Sígueme también en este otro blog:

domingo, 6 de febrero de 2011

Muere John Barry: Autor de la banda sonora de mis sueños




El pasado 30 de enero murió el compositor de música de cine, John Barry, a la edad de 78 años. Barry nació en la localidad de York (Yorkshire), Gran Bretaña, el 3 de noviembre de 1933, y desde muy pequeño estuvo relacionado con el mundillo del celuloide, ya que su padre era propietario de las salas de proyección de la ciudad.
Antes de acabar el colegio ya sabía tocar la trompeta y el piano, participando como trompetista en una banda de jazz de la localidad. Era un gran aficionado a la música clásica (Mahler, Korngold), pero no sería hasta su entrada en el ejército cuando se dedicaría a su formación musical a través de un curso por correspondencia.
Una vez licenciado, realiza trabajos de arreglos musicales y alguna que otra composición. En 1955, con la ayuda de algunos amigos, funda su primera banda: “The John Barry Seven", con la que recorren todo el país, hasta que en 1957 le ofrecen la oportunidad de participar en un programa de la BBC, en el que consigue un rotundo éxito y logran fichar por la discográfica EMI.

Pero no es hasta el año 1960 cuando Barry realiza su primer trabajo para el cine. Sería en la película “Beat Girl”, obra predominantemente de jazzística, acompañando a la voz de Adam Faith, una cantante de gran popularidad en aquella época.
Pero su fama no llegaría hasta que fue contratado para poner música a las cintas de la famosa serie de “James Bond”, que lo lanzaría al estrellato internacional.
Al concluir los 60 la obra de este compositor ofrece ya una madurez total, la cual le es reconocida con la concesión de varios oscar a su labor musical, y también, con la composición de la que, según los entendidos, es su mejor obra: “El León en Invierno”, habiendo realizado anteriormente otra de gran importancia, como "Zulú", y "Nacida libre", con la que también logró el oscar a la mejor BSO y a la mejor canción.
A partir de aquí la fama del compositor no para de extenderse y la demanda de las productoras para que les compongan la banda sonora de sus películas no dejan de sucederse.
Por un tiempo desiste de seguir componiendo para la serie “Bond”, y experimenta con otro tipo de géneros, entre las que debo destacar, por su importancia: "Cawboy de medianoche", "El último valle", "KingKong", "Al filo de la sospecha", hasta que en 1985 compuso la magistral banda sonora para la no menos, maravillosa película, “Memorias de África”, y ya en 1990, “Bailando con Lobos”, para mi gusto, sus dos mejores composiciones, aunque la primera sea criticada por los “doctores” de la materia, como “pastelosa”, “ñoña” y sensiblera, pero que quieren que les cuente, uno tiene sus defectos y le pierden los dulces.




2 comentarios:

  1. Hola Manuel,ya por aqui...sabes que me gusta comentar de música + que de politica,asi no me mojo,jajajaja.
    A mi ,me gusta mucho la bso del piano,el dotor Zhivago,los girasoles de Rusia,el fantasma de la opera,esas son los más reelevantes aunque son muchos más,un saludo dominguero,que pases un buen dia.

    ResponderEliminar
  2. Pues hay que mojarse Edy, porque luego, lo único que hacemos es protestar, si no, mira la página de tu amigo el albañil... así no se hace un país.
    Un saludo también para ti y que pases un buen domingo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...