Sígueme también en este otro blog:

viernes, 18 de junio de 2010

¡Hasta cuando!


Imagen: Youtube


Ayer fue presentado en Madrid, un corto dirigido por Azucena Rodríguez, en la que 15 miembros de la cultura española interpretan a otros tantos personajes que fueron asesinados por el franquismo, después del golpe de estado contra la República.
Con él quieren hacer un homenaje a todos los represaliados de la dictadura, y vuelven a poner en evidencia la actual ley de la Memoria Histórica, que está prácticamente paralizada.
Resulta bochornoso que, después de más setenta años de las desapariciones y los asesinatos, haya en la actualidad 113.000 familias descendientes de las víctimas, que aún no saben dónde están sus familiares.

No es reabrir heridas –como aducen los que tienen a sus muertos bien enterrados-, ni cuestión de venganzas, sólo es pedir lo justo: acabar con esta tragedia. Lo que desean los hijos y nietos de estas víctimas, es cuestión de pura lógica: recuperar los cuerpos de sus parientes y darles una digna sepultura. Así de sencillo. Todo lo demás es no querer reconocer la realidad y enredar la madeja para que estos defensores de la libertad sigan tirados por las cunetas.












2 comentarios:

  1. Pues si.
    Si dejaran aparte las politicas y los intereses ocultos seria muy muy.. no se decir.. "digno".
    Existe un problema que no e escuchado por ningun sitio, y es que yo, albañil y operador de maquinaria de obrar, e visto como se a ignorado muchas cosas, resto arqueologicos, calaveras, femur, tibias, perones... por decir algo por que la coleccion estaban completa.

    Algunas autovias y edificios perifericos de ciudades y pueblos son lapidas, "Sabes lo que vale parar una obrar", decia el jefe; "hormigon", descanse en paz.
    Y ahora quien tira un bloque de pisos, levanta una urbanizacion o una autovia??.

    El dinero, vil metal, porque en esos casos no tenia nada que ver el garzon ni la derecha ni dios, hay era el dinero y la constructora.
    Yo e metio la pala de la retro y e sacao de to, e llamao al encargao y ma dicho, dejalo, esperate, me cambiaron de obra y no volvi a saber nada asta que tropeze con un compañero y no me refierio que se hubiera detenido o parado, o desviado, o... nada, para delante.. hormigon..

    y son unas cuantas en las que estado y en las que se escuchan, valla, que muchos albañiles saben localizar fosas.

    ResponderEliminar
  2. Para anónimo:

    Llevas toda la razón, querido amigo, el vil metal lo puede todo y si además le añadimos una política tolerante con los desmanes de nuestra hsitoria, pues cierra y vámonos.
    En arqueología, parece que la cosa va cambiando un poco, pero en lo que respecta a la Memoria Historica, da la impresión que todos los gobiernos que hemos tenido son temerosos de tocarla.
    Un saludo y gracias por tu información, que sospechábamos, pero no la conocíamos de priemera mano.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...