Sígueme también en este otro blog:

martes, 17 de agosto de 2010

Más sobre los huertos ecológicos Parque Tamarguillo (Sevilla)

Miembros de la asociación


Hace unos días publicaba un post sobre los huertos instalados en el Parque Tamarguillo (Sevilla), donde, entre las cosas que comentaba, denunciaba el peligro que corría el parque, por la inminente construcción de una autovía de seis carriles (la SE-35) que lo atravesaría completamente por la mitad, destruyendo frágiles ecosistemas que sirven de refugio –dentro de la propia ciudad- a especies de aves de paso que la utilizan para la reproducción y otras, como hábitat permanente, así como arrasar un espacio de incalculable interés histórico (en sus alrededores han sido hallados restos de materiales prehistóricos). Pero dentro de la gravedad que suponen todas estas barbaridades hay una más que también la mencionaba y es la destrucción de 150 huertos que llevan funcionando a pleno rendimiento desde hace más de un año y medio, ocupación y estímulo de más de noventa vecinos que depositan en ellos el tiempo, la ilusión y el esfuerzo que otros, (los políticos), emplean en enriquecerse y destruir lo que está bien hecho. 




Manuel: Presidente provisional



Esta semana he vuelto a visitar el parque y me acerqué a saludar a los agricultores urbanos de estos nuevos huertos en peligro. Las cosas no andan del todo bien. Me comentan que para el próximo diciembre inician las obras de la autovía que yo suponía paralizada por el tema de la crisis, pero se ve que no, que ésta sólo detiene aquello que es un bien social, pero no lo que supone un perjuicio. Se han entrevistado con el delegado de distrito, el cual –en un formidable pase de pecho, propio de políticos profesionales y sin escrúpulos- les ha garantizado la construcción de otros huertos en la bancada del arroyo Tamarguillo, y que estos que están en funcionamiento, no serán destruidos hasta que los prometidos no estén en condiciones de uso. ¿...? Así debería ser, si el mundo se rigiera por la sensatez, pero que me perdonen los horticultores, yo no creo estas fáciles promesas, máxime, cuando a estos antisociales del PSOE sólo les queda en el mangoneo del ayuntamiento, el tiempo que tarde en celebrarse las nuevas elecciones, y menos, después de la historia de incumplimientos que llevan cometidos contra el parque.

Por si no fuese poco –a los perros, todo se les vuelven pulgas-, me informan que han tenido que constituirse en colectivo autónomo, ya que los antiguos gestores de los huertos, los componentes de la Movida Pro Parque del Tamarguillo (revolucionarios de museos que tratan de cambiar el mundo desde una cuenta bancaria y un puesto de funcionario que les garantice su estabilidad económica), les han obligado a autogestionarse, ya que -una vez que se ha
n servido de ellos y de las ilusiones que estos vecinos depositaban en lograr una parcela, para posicionarse en la dirección del parque y su enfrentismo con el ayuntamiento- ahora, cuando la negociación ha acabado y ya no les hace falta para incomodar con manifestaciones callejeras al delegado de distrito, van y les comunican que “son “ilegales”, y que no tiene sentido que ocupen y cultiven unas parcelas que pronto serán destruidas”, por lo tanto, les prohíben la utilización de los aperos agrícolas de los otros huertos y los servicios que hasta entonces les venían prestando. Esta no es más que la perfecta demostración de la táctica “kleenex”: usar y tirar, comportamiento habitual dentro de esta camarilla “salvamundos” que proliferan a la izquierda de la izquierda.


Antonio: Tesorero provisional

Afortunadamente, en las contrariedades, siempre aparecen gente con arrojo y determinación y entre los adjudicatarios de estos huertos salió un grupo de hombres que no aceptan que aquello por lo que llevaban meses peleando –contra los responsables municipales, Confederación del Guadalquivir, la policía a caballo que en más de una ocasión los desalojó, etc.-, se fuera, con mayor facilidad con la que había llegado, y han decidido constituirse en una Asociación de Agricultores ecológicos y Cultural (si se lo permiten, sus intenciones van más allá de lo meramente agrícola y piensan extenderlo también a los social), para lo cual tienen convocada una asamblea para el próximo mes de septiembre, de donde saldrá el definitivo programa de funcionamiento y dirección de este ambicioso proyecto que, si por una vez el ayuntamiento cumple sus promesas, los nuevos adjudicatarios de huertos tienen.

Normas para los riegos



Ahora funcionan de manera autónoma, nadie los ayuda ni financia. Se han visto obligados a comprar herramientas para labrar la tierra, una motobomba para sacar agua del pozo, gasolina para ésta, depósitos para el agua, mangueras para el riego, etc., todo con una cuota mensual que religiosamente pagan cada uno de los parcelistas, sin ninguna subvención, ni oficial ni particular, sin el apoyo significativo de ninguna entidad del distrito ni partido político. Desgraciadamente, el movimiento asociativo cada día interesa menos, excepto en épocas de elecciones, donde todo “quisqui” aparece para hacerse la foto.

Confiemos en que este hermoso proyecto siga adelante y que si la carretera ha de partir el parque en dos y tenga que arrasar los 150 huertos actuales, la promesa del delegado de distrito no caiga en saco roto, y se les construya los nuevos, todo sea por la calidad de vida de sus ciudadanos, por el respeto de las instituciones y para que el futuro se haga más creíble y menos traumático. Este grupo de hombres, por ilusión, por calidad, por tesón, por lo que tienen de valor y emprendedores, se lo merecen. 


Las cuentas claras y a la vista




Posts relacionados:

4 comentarios:

  1. Ahora hacemos censura de los comentarios si no nos gustan y evidencian la ignorancia y el poco interés del articulista en contrastar la información? Sin duda muy revolucionario y muy democrático de tus tiempos, claro.
    En fin, los que llevamos tantos años peleando frente al Poder en sus diversas manifestaciones (aunque no siempre tan conscientes del mismo), nos reconocemos siempre en los frentes de batalla y en la pelea en la calle. No necesitamos el visto bueno de nadie.

    ResponderEliminar
  2. En este blog jamás ha existido la censura, ni aún en los casos en los que el comentario no era favorable al autor, de hecho tu comentario "anónimo" ha entrado, así que si no se han publicado los anteriores ha debido ser causa de tu desconocimiento del sistema.
    De tu verborrea seudorevolucionaria, nada que comentar, es tan antigua que me parece estar escuchando un discurso caduco de Trotsky, por cierto, por quien sentía muchas simpatías, hasta que vosotros, sus seguidores, me lo habéis hecho incompatible.
    Un saludo, y si tan revolucionarios sois, no le echéis la policía a los hortelanos...a eso, en mis tiempos, se le llamaba fascismo, desconozco cómo le llamáis vosotros.

    ResponderEliminar
  3. Tiene gracia la cosa, porque en lugar de enrollarse con politiqueo barato no nos aclara las denuncias que hay contra la Movida? El dinero gastado deben justificarlo que es lo unico que se le pide y menos amenazas a los hortelanos, a los nuevos y los viejos,echarnos la policia.
    Antonio.

    ResponderEliminar
  4. La Oficina del Defensor del Ciudadano admite a trámite hasta cuatro denuncias reclamando la justificación de los fondos

    SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS)

    La Policía Local ha intentado esta semana desalojar a dos hortelanos de los huertos vecinales gestionados por la Asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo que han solicitado reiteradamente a la Delegación municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla que aclare si la citada entidad puede justificar convenientemente el destino de las subvenciones que recibe.

    Uno de los afectados, Francisco Valero, ha explicado a Europa Press que la Policía Nacional se personó en el huerto a instancias de la asociación que gestiona los mismos, que ya le había enviado una carta "sin firmar por nadie del Ayuntamiento" informándole de su expulsión, en la que le acusan de "una serie de mentiras que se han inventado por ser un elemento incómodo".

    leer más:http://www.europapress.es/andalucia/noticia-policia-intenta-desalojar-dos-hortelanos-piden-aclare-gasta-asociacion-subvenciones-20100904105335.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...