Sígueme también en este otro blog:

jueves, 10 de junio de 2010

Algunas reflexiones después del 8-J



  1. Un análisis pormenorizado de la huelga del 8-J, un día después de haberse celebrado, nos lleva a reflexionar cuales pueden ser las posibles causas de su escaso éxito :

    1ª.- Una parte de los funcionarios llegaban derrotados a esta cita (daban por sentado que esta medida venía impuesta desde el exterior y que Zapatero no se atrevería a retractarse.)

2ª.-Muchos de ellos confiaron en que unos pocos compañeros harían el trabajo de todos.

3ª.- En el equilibrio de razones, pudo más el factor dinero, la gente prefería no perder más euros.

4ª.- La aceptación compresiva por parte de un sector de funcionarios que están de acuerdo con las tesis del gobierno.

5ª.- La manipulación ideológica que ha utilizado el sector más reaccionario de estos trabajadores, queriendo hacer leña del árbol caído, pero no participando en su derribo, (“hay que echar a Zapatero del gobierno, por hacer estos recortes –decían-, pero les parecía mal ir a la huelga”. Si alguien lo entiende, que me lo explique.)

6ª.- Importante también la manipulación informativa a cargo de un buen número de periodistas (parásitos sociales -¿hay en algún sitio más parasitismo que en esta profesión? Ni producen, ni crean, ni sirven para levantar a un país, a lo sumo, colaboran en su hundimiento moral e ideológico, y su interés, solo radica en fomentar la confusión desinformadora y la inoculación de ideas neoliberales entre la masa sin una adecuada preparación cultural, siempre al servicio de los intereses del gran capital que los mantiene)

7ª.- Por último -y quizás la más decisiva-, la adhesión a la huelga de los sindicatos colaboracionistas del gobierno (UGT, CC.OO.), minoritarios en el sector y que -como se temía- la han instrumentalizado para presionar al gobierno en la negociación de la reforma laboral pendiente, dejando a un lado el carácter reivindicativo concreto que movilizaba a los funcionarios . Este factor echó para atrás a muchos trabajadores que están cansados de estos vividores. CC.OO. y UGT sólo fueron a la manifestación, con el objetivo claro y partidista, de darle un toque de atención al gobierno, para que la próxima vez que “se reunan para comer”, se acuerden de ellos.

Haciendo un resumen: el resultado de la convocatoria no ha sido ni tan exitosa, como pretenden hacernos creer estos dos sindicatos, ni tan catastrófica como dice el gobierno. Para mí, hay un elemento que destaca sobre los demás y es que, en tiempos de dificultades y con el personal acomodado y falto de engrase (gracias a la desmovilización ciudadana que han impuesto estos dos sindicatos), yo reconozco que la jornada ha sido positiva -hayan acudido un millón o solo mil funcionarios a las manifestaciones-, porque en la calle ha habido un puñado de trabajadores que le ha dicho al gobierno que no está conforme con las medidas que ha tomado, sobre todo, costándole el dinero, nadando contracorriente y con la grave incomprensión de un gran sector de la población.

Estas son, "grosso modo", algunas de las causas que han incidido en esta jornada, donde, desde un principio, los trabajadores de la función pública sólo querían decirle a la Señora Salgado y a Zapatero, que no estaban de acuerdo con el recorte efectuado a sus salarios, y que si necesitan millones para paliar la grave situación que padecemos, que se atrevan a quitárselo a la banca y a las grandes fortunas, que al fin y al cabo, son los que nos han metido en esta crisis.

5 comentarios:

  1. Disculpame tú a mi Manuel,basic tiene razón,yo no soy nadie,para decir cuál post es interesante,lo he plateado de manera personal,no he pretendido ser grosera al opinar,ahora mismo es actualidad la politica,pero que yo no comparta gusto al respecto,no quiere decir que no sea interesante debatir politica,por eso no comento,por que no entiendo ni me gusta,pero comprendo que a los demas,si,saludos.

    ResponderEliminar
  2. Todas son razones.
    Lo que no es el mensaje, el mensaje no esta claro para el que dibia recibirlo por que ellos hablan otro idioma.
    Imaginate... si eso lo hacen con este sector que no hacen con otros...
    Yo, aseguro, que el royo este de la reforma laboral esta ya pactado, todo esto es un paripe.
    Esto sindicatos son como todos sabemos unos esquiroles, marionetas de zapatero, de los cuales ningun trabajador se fia ya, y esto es lo que zapatero esperaba.
    Nadie, nadie, saldra a ninguna huelga que convoquen estos dos sindicatos.
    Por que todo es en vano, estos estan encontra del trabajador. todo lo que digan y agan es mentira.

    La noche antes de la huelga, los lideres de UGT y CCOO se reunieron vestidos de gala para tratar el tema en el hotel mas caro de madrid y al marcharse lo hicieron en coches con sus chofer, y al otro dia se visten de proletario para encabeza una manifectacion, tu lo entiendes. Quien puede confiar en ellos?
    Primero esos dos a la puta calle... y luego ya veremos.

    Que en el otro sitio, tu, puede poner lo que te de la gana. Espero que no te cortes.

    ResponderEliminar
  3. Disculpad por responderos tan tarde, se me ha pasado vuestros comentarios.
    A Edy: aunque no querramos, políticos y política, hacemos todos, es algo intrínseco a la persona. Respeto que no te guste, a mí tampoco, lo que ocurre es que los acontecimientos me exigen a pronunciarme.

    A Basic: coincidimos en el juicio que haces. Lo que ocurre es que si ellos no convocan aquí no se mueve ni dios.
    No te preocupes, seguiré dando la lata en el Abadía, si me es posible, con temas de sevilla y la provincia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Comparto muchas de estas refelxiones,ya que he vivido la jornada del 8J en primera persona pues que pertenezco al sector más denostado hoy en día, soy funcionaria. En primer lugar muchos de nosotros no nos hemos puesto en huelga porque no nos apetecía seguirle el juego a los sindicatos que tras años de seguirle la corriente al gobierno ahora hacen la pantomima. Por otro lado muchos compañeros no puedn permitirse que este mes además del recorte, el 7% en mi caso o sea unos 120, perder otros 100 euros. Hay que recordar que somos trabajadores, la gente tiene hipotecas, famila, normalmente estamos desplazados de nuestro domicilio,etc.Y todavía queda la disminución de las pagas en más del 40%. No mencionas que algunos no querían justificar la imagen que se está dando de nosotros de vagos y privilegiados, faltando y dejando de trabajar una vez más, según la gente. Y por último, y desde mi sector que el del profesorado conseguimos poco haciendo huelga pues ni los colegios ni institutos se pueden cerrar, nos exigen unos servicios mínimos, los padres dejan aparcados a sus hijos como de costumbre y son unos pocos compañeros los que se comen todo el marrón y los niños se pasan un día estupendo de juegos en el patios, así que para qué si nadie se entera?
    Que quede claro que el que la mayoría del funcionariado no haya ido a la huelgo no quiere decir decir que no hay malestar. Malestar por los recorte y malestar sobre todo por la opinión de nosotros que se está proyectando.
    Saludos a todos y en especial a tí Manuel ;-)

    ResponderEliminar
  5. Queda claro el menje, Leticia, la gente desconoce la realidad del profesorado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...