Sígueme también en este otro blog:

sábado, 26 de enero de 2013

Las Plazas de Abastos: El Mercado de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)



Mercado de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)





Las Plazas de Abastos, sobre todo en Andalucía, han sido siempre un verdadero ágora donde, a la vez que nos abastecemos de productos frescos para la casa, nos ponemos al tanto de los acontecimientos más relevantes de la ciudad, ya sea a nivel de chismorreo, futbolero o político. 
Siempre me han atraido los mercados y lo primero que hago, nada más llegar al lugar que visito, es hacer acto de presencia en ese espacio cautivador donde se mueve el temprano barullo ciudadano. Buen lugar para tomar el pulso social de la ciudad: productos ofertados, calidad de los mismos, precios, funcionamiento del Ayuntamiento, etc. Y ahora, en muchos de ellos, la incorporación de la oferta culinaria de los bares, en la que  puedes degustar los mismos productos que ofrecen en los puestos, pero ya elaborados.
He de reconocerlo, las Plazas de Abastos son unas de mis debilidades. 
Esta de Sanlúcar fue construida en el siglo XVIII y reformado en el XIX y XX. Se proyectó en 1736, presentándose al concurso varios proyectos de “maestros propios y forasteros”, siendo elegido el del Maestro Mayor de la Real Audiencia de Sevilla.

Para tal fin, el Ayuntamiento de la ciudad adquirió dos solares en la calle Bretones y el duque de Mediana sidonia cedió un trozo del jardín cercano al mismo.

Las obras comenzaron el año 1743 y quedaron finalizadas en 1744

El edificio original era de planta cuadrangular. Contaba con una zona cubierta y otra al aire libre. En el interior de tres de sus lados tenía arcadas cubiertas, donde se situaban los puestos de venta. A él se accedía a través de tres puertas: una en la calle Bretones, otra en la calle Trascuesta y la principal en la antigua plaza de Belén, situada entre el mercado y el Palacio de los duques de Medina sidonia, en el lugar de la antigua calle Jardines, que comunicaba la Cuesta de Belén con la calle Trascuesta.

En 1882 se amplió el edificio ocupando la plaza de Belén y pasando a ser de planta rectangular. La antigua entrada principal se suprimió trasladándose la monumental portada de piedra a la calle Bretones.












Uno de los muchos puestos donde puedes comprar el producto que te prepararán en la Cantina.

 Y para finalizar la jornada de compras, una parada obligada en la Cantina del mismo para degustar unos excelentes langostinos acompañados de una exquisita manzanilla en "rama"













2 comentarios:

  1. Coincido contigo. El colorido además de las paradas bien organizadas, que con esmero diario, colocan los tenderos, me gusta y si además atiendes a lo que se habla mientras esperas en la cola el turno, es una vivencia real que te descubre, como están los ánimos del momento social, cierto.
    En Barcelona hay muchos mercados, pero uno al que diariamente acuden mjiles de turistas por la solera y la ubicación, está en Las Ramblas y es el Mercado de la Boqueria. Una explosión de color en las paradas de la entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de la Boquería, es uno de los que tengo pendientes, Anna. Es curioso que, por motivos de trabajo haya visitado frecuentemente Barcelona, y jamás haya estado en él. Las imágenes que he visto son seductoras, sobre todo, el bar, restaurante, o como se llame que funciona en su interior.
      Queda pendiente.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...