Sígueme también en este otro blog:

jueves, 12 de junio de 2014

Valdelarco: En la Sierra de Aracena (Huelva)









 


Situado en la ladera de la sierra de Hinojales,  Huelva, Valdelarco es un pueblo en el que parece haberse detenido el tiempo. Su caserío ha sido declarado  Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, como elemento singular del patrimonio histórico andaluz.
El elemento que más llama la atención cuando nos aproximamos a esta localidad (y que la caracteriza), es la vista de sus hermosos corredores, un tipo de terraza cubierta, llamadas también solanas, que seduce a todo las personas que la visita.
Entre sus edificios destaca la hermosa iglesia, de estilo neoclásica, del Divino Salvador, construida en el siglo XVIII por Pedro de Silva. Se erigió sobre las ruinas de un templo anterior, destruido por el terremoto de Lisboa de 1761. En el exterior destaca su torre barroca con capitel de cerámica vidriada, su característico reloj de sol y las portadas de corte barroco. Su interior, de una sola nave, es muy clásico y en él se encuentra una talla de la virgen del Rosario.
Son varias las actividades que podemos realizar por sus alrededores, entre ellas: subir al mirador del Risco de la Manzana, o al Puerto de Lanchar, donde en su cumbre se levanta la ermita del Divino Salvador, y en el camino a Navahermosa, hacer la digestión, después de una copiosa comida, en el paraje idílico de la Fuente de Las Alberquillas, origen del milagro hortofrutícola de la zona.





Primer plano de Valdelarco donde destaca la hermosa torre de su iglesia


Iglesia neoclásica del Divino Salvador


 Torre de la iglesia


Ejemplo ilustrativo de un corredor (solana) de Valdelarco


El elemento que caracteriza a Valdelarco son las innumerables solanas que armonizan la arquitectura del lugar


Entorno de la fuente de Las Alberquillas: ídilico lugar donde reposar una sabrosa comida serrana


El agua es el elemento a destacar en el paraje de la fuente de Las Alberquillas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...