Sígueme también en este otro blog:

jueves, 24 de junio de 2010

Contra la tontuna lingüística, un poco de gramática

Imagen: gianna-inca.blogspot.com


Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 48 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña".
Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

Imagen: todocolección.net

En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física.
En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1º), Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU). Todavía me acuerdo de las declinaciones (la 1ª.: rosa, rosa, rosa, rosae, rosae, rosa en el singular; -ae, -ae, -as, -arum, -is, -is, en el plural; la segunda;-us, -e, -um, -i, -o, -o, en el singular; -i, -i -os, -orum, -is, -is, en el plural; no sigo que os aburro), de los verbos (poto, potas, potare, potabi, potatum, el verbo beber), de algunas traducciones ("lupus et agni in fluvi ripa aqua potaban; superior erat lupus longeque agni": el lobo y elcordero bebían agua en el río; el lobo estaba arriba, lejos del cordero; "mihi amiticia cum domino erat": yo era amigo del señor).

Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...
Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Aprendí que se dice "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una mujer la que desempeñe el cargo.

Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".
¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.
Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española?
Creo que por las dos razones.
Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hacen más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulistoel, proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

Si este asunto no te “da-igual”, difúndelo, a ver si le termina llegando a la ministra de “igual-da”, o cualquier otro ministro.


4 comentarios:

  1. No necesita uno ser séneca para ver con claridad que la ministra de igualdad esta desigualando todo.
    Creo que mas que servir, de sirve.
    No tiene sentido nada de lo que hace y eso que uno antes de criticar lo metida todo, por si uno que es bruto no lo pilla a la primera.
    En mi caso, muchas veces o todas, cuando escucha algo nuevo de este ministerio, al final, lo ignora, veras!! como si no lo escuchara.
    De hecho, ya no presto atención a nada de ese origen.
    Es claramente lo que se dice; que alguien con influencia movió los hilos para que colocaran a la hija y este fue el resultado, Aido ministra de Igualdad. ¿Que igualdad?.
    Claramente, se le va la olla, esta mujer esta emparanoyada, sufre algún desequilibrio mental.

    Ademas es muy basta, se le ve el plumero, odia a los hombres, como va a regentar un ministerio de igualdad alguien que detesta a una parte.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco entiendo casi nada de lo que esta feminista reprimida dice o hace.

    Primero que para empezar, el ministerio sobra, y no por la crisis, que tenga existir una ministerio para igualar los derechos me parece insultante, no se explicarlo.
    No digo que no hubiera un organo que velara por que las mujeres no fueran descriminadas, pero sabes por donde debe empezar, por las criadas, sirvientas, etc, cuantas conoces que no tienen derecho a nada por que no se le da de alta en seguridad social, le pagan lo que les da la gana, cuantas?
    Yo un monton.
    Porque mas que empleadas de hogar son esclavas.
    Que si, que esta tia, la aido esta, aparte de tener el rumbo perdido y algun tornillo flojo, solo se entretiene en tonterias y chuminadas dejando temas muy importante sin resolver.
    Primero porque los que tienen criadas son los señoritos y son los mismos que deberian de regular esas situaciones, entonces?, como?,
    "Ellos mismos van a obligarse a tener que hacer contrato y pagarles pagas y vacaciones a la chacha", jamaz.
    Yo conosco criadas de jueces, de marqueses, de notarios, y toda la gama de personajes influyentes que tiene una o dos criadas sin legalizar desde hace muchosssss años.

    ResponderEliminar
  3. Ese ministerio tendria sentido si dedicara a esas cosas, a que no se maltrate y descrimine a ninguna mujer por ningun motivo.

    Yo es que me cabreo con este tema.
    Enterate, Mujer Rumana de cuarenta y algo años, 500.€/mes, interna, 450 M/2 de piso, en los Remedios, (sevilla).
    Horario; de 7,00 a 23,00. Descanso semanal, las tarde de los jueves a partir de las 16,00.
    Sin seguro, que tiene un accidente y no puede trabajar, la dejan tirada en cualquier puerta de una urgencia y si te vi no te conozco, "Rumana muerta, rumana puesta".

    Como este caso cientos.
    Una, viene la señorona a denunciar que la "Peruana" le habia robado.
    Pero no dijo te llevaba dos meses sin pagarle los 300€ que tenia estipulado de sueldo, de 8 a 17.
    La criada, lo que robo, una olla, pero no fue la olla lo que se llevo, la chavala lo que iso fue cocinar y llevar cocido a su casa.
    Que no pensaba robar nada, sino que dio las 17 y la señora no llegaba y se fue con el cocido.
    La ama llego y a ver que faltaba la olla expres solo se le ocurrio ir a denunciar el robo.
    Ignorate, pues amigo polica, tomo nota de la señora que confeso que llevaba empleando a la mujer varios años sin papeles. No se como andara el asunto, pero a esta le va a salir muy caro la olla expres.

    ResponderEliminar
  4. Para José:

    Este Ministerio fue otra de las muchas tonterías a las que nos tiene acostumbrado Zapatero. Sencillamente había que cubrir la cuata del 50% y se inventó este este cargo y puso en él a este talento que está avergonzando a las verdaderas mujeres.
    Un saludo José.


    Para Basic:

    Miguel, lo que está claro es que a esta gente les interesan los inmigrantes, no por solidaridad. Ellos no han oido en su vida esta palabra. Lo que ocurre es que como -por suerte-
    se acabaron las pueblerinas que tenían internas, pues ahora les vienen las extranjeras, caidas del cielo. Igual ocurre con los hombres en el campo. No es que no quieran los españoles trabajarlo, no que no consienten es que los exploten como hacen con los de la inmigración.
    Un saludo Miguel.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...