Sígueme también en este otro blog:

lunes, 19 de abril de 2010

Sevilla se moviliza por la III República


Imagen de la II República





Comprobar ortografía


Imagen del futuro: la III República



El pasado sábado se celebró en Sevilla un acto de apoyo a la República, en la que los manifestantes lanzaron gritos a favor de la III República española. Durante el trayecto -transcurrió entre el puente de San Telmo y el puente de Triana- una banda de música interpretaba una y otra vez, el Himno de Riego, además de otras canciones de Federico García Lorca.

A la convocatoria acudió un buen número de ciudadanos, entre los que se distinguían personas de todas las edades, lo cual es un buen síntoma de la aceptación que tiene la convocatoria en todos los segmentos de la población. Destacar también el incremento paulatino de manifestantes que se va produciendo cada año, síntoma significativo de que los ciudadanos van perdiendo, lentamente, el miedo que la represión franquista produjo sobre la ciudadanía.

La manifestación finalizó, después de recorrer el Paseo de Colón (ante la sorpresa de guiris y visitantes de otras ciudades españolas, algunos aplaudiendo cuando ésta pasaba a su altura y sonaba el Himno de la República), en el Puente de Triana, donde colgaron -como ya es tradicional en años anteriores- las banderas tricolores que portaban, reluciendo como el día que cantó Pastora Pavón, "Niña de los peines", aquel tango que decía:

Triana, Triana,

que bonita está Triana

cuando le ponen ar puente

banderas republicanas,

cuando le ponen ar puente

la banderita republicana...









El acto finalizó con una fiesta y un homenaje a Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento, donde un grupo musical recitó e interpretó poemas del citado poeta republicano, que murió en las cárceles franquistas, el 28 de marzo de 1942.

Como dato negativo, mencionar la ausencia, un año más, del PSOE, partido que se atodenomina de izquierdas y republicano. Como saben de la desmemoria del pueblo, el día que se instaure la República, ejercerán de ello y se mostrarán ante la ciudadanía como los artífices de su proclamación. Ya hemos tenido una anterior experiencia con las autonomías. De ser un partido centralista -cuando la clandestinidad y luego durante la transición- que llegaba a mofarse de las pocas organizaciones políticas que lo planteaban, ahora se muestran como los inventores de la descentralización del estado.
La vida nos hace vivir muchos día para que no dejemos nunca de asombrarnos.






2 comentarios:

  1. Emotiva movilización por la Tercera República !
    Ver la marcha y el despliegue de banderas conmueve !
    Como decía Miguel Hernández: "Dejadnos la esperanza!!!!"

    ResponderEliminar
  2. Un saludo desde España a esa querida Argentina, y a ti Carmela por entrar en mi rincón.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...