Sígueme también en este otro blog:

domingo, 13 de junio de 2010

Los tiempos están cambiando




Desde hace algunos años observo que el mundo gira en dirección contraria a la que venía haciéndolo. Es sólo un sentimiento extraño, una presunción refutable, pues, cada mañana, el sol sigue saliendo por Sevilla Este y, por las tardes, nos ofrece su inflamada desaparición, por los bellos cerros del Aljarafe. Pero estas evidentes circunstancias no acaban de convencerme. Mi equilibrio se encuentra parcialmente tocado. Resbalo con facilidad, con cualquier insignificante objeto tropiezo, camino como un autómata, sin brújula ni concierto. Algo grave debe estar ocurriendo en el planeta. Los seísmos se repiten cada vez más, los volcanes, cada día, escupen más fuego, es como una protesta interna de la tierra, afectada, no se sabe bien, por algún constipado que le hayamos contagiado.

Lo evidente es que el mundo gira, pero lo hace como si rotara para el lado equivocado. Las personas nos hemos vuelto más insensibles, menos solidarias, más irascibles, menos sufridos, más egoístas, más vulnerables, menos cariñosos, más...más vale detenerse, la lista podría ser interminable. Existimos para nosotros. Lo que le ocurra al de al lado nos da absolutamente igual. Vivimos como en la Edad Media, encapsulados en una coraza aislante que nos proteja contra las inclemencias sociales que nos rodean. Logramos superar la primera etapa evolutiva del primate, para convertirnos, más tarde, en el gran proyecto que fue el “homo sapiens”, y retroceder en la actualidad, al “homo animalísimo”. Somos auténticos depredadores, nuestra razón de ser no tiene sentido si no es para darnos satisfacción. Para ello no nos detienen ni hijos, ni padres, ni abuelos, todos corren el riesgo de ser abandonados a su suerte con el gratificante fin de que no nos mantengan atados. Para los niños, sirven las escuelas, donde son “aparcados” durante unas horas, sin importarnos la calidad del centro ni la enseñanza que reciben. Los viejos, repartidos –en el “mejor de los casos”- entre la familia o abandonados en una residencia “cárcel”. La consigna es bien sencilla: para vivir yo, que nadie me obstaculice el camino. Esa es la meta a la que con tanta ruindad aspiramos. Los valores éticos, la instauración de una cultura emancipadora y soberana, la consolidación de una sociedad justa y solidaria, son elementos caducos que se abandonan junto a los contenedores de basura, por inoportunos y alteradores.

En fin, no sé si serán manías mías, o tendrán algo de verdad, pero yo percibo que la tierra gira para el sitio inadecuado. Ya sé que los científicos no han detectado anomalías graves y que el sol, cada mañana, tiene su cita diaria cerquita de casa. Pero olfateo algo raro en el ambiente que me hace sospechar que la rotación del globo terráqueo, de manera sibilina, ha sido modificada. Este ya no se parece a mi planeta. Por favor: ¡que me devuelvan el mío, alguien me lo ha robado!



LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO (
The Times they are a Changin', Bob Dylan)


Venga la gente de alrededor, reúnanse, dondequiera que estén,
y admitan que las aguas han crecido a su alrededor
y acepten que pronto estarán calados hasta los huesos,
si creen que su tiempo es digno de salvarse,
será mejor que comiencen a nadar o se hundirán como piedras
porque los tiempos están cambiando.

Vengan escritores y críticos que profetizan con su pluma
y mantengan los ojos bien abiertos, la ocasión no vendrá de nuevo,
y no hablen demasiado pronto pues la rueda todavía está en giro
y no ha nombrado quién es el elegido
porque el ahora perdedor será más tarde el ganador
porque los tiempos están cambiando.

Vengan senadores, congresistas por favor, oigan la llamada
y no se queden en el umbral, no bloqueen la entrada,
porque resultará herido el que se haya opuesto,
hay en el exterior una batalla furibunda,
pronto golpeará su ventanas y crujirán sus muros
porque los tiempos están cambiando.

Vengan padres y madres de alrededor de la tierra
y no critiquen lo que no pueden entender,
sus hijos e hijas están fuera de su control,
su viejo camino envejece rápidamente,
por favor, dejen paso al nuevo si no pueden echar una mano
porque los tiempos están cambiando.

La línea está trazada y marcado el destino
los lentos de ahora, serán rápidos más tarde
como lo ahora presente más tarde será pasado,
el orden se desvanece rápidamente
y el ahora primero más tarde será el último
porque los tiempos están cambiando.



5 comentarios:

  1. Manuel,esta entrada es soberbia,trasmites sentimientos que muchos de nosotros compartimos,es un fiel reflejo de lo que está ocurriendo en nuestra sociedad,los valores fundamentales se estan perdiendo,vivimos en nuestro propio caparazón y egoismo,no vemos más que delante de nuestras narices,por que nos importa nada más que(nuestro propio yo)y asi nos va...

    La palabra amistad se está perdiendo,por que nadie confia en nadie,el cariño,el respeto hacia nuestros semejantes,el compañerismo,todo lo estamos mandando por la borda,por estar tan ajeno a todo lo que no seamos nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. Tú articulo es lo 1º que leido esta mañana,al encender mi ordenador a las 8:30,estaba meditando lo que queria comentarte y creeme si te digo,que merece la pena leerte,te lo digo sinceramente.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus palabras Edy. La labor más complicada a la hora de hacer un post es ponerse de acuerdo uno mismo en crear algo que no le desagrade y que le pueda gustara quien lo lee. Por eso, los comentarios, son una buena herramienta que nos facilita la labor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Describes "El existencialismo".
    En solo 25 años de comunidad europeas se radicalizado en este país que por tantos años aislado por un férreo control de la dictadura y la precariedad económica hacia fácil la convivencia con los demás al ser escasa la envidia al estar todos al mismo nivel.
    De no tener nada pasamos en escaso periodo de adaptación a tener de todo.
    Ya no queremos tener televisión, queremos tener el mejor televisor.
    Comer, dejo de ser una necesidad para ser un lujo.
    Tiempos de crisis y existencialismo malas migas.
    Que solo somos buenos en navidad.

    Que la tendencia te obliga, tu me dirás?
    Las circunstancias actuales, millones de personas paradas pasándolas canutas, la tele todo los días nos mete por lo ojos el consumismo, la tele, todo los días, cuando vemos guerras y hambre en la tele lo cambiamos de cadena, la tele nos enseñan como viven los afortunados, derrochando, y es de ley, que alguien no se conforme, y piense que nos justo que el rey se pasee y el bribón mientras que le no puede ni siquiera ir en autobús.
    El día que se arte, revienta, otro loco a la cárcel.
    Estábamos conforme, vivíamos tranquilos, en poco todos tenemos de todo y ahora quieren quitárnoslo, abra quien se conforme, pero la mayoría racionara muy violentamente.

    ResponderEliminar
  5. Miguel, creo que el problema está en la asusencia de valores, pieza fundamental para la convivencia. Hoy día la hemos tirado a la basura, por incómoda y limitadora. Preferimos sustituirla por el "todo para mí" y el antifaz en los ojos.
    ¿De qué nos sirve ser solidario cuando hay una desgracia (caso de Haití, por ejemplo) si el resto del año no nos conmueve la penosa desgracia del que vive a tu lado?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...