ya lo tengo, Beatriz Corredor, ¿no podrían haber puesto a una de mis hijas en el cargo y hubiésemos dado el pelotazo? Total, para lo que hace y sale en los medios, hasta la que tengo más desfavorecida, físicamente, valdría.

4. Luego está una de las pijas, Elena Salgado, la incombustible vicepresidenta de economía, la de “no hay crisis”, la de la ingeniosa frase de “estamos pasando una ligera desaceleración que ya está pasando”, la ecologista de los "brotes verdes" que no logro ver por ninguna parte, “la donde dije digo, digo Diego”, la pequeña Barby, la de la inefable sonrisa -aunque la puedan estar torturando-. No soporto ver la imagen de felicidad permanente cuando anunciaen el parlamento, alguna medida drástica para la ciudadanía.

5. La que me saca más de mis casillas es la otra pija, la vice-Vogue, la maniquí de escaparate, la infiltrada del PP en el PSOE –hay mujeres con aspecto más “progre” en el partido franquista que en el de los nuevos señoritos-, Mª Teresa Fdez. de la Vega. ¿Habéis visto como habla? La m con la a, ma; la ñ con la a, ña; la n con la a, na: ma-ña-na. ¿Pero qué lingüista asesora a este gobierno? Cuando los oyes hablar te chirrian los oídos. Es algo sintomático en la mayoría de sus componentes. Pero lo mejor de ella es el alto porcentaje de modestia a la hora de vestir: como está en un partido obrero, pues nada, a emular a sus votantes y a lucir modelito diario.
6. Por último –no quiero prolongarme en el tiempo, ya se sabe que cuando se les tiene “tirria” a alguien, sólo se les ven defectos- la magistral, la destacable, el acierto de los fichajes, el cardo borriquero que se coloca en el centro de la mesa, para embellecer el almuerzo, la ministra de “igual-da”, la miembra más destacada del gobierno, Bibiana Aído, la inventora del teléfono para los asesinos machistas, para que los "incomprendidos varones" se desahogaran, tiernamente, antes de matar a sus compañeras, y que ha logrado el inestimable record de una mujer asesinada por semana. Y quedan seis meses más del año.

Como podéis comprobar, lo mío solo se soluciona yéndose todos estos seres inútiles al paro. Total, si tenemos cinco millones, qué más dan otros cuantos. Pero que me quiten tener que presenciar todos los días en la televisión a esta partida de pazguatos. Y por favor, si alguien puede echarme un cable, que le diga a Zapatero y a sus seguidores, que Madrid, igualdad, hermandad, voluntad, solidaridad, acaba en d y no en z, que ya, hasta se les está pegando a los “eminentes y bien hablados" periodistas, y que si les es difícil pronunciar, pues que hagan como nosotros los andaluces, la eliminan y solucionado el problema, pero por favor, que mis oídos no tengan que sufrir esa transgresión al idioma.

¿Hay "otra" vida más allá de ésta?


Tal vez, lo que denominamos “otra vida”, no sea otra cosa que el efecto que produce sobre nuestra conciencia el recuerdo de la persona que, de manera repentina, se ha ido. Porque ¿es ella la que se manifiesta, o quizás, seamos nosotros la que la poseemos? Ésta es la incógnita que queda por despejar, pero -¡dichosa equis!-. Una vez aclarada, tendríamos el 85% del problema resuelto; a partir de ahí, sólo necesitaríamos desarrollar el resto de nuestra vida (ese si que es un problema) y tener la santa paciencia de llegar hasta el final y concluirla.

De todas maneras reconozco que no es un tema fácil de aclarar, debido al hecho de que tratamos con un problema subjetivo y donde entra lo personal, ya se sabe, da la impresión que desempeñan un papel fundamental nuestros dichosos intereses, aún no pretendiéndolo. El dilema tendremos que digerirlo personalmente. Uno a uno tendremos que ir analizando, con atrevida honradez, cada detalle, cada hallazgo, cualquier insignificante menudencia que nos pueda ayudar a concluir esa asignatura pendiente que tanto nos angustia a los seres humanos.

Pienso que los dos términos son válidos, aunque uno sea más ambicioso que otro: el primero explica los fenómenos que influyen sobre nosotros, desde una perspectiva interna (anímica) circunstancial. El otro lo hace desde el exterior, originando que nuestro ánimo y nuestro comportamiento queden subordinados a las directrices que desde fuera nos marquen. Como queda claro, en este segundo resolvemos el tema de la patata caliente, cual es que, después de la vida -¿y también durante?- hay una fuerza inmaterial que subsiste por sí misma. Pero ¿por qué extraño fenómeno se manifiesta después y no antes de morirnos?

Quizás lo cierto sea que, cada cual, aspiramos a creer en una de las dos posibilidades y, desde esa perspectiva, ir afrontando las incidencias que ellas nos vayan planteando, eso sí, nunca jamás, creyendo que la nuestra es la definitiva y válida, porque ¿no será –como el resto de dogmas- más una cuestión de fe que de cerebro y explicaciones lógicas?
Lo cierto es que, cuando la sentimos en nosotros –aunque a veces lo pasemos mal- nos humaniza, y eso, ya es bastante positivo.






jueves, 24 de junio de 2010

Contra la tontuna lingüística, un poco de gramática

Imagen: gianna-inca.blogspot.com


Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 48 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña".
Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

Imagen: todocolección.net

En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física.
En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1º), Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU). Todavía me acuerdo de las declinaciones (la 1ª.: rosa, rosa, rosa, rosae, rosae, rosa en el singular; -ae, -ae, -as, -arum, -is, -is, en el plural; la segunda;-us, -e, -um, -i, -o, -o, en el singular; -i, -i -os, -orum, -is, -is, en el plural; no sigo que os aburro), de los verbos (poto, potas, potare, potabi, potatum, el verbo beber), de algunas traducciones ("lupus et agni in fluvi ripa aqua potaban; superior erat lupus longeque agni": el lobo y elcordero bebían agua en el río; el lobo estaba arriba, lejos del cordero; "mihi amiticia cum domino erat": yo era amigo del señor).

Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...
Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Aprendí que se dice "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una mujer la que desempeñe el cargo.

Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".
¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.
Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española?
Creo que por las dos razones.
Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hacen más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulistoel, proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

Si este asunto no te “da-igual”, difúndelo, a ver si le termina llegando a la ministra de “igual-da”, o cualquier otro ministro.


miércoles, 23 de junio de 2010

Nuevos peligros para la unidad de la izquierda


La amenaza de la ruptura vuelve a sobrevolar en Izquierda Unida. Desgraciadamente, este es un síntoma que le ha perseguido desde poco después de su creación y que con el paso del tiempo se ha ido agravando, ya que raro es el día en que esta organización no haya sido noticia en los periódicos por sus confrontaciones internas. Unas veces por razones ideológicas (las menos), otras por el control de la coalición, pero las que de verdad han entablado las grandes luchas ha sido la elaboración de las listas electorales y el puesto en que cada interesado quería ir, así como la de los submarinos del PSOE, que se afanaban con esforzado ahínco en la desestabilización de IU, para sumar los suficientes méritos que posibilitaran su deseada entrada en él. Casi nadie trabajaba por el grupo, todos pendientes de meter palos a las ruedas de la carreta, en un intento desesperado –y desesperante para el votante de izquierda- de ser llamado a consulta por el preparador técnico del Partido Socialdemócrata.

Así se ha venido manteniendo hasta hoy, tirando como ha podido y las circunstancias le han dejado, siempre toreando con la amenaza de una nueva ruptura y la constatación de que en cada cita electoral iban teniendo menos apoyo. Hasta que en noviembre de 2009 es elegido nuevo secretario general del PCE, Francisco Fruto, el cual, decide reconducir la estrategia global que mantenían dentro de IU, asumiendo un peso más específico en la dirección de ésta. A partir de aquí los conflictos, dentro del grupo, se suceden. El coordinador general de la coalición, Gaspar Llamazares, perteneciente al sector madrileño, “IU Abierta” –lejano a las tesis que sostiene el PCE e impulsor de la colaboración con el PSOE- es derrotado en el último congreso y en su lugar se elige a Cayo Lara, agricultor y cercano a los planteamientos estratégicos que propone para la coalición la nueva directiva del partido.

A partir de aquí los acontecimientos se precipitan. Hay escisiones en la Comunidad Valenciana (Iniciativa del Poble Valenciá), también Iniciativa d´Esquerres en Baleares abandona la coalición, a Javier Madrazo lo responsabilizan del fracaso electoral de Euskadi, con lo cual le obligan a abandonar la dirección de Ezker Batua y hace una semana, la presidencia de la misma. También hay montado un grave conflicto en Asturias y, por si fuera poco, ahora salen los socios de Iniciativa per Catalunya y montan un nuevo chiringuito a nivel estatal con todas estas formaciones escindidas, más la Chunta aragonesista , la gente de “Paralelo 36”, en Andalucía (entre los que componen este grupo están, Concha Caballero, ex-IU, y el también ex-IU, ex-PSOE y ex no sé cuántas cosas más, Francisco Garrido), Nueva Canarias, en las islas, y queda por confirmar su pertenencia los de “IU Abierta” de Llamazares y de Inés Sabanés, en Madrid. Su referente es Europe Écologie, formación francesa que creó uno de los dirigentes del mayo del 68, y que en las pasadas elecciones europeas consiguió el 16.28% de los votos, quedando a dos décimas por detrás del Partido Socialista Francés. No sería un partido, ni una coalición, sería, en palabras de un componente de Paralelo 36, “una cooperativa política” ???? Si alguien lo entiende, que me lo explique.

Lo cierto es que si eran pocos, la mitad se les muere de pulmonía. Entre lo distanciada que está la clase trabajadora de las posturas de izquierdas; el conformismo tradicional del ciudadano, que amenaza con convertirse en una enfermedad crónica; la ausencia de compromiso social; la inexistencia de asociaciones de bases que agrupen y conciencien a la ciudadanía; el pasotismo desbordante que impera en un gran sector de la juventud, etc., ahora inventan un nuevo grupo político para desunir lo que estaba poco unido y contribuir con ello a la disgregación del millón de votos que aún mantenían la esperanza de un cambio a la izquierda en el estado. O es pura coincidencia –lo cual me cuesta creer- o los artificieros del PSOE trabajan con una extraordinaria eficacia. No es admisible que cada vez que las encuestas les vayan mal y, por efecto rebote, IU suba, siempre aparezca una empresa destructiva dentro de esta coalición que la ponga en peligro. La izquierda necesita una refundación -ya lo adelantaba hace unos meses en este blog- pero desde el diálogo, sin imposiciones, con argumentos, siendo generosos y flexibles, manteniendo constante la ideología que nos define, desechando el oportunismo político y las posturas esnobistas, teniendo siempre como referente y supremo objetivo, las aspiraciones de miles de ciudadanos que, aún hoy, nos sentimos de izquierdas y creemos en la utopía de un mundo más justo, humano y solidario, pero que, desgraciadamente, estamos huérfanos de representación. La iniciativa de ICV y demás grupos de viaje, parece estar alejada de esta intención refundadora y se aproxima más a los propósitos que mantiene el PSOE: divide y vencerás.



martes, 22 de junio de 2010

Saramago: tus amigos del Vaticano no te olvidan


Cuesta creer la reacción que está teniendo entre los partidarios de Saramago, el artículo que Claudio Toscani publica en L´Obsservatore Romano, en el cual, se alegran de su muerte (ellos, tan buenos, tan piadosos, tan fieles cristianos) y hacen un repaso desaprobatorio de lo que fue la actitud personal y literaria del escritor desaparecido. Por más vueltas que le doy a mi cabeza, no acabo de comprender el sofocón que se están cogiendo los respetados seguidores del hombre coherente que mantuvo una constante denuncia hacia una jerarquía eclesiástica hipócrita, descreída, viviendo en la más absoluta negación de dios, tolerante de infinitos abusos sexuales y sociales en el mundo, corresponsables, con el capitalismo, para que la miseria no desaparezca de la faz de la tierra, etc. ¿Qué se podía esperar de una gentuza como esta? A mí me parece de lo más lógico. Es más, hasta me alegra -porque así demuestran lo que son- observar que, en algunos actos, la iglesia católica es tan “talibán” como la muy criticada musulmana.

Lo preocupante hubiese sido lo contrario: el pesar por su muerte, el halago por su actividad intelectual y su compromiso solidario, la lectura de un documento de condolencia en todas las iglesias del mundo, eso sí sería un síntoma peligroso y principio sospechoso de que José no estuviera haciendo los deberes, adecuadamente, al final de sus años. Pero esto que hacen ¿a quien puede molestar? Que lo califican de “extremista populista”, “ideólogo antirreligioso”, “marxista”, “crítico de las cruzadas”, “enemigo de la inquisición”, etc., pues muy bien, y ¿no era cierto? Entonces, pregunto perplejo, ¿de qué nos asustamos?

Lo impropio es la actitud del Partido de los Trabajadores (PP), apuntándose al carro de los homenajes, de los comunicados doloridos, de las falsas lamentaciones. Para mí es preferible que continúen con su ignorancia saramaguista (“¿qué opino de la obra de Saramago? Pues que la Sra. Sara Mago es una extraordinaria pintora”; palabras de la condesa de Murillo, la mandamás del PP, Esperanza Aguirre, cuando era Ministra de Educación y Cultura, en el gobierno de Aznar. Unas perfectas declaraciones para calibrar el estado de cultura del país), con sus indigestos odios y sus exacerbadas intoxicaciones.
Lo peligroso era el uso que venía haciendo el Partido de los Obreros (PSOE) de la persona y del ideario de Saramago, “gracias” al acercamiento, cada vez más descarado, que ejercía su mujer hacia un partido eminentemente anticomunista, y a años luz de distancia de las teorías que defendía el escritor portugués.

Todas estas maniobras son las que me resultan inaceptables y tendenciosas. Las que vierte el Vaticano en L´Osservatore Romano, entran dentro de la normalidad evangélica que desarrollan diariamente los santos varones enfaldados. Lo de poner la otra mejilla, no va con ellos, eso lo inventaron para que el pobre no se rebelara contra el amo. Lo de la humildad, lo de ama a tu enemigo más que al propio amigo, son sólo trampas gramaticales para apaciguar el ánimo de los desesperados. Con ellos en la tierra, no hace falta bajar a los infiernos. Lo contrario, sería exigirle peras al olmo y, para como está la situación de desvergüenza, ya tenemos bastante con la ración diaria que nos proporciona el Partido de los Trabajadores y el Partido de los Obreros. A la iglesia, dejémosla con lo suyo: sentándose a comer con los ricos y sodomizando a los niños. Y confiemos en que José, allá donde esté (bien saben estos curitas que más allá de esta puta vida no hay nada), desde el blog delmásallá.com, siga denunciando la inmoralidad de este mundo y hablándonos fuerte y claro.

lunes, 21 de junio de 2010

Hoy entra el verano


Dicen, los que entienden de esto, que hoy, sobre las 13.28, hora peninsular, entrará el verano en el hemisferio norte. Llega una temida estación para los habitantes de mi tierra, donde, como lagartos de dos patas, esperamos la deseada noche para movilizarnos y escapar de las quince horas de sol que nos tuestan durante el día.
El clima determina y conforma el carácter de un pueblo. Dependiendo de él, será más abierto o cerrado. Cualquier habitante de la preciosa San Sebastián podrá pasear un buen día de julio o agosto por su encantadora ciudad (si un fuerte chaparrón no lo impide), mientras otro, de Córdoba o Sevilla, sólo se le ocurriría salir a la calle en el caso de que hubiera motivos muy justificados.

La noche se convierte –para los habitantes del sur- en un inmenso recreo tutelado. La ciudad comienza a recobrar la energía que, durante el día, había estado aletargada, la movilidad es menos frenética, las personas se trasladan de un lugar a otro de una manera más reposada, más ralentizada. No es que haya desaparecido la actividad de la ciudad durante el día. La población sigue trabajando, realizando sus compras, en definitiva, cumpliendo sus respectivas obligaciones diarias, pero todo se realiza en un ir y venir precipitado, huidizo, queriendo esquivar el irremediable azote calorífico.

Poco tiene que ver con los veranos de cuando era crío. Los chavales lo esperábamos como agua de mayo. ¡Aquello si que eran auténticos veranos! 1.- Por el calor que hacía (no sabría calibrar ahora, dónde se daban los mayores registros: si dentro de la casa o fuera de ella) 2.- Por las perspectivas lúdicas que nos ofrecía. La vida transcurría en la calle, no importaban los 45º grados que se suponía que hacían (era una de las grandes ventajas del atraso en que vivíamos: al no existir relojes-termómetros en las vías públicas, el calor no se percibía) y, desde bien temprano (los niños de antes vivían para jugar, correr, saltar, ingeniar “maldades”, todo menos para dormir hasta las tres de la tarde como hacen hoy) comenzaban las propuestas de actividades para el día. Se deliberaba en espontánea asamblea democrática, adelantándonos a los venideros sesentas, de la que salía el programa a seguir por la mayoría. Como ocurriría más tarde en política, los que hablaban y proponían, siempre eran los dos o tres más “lanzaos”, especie de líderes que nos guiaban, a veces, a los peligros más insospechados, como era, ir a bañarnos al río, arroyo o a cualquier laguna que aún contenía aguas del invierno.

Pero ahora todo me parece distinto. Con la edad, el calor se me hace más insoportable, las pocas horas de sueño irritan mi carácter, el excesivo ruido que entra de la calle por la obligación de tener que abrir las ventanas (no soporto dormir con el aire acondicionado), y, sobre todo, la sensación de insatisfacción psíquica que me provoca la constatación del acortamiento de los días, en un paralelismo coincidente con el acortamiento de tu vida. Es la presunción del otoño. A partir del 24 de junio, mi programado ánimo sutilmente me avisa que nos estamos aproximando a él. Es la estación que menos soporto y que mejor me trata. Es como una apasionada y desprendida mujer que me quiere, me cuida, me acompaña y no pide nada a cambio. Por el contrario, yo la esquivo, la rechazo, la ignoro y no supero que merme mis constantes neurológicas. Somos una pareja “mal avenida”, sólo por culpa mía, porque ella es transigente, cariñosa y resultante, pero no puedo asimilar la carga de muerte que corre por sus venas y que, temerosamente, me recuerda la que va en mi interior y se constata con el paso de los días.

Hoy, dicen los que más saben, sobre la una y media, entra el verano. Con él se acaba la esperanza de que el día se haga eterno. Cada nuevo amanecer, el sol nos iluminará unos minutos menos, las altas temperaturas pintarán de amarillo el campo, el verde pasará a ser un borrón en nuestras retinas y el otoño, estará asolapado en una esquina de un edificio para atraparnos desprevenidos y a contramano.


De Antonio Vivaldi, El Verano, de la obra, Las cuatro estaciones.














domingo, 20 de junio de 2010

Gabriela Trettel: "Cosas del viejo"


Vuelve a repetir esta joven realizadora argentina, Gabriela Trettel, con un corto, “Cosas del viejo”, codirigido junto a Isabel Riberi, colaboradora habitual de la directora en otros cortometrajes.
Son cinco escasos minutos, pero que encierran una calidad perfeccionista. El guión está al servicio de los profesionales, sólo es una excusa para el exhibicionismo interpretativo (magistral el chico), la perfecta dirección, los magníficos planos y la excelente fotografía.
Quizás lo que menos importe es el contenido del guión. Describe un acontecimiento habitual en una casa donde hay un niño que para salir de su aburrimiento, explora todos los rincones de la misma, hasta dar con un viejo baúl perteneciente a su abuelo, y en el que guarda los recuerdos del pasado. Lo maravilloso es cómo lo narra, cómo nos introduce en la acción haciéndonos partícipes de ella y angustiándonos con su intriga y desconcertándonos con su final.
Un excelente trabajo. Felicidades a esta buena directora. Espero lograr ver algún día su premiado corto “Ana” y traerlo a esta página.


Ficha técnica:

Dirección: Gabriela Trettel e Isable Riberi
Reparto: Sacha Virgoli (niño) y Humberto Virgoli (abuelo)
Guión: Gabriela Trettel, Isabel Riberi y Marcos Rostagno
Director fotografía: Marcos Rostagno
Música: Maximiliano Delanian y Martín Lohrengel
Producción: Judit Barengo







sábado, 19 de junio de 2010

Amado Nervo: Plenitud



Amado Nervo (Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo), nació en Tepic (México) el 27 de agosto de 1870, y murió en Montevideo (Uruguay) el 24 de mayo de 1919.

Fue poeta y autor también de novelas y ensayos, perteneciente al movimineto modernista por su estilo y su época, pero matizado por su carácter místico, empleando conbinaciones más complejas que intentaban reflejar su sentimiento religioso y su personal melancolía, con un abandono progresivo de los artificios técnicos, incluida la rima.

El resultado esencial de esta técnica se ve reflejada perfecyamente en una de sus últimas obras: "Plenitud" (1918), donde se aprecia de manera palpable la inclusión de todos los atributos mencionados.



"¡En verdad os digo que vale más dar que recibir!"




LLÉNALO DE AMOR


Siempre que haya un hueco en tu vida, llénalo de amor.
Adolescente, joven, viejo: siempre que haya un hueco en tu vida,
llénalo de amor.
En cuanto sepas que tienes delante de ti un tiempo baldío, ve a
buscar al amor.
No pienses: "sufriré".
No pienses: "me engañarán".
No pienses: "duraré".
Ve, simplemente, diáfanamente, regocijadamente en busca del amor.
¿Qué índole de amor? No importa: todo amor está lleno de excelencia y de nobleza.
Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas, ...pero ama siempre.
No te preocupes de la finalidad de tu amor.
El lleva en sí mismo su finalidad.
No te juzgues incompleto porque no responden a tus ternuras: el
amor lleva en sí su propia plenitud.
Siempre que haya un hueco en tu vida llénalo de amor



LA MUJER

El proverbio persa dijo: “no hieras a la mujer ni con el pétalo de una rosa”.
Yo te digo: “no la hieras ni con el pensamiento”.
Joven o vieja, fea o bella, frívola o austera, mala o buena, la mujer sabe siempre en secreto de Dios.
Si el Universo tiene un fin claro, evidente, innegable, que esta al margen de las filosofías, ese fin es la Vida, la Vida: única doctora que explicará el Misterio; y la perpetuación de la Vida fue confiada por el ser de los seres a la mujer.
La mujer es la sola colaboradora efectivo de Dios, Su carne no es como nuestra carne, En la más vil de los mujeres hay algo divino.
Dios mismo ha encendido las estrellas de sus ojos irresistibles.
El Destino encarna en su voluntad, y si el Amor de Dios se parece a algo en este mundo, es, sin duda, semejante al amor de las madres...




DENTRO DE TI ESTA EL SECRETO

Busca dentro de ti la solución de todos los problemas, hasta de aquellos que creas más exteriores y materiales.
Dentro de ti esta siempre el secreto: dentro de ti están todos los secretos.
Aún para abrirte camino en la selva virgen, aún para levantar un muro, aún para tender un puente has de buscar antes, en ti, el secreto.
Dentro de ti hay tendidos ya todos los puentes.
Están cortadas dentro de ti las malezas y lianas que cierran los caminos.
Todas las arquitecturas ya están levantadas dentro de ti.
Pregunta al arquitecto escondido: él te dará sus fórmulas.
Antes de ir a buscar el hacha de más filo, la piqueta más dura, la pala más resistente, entra en tu interior y pregunta...
Y sabrás lo esencial de todos los problemas y se te enseñara la mejor de todas las fórmulas, y se te dará la más sólida de todas las herramientas.
Y acertarás constantemente, pues que dentro de ti llevas la luz misteriosa de todos los secretos.



ENCIENDE TU LAMPARA


En cuanto caiga la noche, enciende tu lámpara.
No permanezcas en la obscuridad.
Enciende cuidadosamente tu lámpara.
El viajero que pase, dirá: "cuánto reposo debe haber cerca de esa luz, y cuánta paz".
La mujer solitaria que la distinga de lejos, pensará: "allí debe anidar el amor; dos que se quieren son bañados por el mismo fulgor blando...”
El niño que la contemple, exclamará: "tal vez hay niños en redor de la mesa, y leen bellos cuentos y miran maravillosas estampas".
El ladrón furtivo murmurará con recelo: "allí vive un hombre prevenido a quien no se puede atacar a mansalva".
Muchos, al internarse en la selva, se sentirán confortados por tu luz.
En verdad te digo que es misericordioso, a las primeras sombras, encender nuestra
lámpara: la buena lámpara de que el Padre ha provisto a los caminantes de la vida.



viernes, 18 de junio de 2010

José Saramago: Muere un hombre bueno





Hay personas que deberían vivir toda la vida. Son de ese tipo especial que al resto nos ilumina. Nos sirven de referente moral, de acicate para el compromiso, de dignidad política. Se hizo escritor porque no le gustaba el mundo, y con el fusil de la palabra quiso combatirlo. Fue capaz de lograr que el lenguaje del Jesús de Nazaret tuviera un marcado acento humano y que más de uno tropezáramos en la injusticia de nuestra ceguera. No hubo causa justa que no apoyara ni dio descanso a su pluma para denunciar los atropellos humanos que se cometían en el mundo. En el 2007 llegó a decir que “es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan se puede decir que nos merecemos lo que tenemos”. Era un referente en mis lecturas. Desconociendo el grado de su enfermedad, hace pocos días publicaba un post donde recogía un artículo de él en donde incidía en la humanidad de Jesús y La Magdalena. Hasta poco antes de morir fue un rebelde. Los años y la estabilidad económica, jamás le hicieron retroceder en su ideario. Hoy, a las 13 horas, en su Lanzarote de acogida, ha muerto un hombre bueno: José de Sousa Saramago. Vivirás en nuestro recuerdo.

¡Hasta cuando!


Imagen: Youtube


Ayer fue presentado en Madrid, un corto dirigido por Azucena Rodríguez, en la que 15 miembros de la cultura española interpretan a otros tantos personajes que fueron asesinados por el franquismo, después del golpe de estado contra la República.
Con él quieren hacer un homenaje a todos los represaliados de la dictadura, y vuelven a poner en evidencia la actual ley de la Memoria Histórica, que está prácticamente paralizada.
Resulta bochornoso que, después de más setenta años de las desapariciones y los asesinatos, haya en la actualidad 113.000 familias descendientes de las víctimas, que aún no saben dónde están sus familiares.

No es reabrir heridas –como aducen los que tienen a sus muertos bien enterrados-, ni cuestión de venganzas, sólo es pedir lo justo: acabar con esta tragedia. Lo que desean los hijos y nietos de estas víctimas, es cuestión de pura lógica: recuperar los cuerpos de sus parientes y darles una digna sepultura. Así de sencillo. Todo lo demás es no querer reconocer la realidad y enredar la madeja para que estos defensores de la libertad sigan tirados por las cunetas.












jueves, 17 de junio de 2010

Guardianes, nostálgicos y libertadores

Imagen: sololospropositosunifican.blogpost.com
Estas son mujeres musulmanas. Si eliminamos a las del burka ¿hay alguna diferencia con las monjas?




Está la derecha -y el partido que les da cobijo- de una insensatez peligrosa. En parte, debido al descalabro en que está metiendo Zapatero a su partido (y al país con él) con su incapacidad políticoeconómica, y en parte también, por la desfachatez que mantienen estos añorantes del poder eterno, que si los dejaran, se perpetuarían infinitamente en el gobierno. No pueden ser coincidencias todos los frentes que tienen abiertos, desde hace unos meses, los nostálgicos de Franco. Se quieren convertir en defensores de los trabajadores -en una arriesgada estrategia de embestir pero no cornear-, amoldando la situación para que redupliquen sus ganancias los empresarios (o sea, ellos mismos). Quieren volver a la finiquitada actuación del sindicato vertical, donde esgrimían, sin ningún pudor, que trabajadores y empresarios, todos éramos uno.

También se han convertido en los máximos garantes de la democracia. Son sus mejores guardianes ante el ataque enfebrecido de los rojos antidemócratas. Son los más respetuosos con las leyes –claro, cuando estas están a su favor, cuando no lo están, esgrimen que hay un conjuro judeomasónico que pone en peligro la institución judicial-, están por el reparto de la riqueza –lo suyo para ellos, y lo nuestro también-, por la desaparición del desempleo, pero posibilitando el despido más rápido y barato, y por la rebaja fiscal y la exención de determinados impuestos para los que más tienen.

Como no dejan quieta esa cabeza y tienen grandes prisas por entrar en el palacio de donde –dicen- no debieron atreverse a desalojarlos, se agarran a un palo ardiendo por precipitar la caída del inútil, para ello, no se detienen ante nada y buscan y rebuscan cualquier cosa que les puedan inocular al ciudadano poco exigente. Ahora la han emprendido con el burka, so pretexto de preocuparles la libertad de las mujeres, ellos y su ascendencia, que han sido los que las han tenido, y tienen, en la mayor represión.

Resulta sintomático que, personajes que jamás levantaron un dedo por defender la democracia, ahora quieran darnos lecciones de ella. Igual ocurre con la libertad de la mujer: los que más la han sometido y se han negado a su emancipación social, sean los abanderados de su liberación. Lo que ocurre es que ellos observan el rechazo que produce esta prenda musulmana en determinados sectores de la población -aplican la doctrina de pescar en río revuelto- que ya no recuerdan cómo iban nuestras madres y abuelas -cuando llevaban luto por algún familiar- ni cómo van de tapadas las monjas, agravado, aún más, por ese internamiento “voluntario” que supone la clausura.

No seré yo quien defienda la utilización del burka, ni del niqab, tampoco el chador, primero, por razones morales y el respeto que como persona esas mujeres me merecen, y segundo –también muy importante- por seguridad ciudadana. El hiyab y el shayla me resultan hasta atractivos y un símbolo de identidad que, quien quisiera llevarlo, no debería perder. Pero generalizar, como está haciendo el PP, levantando una campaña mediática que sólo sirve a sus intereses y a los de la religión que tradicionalmente defienden, no se puede consentir, sobre todo, por el carácter xenófogo que encierra y que pueden extender de manera maniquea sobre la población. Este segundo aspecto –la religión- y no otro, es lo que les ha motivado a emprender una nueva cruzada contra el islamismo, camuflado en la causa de la liberación femenina que, ni la asistenta que sirve en la casa de estos reaccionarios, se cree. Si de paso les sirve para regresar a la Moncloa, matan dos pájaros de un tiro, aunque en el camino pongan en peligro la convivencia de los habitantes de su país, algo en lo que están perfectamente capacitados: en el 36 nos dieron una muestra de cómo hacerlo.






Imagen: baxtalo.wordpress.com


Estas son monjas; ¿hay alguna diferencia con las musulmanas?








miércoles, 16 de junio de 2010

Un nuevo ataque caciquil contra Andalucía



Ayer se ha vuelto a repetir lo que, parece ser, se va a imponer como norma de pataleo político en todo el estado: el ataque verbal (esperemos que se quede sólo en eso)) contra Andalucía y los andaluces. Hace poco fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; unos días después el talibán judeocatalán, José Antonio Durán y Lérida, y ayer le ha tocado el rebuzno al presidente de Sacyr, Luis del Rivero, donde en unas incalificables declaraciones a la cadena SER, ha llegado a pedir la supresión del Plan Empleo Rural para nuestra comunidad, alegando que “el PER es un sistema que fomenta la vagancia”, y que si se mantiene, Andalucía “se convertirá en una reserva apache de donde sólo saldrán indios, alcohólicos, y ningún universitario”.

Ellos si han pasado por la universidad, pero se ve a las claras, que ésta no ha pasado por ellos. Cuesta creer que un alto dirigente empresarial, con estudios superiores, llegue a ser tan ignorante. Porque resulta, Sr. Magnate, que del PER, además de las denostadas Andalucía y Extremadura, también se benefician las denominadas Zonas Rurales Deprimidas de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla-León, Murcia, Canarias, Aragón y Asturias. Como verá –este sólo ve lo que quiere-, son unas pocas más las que también poseen reservas indias, pero al ser de Despeñaperros para arriba, no se pueden criticar, ya que son las que les llenan el cesto de votos.

Estos dechados de sapiencia, o ignoran la realidad del asunto, o bien manipulan los datos en beneficio suyo. Porque debieran saber, antes de ladrar, que el PER en Andalucía, solo da empleo a 27.000 jornaleros, de un total de 600.000 que existen, y que la inversión que le supone al estado es inferior a la que destina a la minería asturiana y leonesa, a la industria del automóvil, las empresas eléctricas, los bancos y las cajas de ahorros, y en el pasado, al acero vasco y a la industria textil catalana. ¿Ya no se acuerda este vocero caciquil cuando, hasta hace bien poco, todos los ahorros de las cajas de la “vaga” Andalucía, se destinaban a la financiación de las fábricas catalana?

También ignora este Einstein español, que las universidades de esta comunidad rebosan de estudiantes y que, precisamente ayer, se presentaron a los exámenes de selectividad 31.000 andaluces, lo que ocurre es que luego, cuando tienen la titulación, no encuentran un trabajo para desarrollarlo, porque él, y unos cuantos caciques más, sólo utilizan Andalucía para la caza y el cachondeo, llenándola de incultura y pobreza, pero lo que en realidad les jode, es que ya no pueden pasarse por las plazas de los pueblos, altivos, soberbios, desafiantes, reclutando al ejército de hambrientos que les trabajen los latifundios que aún siguen manteniendo en nuestra tierra, por un cacho de pan duro y unos pocos de garbanzos podridos, como hacían no hace mucho.

Andalucía no levanta cabeza desde que los castellanos nos invadieron. Nos quitaron nuestras casas, nuestras tierras y expulsaron a nuestros antepasados -en el mejor de los casos- cuando no los asesinaron. Nos humillan cada vez que se les antoja, se ríen de nuestro habla, de nuestras costumbres, de nuestra manera de ser, y no pareciéndoles suficiente, de vez en cuando, ellos, los vencedores, los amos, los caciques, nos humillan y nos recuerdan quiénes somos y a donde pertenecemos. Andalucía no pinta nada en España ni en Europa. Tenemos que convencernos que con este tipo de gente no podemos convivir. Cada día es más evidente que no nos quieren. Entonces ¿por qué nos empecinamos los andaluces en querer pertenecer al imperio?


martes, 15 de junio de 2010

Elegir entre Poncio o Pilatos


Si me obligaran a tener que elegir vivir en un país de tiranos, o, en cambio, en otro de mentirosos, sin dudarlo un instante elegiría el primero. Aunque resulte sorprendente la elección, tengo justificadas razones.
Contra los tiranos, es posible discrepar, rebelarte, desenmascarar su estrategia –siempre que logres mantener a salvo tu integridad física, se sobreentiende-, porque estos individuos son seres de sangre caliente, impulsivos, y siempre actúan como les dicta el corazón. Funcionan a través de impulsos, con contundencia, se mueven por sentimientos, jamás utilizan la cabeza -si no es para estrellarla sobre la del contrario-, por lo tanto, son transparentes, previsibles, rutinarios, con lo cual, siempre los ves venir, atacan de frente y puedes adivinar, con suma facilidad, cual va a ser su reacción ante determinado acontecimiento. Contra ellos, no es que la lucha sea más fácil, pero sí más intensa, más precisa, más decisiva, y a la que es posible sumar un número más alto de discrepantes.
Contra los mentirosos, los falsos, los sibilinos, la tarea es extremadamente laboriosa y complicada. Su razón de ser es la mentira. Mienten con la misma facilidad que respiran y parpadean. Son imprevisibles, desconcertantes, misteriosos, obscuros, y –lo que les hace más dañinos- mala gente. Nunca acabas de conocerlos, jamás están serios, siempre sonríen, sobre ellos derramó el creador el halo de la beatitud. Siempre están disponibles –menos cuando los necesitas, claro,- nunca -cuando hablan- te miran a los ojos y sus espaldas suelen estar ligeramente encorvadas por el efecto que ejerce sobre ellas, la táctica evasiva del hombre que no da la cara. Lo peor de todo, es que viven felices en su mentira, sin nada que reprocharse, siempre cargados de vanidades imaginativas. Contra ellos, es difícil luchar, pues tienes que enfrentarte –además- contra todo un ejército de seguidores, a los que se ha encargado de aleccionar y surtirlos de razones materiales: ya se sabe, las “ideas”, si se untan con manteca, entran con más facilidad. La gente se te pone de frente, porque no comprenden que te enfrentes contra “un santo”, contra un ser benefactor, tolerante, sacrificado, que solo quiere el bien de su comunidad -aunque el país vaya a la bancarrota-, los problemas que crea con su inoperancia, siempre son otros los culpables del desaguisado.

En España tenemos dos ejemplos bien representativos de los perfiles descritos. Los primeros, el intolerante, el tirano, Rajoy y toda la trouppe del PP. Los segundos, los embaucadores, los figurantes, los mentirosos, Zapatero y sus miles de satélites.
Cada cuatro años –en el mejor de los casos; por economía y por salud-, la “democracia” restringida que nos han dado, nos obliga a tener que elegir entre Poncio o Pilatos, entre lo malo y lo peor, sin poder vislumbrar una escapatoria. Aquí se ganan las elecciones, no por la alternativa seductora que ofrece la oposición, sino por el desgaste del que gobierna, con lo cual, a los cuatro años, el español –individuo que no quiere complicaciones, evitar los dolores de cabeza y poder ver tranquilo sus partidos de fútbol- “cumple con su obligación ciudadana”, unos, votando a su partido, como si de un campeonato se tratase, otros castigando al gobierno y olvidándose de que al que vota, ya lo “botó” en las anteriores elecciones, y aquí seguimos democráticamente enredados en esta tela de araña que, si un cataclismo no lo remedia, amenaza con durar bastantes años.

La salida está taponada. Algunos creen verla en Izquierda Unida. Son los forofos incondicionales del otro equipo de fútbol. La gente no es tonta. Prefiere el suicidio colectivo a la aniquilación por capítulos. ¿Qué se puede esperar de una formación que se ha llevado la anterior legislatura, dándose el piquito con el PSOE? ¿Y la relación tan incestuosa que mantienen en aquellos lugares donde gobiernan junto al partido neoliberal que dicen combatir?
Por desgracia, en el escenario político español, no hay alternativa viable. La situación no puede ser más negativa. La izquierda española está huerfana de representación, tanto es así, que un partido esencialmente reaccionario y defensor de los intereses del gran capital, tenga la osadía de autocalifacarse como de "partido de los trabajadores". Quizás, a nivel autonómico, algunas comunidades tengan alguna salida; es el caso de Euskadi y Cataluña, pero en el resto del estado lo tenemos bien negro, de hecho, en los sondeos publicados por Público y ABC hoy, reflejan que estas fuerzas mayoritarias, una se estanca (PP) y la otra retrocede (PSOE) como no lo hacía desde tiempos de Almunia, pero que hay por ahí más de un millón de votos perdidos que piensan ir a la abstención.
En Andalucía, después del frustrante fracaso que fue el Partido Socialista de andalucía (PSA), dirigido por un grupo de señoritos que se pusieron a hacer política, poco o nada queda que merezca la pena. La CUT-BAI, liderada por José Manuel Sánchez Gordillo, está estancada y no despega -tal vez, debido a la colaboraión con IU, que la fagotiza y la implica a aceptar planteamientos políticos que no agradan a sus posibles simpatizantes-, desaprovechándose una posible alternativa de izquierda nacionalista en esta comunidad.

Concluyendo: mejor que votar con desgana o dárselo a un grupo que luego lo utilice para el cambalache político, prefiero abstenerme y mostrar mi desagrado porque hayan tenido la osadía de convertir la democracia española en un circo y un mercado.

lunes, 14 de junio de 2010

Walt Whitman: "Hojas de hierba"


Walt Whitman (West Hill, Nueva York, 31 de mayo de 1819-Camden, Nueva Jersey, 26 de marzo de 1892), es el segundo hijo de una familia compuesta por padre británico y madre holandesa, que muy joven tuvo que abandonar la escuela y ponerse a trabajar. A pesar de sus pocos estudios, el primer trabajo que realizó fue de maestro itinerante. Luego entró a trabajar en una imprenta, de donde saldría su afición por el periodismo, labor que realizaría, más tarde en periódicos y revistas de Nueva York. Gracias a un viaje realizado por motivos profesionales, Whitman descubriría la realidad social de su país y decidiría escribir sobre ella, abandonando el periodismo y dedicándose a la escritura literaria. De ella surgiría el libro, “Hojas de hierba”, publicado en 1855 con su dinero, que sólo constaba de doce poemas y una tirada de mil ejemplares, de los cuales, consiguió vender unos pocos y el resto, tuvo que regalarlos, pero con el paso del tiempo, llegaría a conocer ocho ediciones en vida del poeta.

Su trabajo se inscribe en la tradición entre lo “transcedental” y el más puro realismo. Whitman fue el primer poeta que experimentó con el verso libre, utilizando un lenguaje sencillo y cercano a la prosa. El individualismo, sus propias experiencias, el tratamiento revolucionario del erotismo, unido a la creencia de los valores democráticos por los que apostaba, son los rasgos más destacados de su obra, además de la comunión en su poesía entre el hombre y la naturaleza, cercano al panteísmo, y que era habitual en las composiciones líricas que el romanticismo imperante establecía.

Whitman es considerado actualmente, como el padre de la poesía moderna americana. Influyó, posteriormente, a grandes escritores (Pablo Neruda, T.S. Eliot, José Luis Borge, etc.), pero, aún hoy, es un poeta que se mira con cierto recelo en una buena parte de EE.UU., donde no aceptan que un escritor homosexual pueda ser representativo de la sensibilidad americana, y donde tienen por obsceno, un libro en el que se expone sin rodeos, la libertad sexual, y el amor abierto entre seres de un mismo sexo.



CANTO DE MI MISMO
Yo me celebro y yo me canto,
Y todo cuanto es mío también es tuyo,
Porque no hay un átomo de mi cuerpo que no te pertenezca.

Indolente y ocioso convido a mi alma,
Me dejo estar y miro un tallo de hierba de verano.

Mi lengua, cada átomo de mi sangre, hechos con esta tierra, con este aire,
Nacido aquí, de padres cuyos padres nacieron aquí, lo mismo que sus padres,
Yo ahora, a los treinta y siete años de mi edad y con salud perfecta, comienzo,
Y espero no cesar hasta mi muerte.

Me aparto de las escuelas y de las sectas, las dejo atrás;
Me sirvieron, no las olvido;
Soy puerto para el bien y para el mal, hablo sin cuidarme de riesgos,
Naturaleza sin freno con elemental energía.

-o-o-o-o-o-o-

Tiéndete en el pasto conmigo, desembaraza tu garganta,
No son palabras, ni música, ni versos los que preciso,
Ni hábitos, ni discursos ni aún los mejores,
sólo quiero arrullo, el susurro de tu voz suave.

Recuerdo cómo nos acostábamos una mañana transparente de estío,
Cómo apoyaste la cabeza sobre el pecho y hundiste tu lengua hasta tocar mi corazón desnudo,
Y te estiraste hasta tocarme la barba, y luego hasta tocarme los pies.

Velozmente se irguieron y me rodearon el conocimiento y la paz que transcienden todas las discusiones de la tierra,
Y desde entonces sé que el espíritu de Dios es hermano del mío,
Y que todos los hombres que han nacido son mis hermanos, y las mujeres mis amantes,
Y que el sostén de la creación es el amor,
Y que son innumerables las hojas rígidas o que se curvan en los campos,
Y las negras hormigas en las grietas bajo las hojas,
Y las mohosas costras del seto, las piedras hacinadas, el saúco, la candelaria y la cizaña
.





domingo, 13 de junio de 2010

Los tiempos están cambiando




Desde hace algunos años observo que el mundo gira en dirección contraria a la que venía haciéndolo. Es sólo un sentimiento extraño, una presunción refutable, pues, cada mañana, el sol sigue saliendo por Sevilla Este y, por las tardes, nos ofrece su inflamada desaparición, por los bellos cerros del Aljarafe. Pero estas evidentes circunstancias no acaban de convencerme. Mi equilibrio se encuentra parcialmente tocado. Resbalo con facilidad, con cualquier insignificante objeto tropiezo, camino como un autómata, sin brújula ni concierto. Algo grave debe estar ocurriendo en el planeta. Los seísmos se repiten cada vez más, los volcanes, cada día, escupen más fuego, es como una protesta interna de la tierra, afectada, no se sabe bien, por algún constipado que le hayamos contagiado.

Lo evidente es que el mundo gira, pero lo hace como si rotara para el lado equivocado. Las personas nos hemos vuelto más insensibles, menos solidarias, más irascibles, menos sufridos, más egoístas, más vulnerables, menos cariñosos, más...más vale detenerse, la lista podría ser interminable. Existimos para nosotros. Lo que le ocurra al de al lado nos da absolutamente igual. Vivimos como en la Edad Media, encapsulados en una coraza aislante que nos proteja contra las inclemencias sociales que nos rodean. Logramos superar la primera etapa evolutiva del primate, para convertirnos, más tarde, en el gran proyecto que fue el “homo sapiens”, y retroceder en la actualidad, al “homo animalísimo”. Somos auténticos depredadores, nuestra razón de ser no tiene sentido si no es para darnos satisfacción. Para ello no nos detienen ni hijos, ni padres, ni abuelos, todos corren el riesgo de ser abandonados a su suerte con el gratificante fin de que no nos mantengan atados. Para los niños, sirven las escuelas, donde son “aparcados” durante unas horas, sin importarnos la calidad del centro ni la enseñanza que reciben. Los viejos, repartidos –en el “mejor de los casos”- entre la familia o abandonados en una residencia “cárcel”. La consigna es bien sencilla: para vivir yo, que nadie me obstaculice el camino. Esa es la meta a la que con tanta ruindad aspiramos. Los valores éticos, la instauración de una cultura emancipadora y soberana, la consolidación de una sociedad justa y solidaria, son elementos caducos que se abandonan junto a los contenedores de basura, por inoportunos y alteradores.

En fin, no sé si serán manías mías, o tendrán algo de verdad, pero yo percibo que la tierra gira para el sitio inadecuado. Ya sé que los científicos no han detectado anomalías graves y que el sol, cada mañana, tiene su cita diaria cerquita de casa. Pero olfateo algo raro en el ambiente que me hace sospechar que la rotación del globo terráqueo, de manera sibilina, ha sido modificada. Este ya no se parece a mi planeta. Por favor: ¡que me devuelvan el mío, alguien me lo ha robado!



LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO (
The Times they are a Changin', Bob Dylan)


Venga la gente de alrededor, reúnanse, dondequiera que estén,
y admitan que las aguas han crecido a su alrededor
y acepten que pronto estarán calados hasta los huesos,
si creen que su tiempo es digno de salvarse,
será mejor que comiencen a nadar o se hundirán como piedras
porque los tiempos están cambiando.

Vengan escritores y críticos que profetizan con su pluma
y mantengan los ojos bien abiertos, la ocasión no vendrá de nuevo,
y no hablen demasiado pronto pues la rueda todavía está en giro
y no ha nombrado quién es el elegido
porque el ahora perdedor será más tarde el ganador
porque los tiempos están cambiando.

Vengan senadores, congresistas por favor, oigan la llamada
y no se queden en el umbral, no bloqueen la entrada,
porque resultará herido el que se haya opuesto,
hay en el exterior una batalla furibunda,
pronto golpeará su ventanas y crujirán sus muros
porque los tiempos están cambiando.

Vengan padres y madres de alrededor de la tierra
y no critiquen lo que no pueden entender,
sus hijos e hijas están fuera de su control,
su viejo camino envejece rápidamente,
por favor, dejen paso al nuevo si no pueden echar una mano
porque los tiempos están cambiando.

La línea está trazada y marcado el destino
los lentos de ahora, serán rápidos más tarde
como lo ahora presente más tarde será pasado,
el orden se desvanece rápidamente
y el ahora primero más tarde será el último
porque los tiempos están cambiando.



sábado, 12 de junio de 2010

La historia se repite: de nuevo balas contra piedras


La historia se repite. En esta ocasión no es Israel la que comete el atropello, lo realiza su inventor y protector mundial, el gran Imperio de Norteamérica. La táctica empleada es muy similar a la que enseñaron a utilizar al ejército judío: si te tiran piedras, tú le respondes con balas, en cambio, si te disparan con un fusil, utiliza aviones y los masacras. Nada detiene al poderoso. La ausencia de respuestas a sus agresiones los convierten en seres privilegiados. Están por encima de la ley, cuando no la alteran, la reescriben, la acomodan a sus intereses y si todas estas medidas no les convencen, la desoyen y pasan por alto de ella.

El lunes ha vuelto a repetirse, tristemente, la historia. Un joven mejicano de 14 años, ha sido asesinado por un agente fronterizo USA que lo perseguía, en propio territorio de Méjico, saltándose las más elementales normas de respeto internacional. Esto sigue ocurriendo en el mundo llamado “civilizado”, por una potencia en la que muchos quieren verse reflejada, y con un presidente negro, demócrata, dialogante, que, nos anunciaban, cambiaría el orden mundial. En este país todo esta “atado y bien atado”, y no hay política que se precie, que pueda cambiar las estructuras sociales de esa nación. ¡La que se hubiera armado en el mundo si esto lo hubiera hecho Cuba, o Irán, o cualquier otro país de la orbita “de la maldad y las dictaduras”! Lo peor del caso es que, debido a la desigualdad que hay entre una nación y otra, la invadida, la saqueada, la muy rejodida, tiene que tragarse el enojo que le causa el incidente, porque enfrente tiene a una superpotencia armada hasta los dientes. La fabula del pez grande que se come al pequeño sigue estando de actualidad.

Una vez más,la historia vuelve a repetirse. Esta vez ha ocurrido en Méjico, donde un joven ha sido asesinado por el poderoso americano, sólo por lanzar unas piedras: ¡balas contra piedras! Desproporcionada respuesta, ¿se atreverá a condenarla la ONU?














viernes, 11 de junio de 2010

Escribir, para qué

A veces me planteo la temida pregunta de para quién y para qué escribo. Son momentos de crisis por los que pasan todos los autores de algún proyecto, al ver que sobre su obra comienza a pasar el tiempo y que los resultados son bien escasos. Uno comprueba, cada mañana, que han entrado a curiosear en tu blog un determinado número de personas que igual que vinieron han salido, cerrando la puerta sin hacer ningún ruido: no sabes si le gustó lo que leyó, si discrepa de algún contenido, si ve adecuada la orientación que sigo, etc. También visualizas el número de copias que han hecho de algunos post y de determinadas imágenes...pero nada más, el silencio es la constante entre mis visitantes y yo. Porque lo peor es que sabes que te leen, que alguno, incluso, en la soledad de la noche de EE.UU busca mi diaria compañía, pero no tienen la sensibilidad de dejarme el fantástico ósculo que representa el comentario. Son moradores invisibles de mi casa: conozco sus procedencias, sus inquietudes, sus gustos, pero me privan de su voz y obligan a que mi deseo de enamorado se desboque y se haga cada día más frustrante y apasionado.

Escribes por necesidad, sin esperar nada a cambio. Somos como el desprendido enamorado que se da, peligrosamente, sin esperar nada a cambio de su entrega . Escribimos como respiramos: por instinto y sin ningún predeterminado interés, al menos, los que, como yo, no dependemos para llegar a final de mes con el resultado de nuestro barómetro. Pero hay algo esencial en el ser humano que lo diferencia del resto de los animales: necesita el contacto con sus iguales, del intercambio, de la reciprocidad, del diálogo, porque cuando escribes un día, y otro, y uno más y no consigues que nadie se motive, llegas a pensar, negativamente, que tu conversación no le interesa a nadie y temes que se haya convertido en un aburrido monólogo. Ante semejante sospecha, no puedes evitar a hacerte temidas reflexiones filosóficas sobre qué coño pintas tu en la red, porque, si no eres un periodista famoso -¡esto sí que nos da morbo-, ni un lacónico político, ni un personaje atractivo, el resultado no puede ser más que el que yo obtengo, agradeciendo en el alma, que mi esfuerzo se vea recompensado con una cuota diaria de visitantes.

En el blog, ocurre de manera similar que con los hijos: que cuando los parimos, lo que más nos complace, es verlos crecer. En cuanto se estancan, cuando amenazan con paralizar el desarrollo, sin andar, sin balbucear las primeras palabras, entonces nos ponemos nervioso, nos preocupamos por su poco avance y corremos a tomar las medidas correctoras. En los hijos, está clara la determinación, en el caso del blog, es un poco más complicado. Siempre cuesta abortar -aunque los cínicos detractores de la medida lo pongan en duda-, porque un embrión, es un trozo de ti mismo y, aunque estamos hablando de un ser en abstracto, uno no puede evitar cogerle cariño.
Somos incorregibles, llevamos hasta el último extremo nuestros deseos. Nos pierde el sentimiento.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...