Sígueme también en este otro blog:

sábado, 20 de febrero de 2010

Deberes para el fin de semana





PARA LEER






Leopoldo Alas y Ureña, más conocido por “Clarín”, nacido en Zamora, el año 1852; con siete años se traslada la familia a Oviedo; muere en 1901. Clarín ha sido uno de los grandes intelectuales del siglo XIX; estudió en Madrid, donde cursó Filosofía y Letras, teniendo como profesor a Francisco Ginés de los Ríos. Fue un intelectual comprometido con las ideas progresistas que imperaba a finales de ese siglo. Al final de su vida, decepcionado por los acontecimientos políticos, sustituyó ese dinamismo histórico por una moral individual que reivindicaba la emancipación del hombre a través de la cultura, y defendía que el avance de la sociedad estaba ligada al progreso moral del hombre. De él leeremos el cuento “El gallo de Sócrates”, donde Clarín, a través de la ironía que le caracterizaba, parodia a la metafísica y critica a los seguidores ciegos que no utilizan la razón. El maestro trata de enseñarlos a razonar, y los alumnos, en lugar de aprehender la sabiduría, se convierten en todo lo contrario que el sabio pretendió. Buena lectura.






PARA OIR









Jethro Tull es el nombre de una banda británica de rok progresivo que mezclaron el folk británico, el blues, y el jazz, logrnado una música muy especial y característica, surgida en 1968 y que, durante la primera mitad de los 70, tuvieron una gran influencia. El nombre lo tomaron de un ingeniero agrónomo inglés que inventó una máquina sembradora sin ninguna relación con la música; su líder principal, Ian Anderson, de origen escocés, compuso la mayoría de las canciones, tocaba la flauta, la guitarra acústica y era la voz principal del grupo. Por la banda pasaron un sin fin de componenetes, lo que haría interminable la lista de todos ellos, además, siempre se comentó, que Ian tuvo madera de solista, y que el grupo, lo que hacía era acompañarlo. De su extensa discografía, yo me inclino porque oigamos el, para mí, mejor disco de todos: el "Thick as a Brick", grabado en el 1972, consistente en una sola canción, dividida en dos partes. El tema está compuesto a base de movimientos y motivos sin solución de continuidad que se repiten contínuamente y dan unidad al conjunto de la pieza. Es un larga sinfonía donde el quinteto logra redifinir lo entroncado que están todas las músicas cuando se hace bien, y nos deja un regusto a música barroca aderezada con el rok más progresivo que se escuchaba en aquel momento. Pónganse cómodo y no se pierdan una nota.











PARA VER




La película para esta semana,"Senderos de gloria" va a ser un poco más complicado localizarla, aunque siempre queda la posibilidad de bajarla de la red, merece la pena.

El director es Stanley Kubrick y se rodó en el año 1957, protagonizada por un joven -y extraordianrio en la interpretación- Kirk Douglas.

Maravillosa película antimilitarista, donde nos muestra una batalla de los franceses durante la I Guerra Mundial, donde el protagonismo de los despachos imparten órdenes lejanas a la realidad. La toma de una colina imposible que controlan los alemanes, hacen que el regimiento al que se le ha encargado regrese derrotado, por lo que el alto mando francés, decide tomar represalias contra sus soldados para dar ejemplo. A partir de ahí se produce un juicio donde deja al descubierto las limitaciones del ser humano en su empeño de soberbia. La justicia es lo de menos, lo que importa es el escarmienro. Todo un tratado de filosofía sobre lo que no debe ser el gobierno de las personas.

Impresionantes travelling por las trincheras, exelentes algunas de las imagenes y magistral final. Merece la pena el esfuerzo de buscarla; la mente lo agradecerá.







PARA EL ALMA


La ausencia es una forma del invierno

Como el cuerpo de un hombre derrotado en la nieve,
con ese mismo invierno que hiela las canciones
cuando la tarde cae en la radio de un coche,
como los telegramas, como la voz herida
que cruza los teléfonos nocturnos,
igual que un faro cruza
por la melancolía de las barcas en tierra,
como las dudas y las certidumbres,
como mi silueta en la ventana,
así duele una noche,
con ese mismo invierno de cuando tú me faltas,
con esa misma nieve que me ha dejado en blanco,
pues todo se me olvida
si tengo que aprender a recordarte.


Luis García Montero



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...