Sígueme también en este otro blog:

martes, 20 de abril de 2010

Museo Palacio de la Condesa de Lebrija





El origen del actual Palacio de la Condesa de Lebrija se remonta a una mansión señorial sevillana, construida en el siglo xv, de estilo renacentista (solo queda la fachada del edificio original) y que en el año 1901 fue adquirido por doña Regla Manjón Margelina, con la idea de incorporar en la nueva remodelación del palacio, la colección de pavimentos, azulejos y artesonados que hasta el final de su construcción (1914) iría adquiriendo. Cuentan que la distribución de patios y salas se fue haciendo en función a las medidas y formas que tenían los distintos mosaicos que conseguía.

Lo que hoy se expone a la visita son la planta baja (vivienda de verano) y la planta alta (vivienda de invierno), -solo representa un tercio del total del palacio, que cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados- pero la única que tiene un interés artístico es la planta baja, lugar donde se concentra la colección de mosaicos procedentes de Itálica y las numerosas vitrinas de objetos coleccionados. La planta alta, para mi gusto, se sale fuera del objetivo que me ha impulsado a visitarlo, pero que una vez visto, uno no puede dejar de exclamar, lo bien que vivían estos privilegiados señores –en una época donde había tanta miseria entre la población- y no deja de preguntarse, por qué en España jamás triunfó una revolución (como ocurrió en Francia) que hubiera puesto fin a tantas injusticias. Pero este no es el tema de hoy, y retomamos la visita.

Lo primero que nos encontramos, nada más entrar, es una bella reja que da acceso a un amplio zaguán donde pisamos un maravilloso pavimento romano de mármoles cortados y formando figuras geométricas, de la modalidad denominada “opus sectille”, del siglo III d.c., encontrado en 1902 en un corral del pueblo sevillano de Santiponce. La estancia contiene un magnífico zócalo de azulejos del siglo XVIII, procedentes de una finca de los abuelos de la condesa.

A continuación s
e pasa al patio principal, donde un mosaico dedicado al dios Pan ocupa la zona central de éste. Es uno de los que se conserva en mejor estado, pudiendo ser de finales del siglo II o principios del III d.c.; pertenece a la modalidad de "opus teselatum". El medallón central lo ocupa el dios tocando la flauta. Las ocho escenas restantes representan las distintas aventuras amorosas de Zeus: Leda con el cisne; Europa con el toro; Gamínedes con el águila; Danae y la lluvia de oro; Antiópe perseguida por Zeus con forma de sátiro; Io convertida en vaca; etc. Los medallones de las esquinas están dedicados a las cuatro estaciones del año. Su contemplación es toda una maravilla del trabajo que realizaban estos expertos artesanos.
Las galerías que circundan el patio son de diferentes medidas (en función del pavimento que se colocaba) y todas tienen revestido el suelo con el mismo mosaico del zaguán (“opus sectille), éstos encontrados en otro corral del mismo pueblo, el año 1904. Destacar también la colección de brocales de pozos de procedencia andalusí.

La siguiente sala es la de la Medusa, donde el espacio lo ocupa un precioso mosaico de hexágonos alternado
s con cruces que rodean un medallón cuadrado con la cabeza de Medusa.

Pasamos luego a la sala de Hermes donde se encuentran la mayoría de piezas de cerámica y vidrio encont
radas en las tumbas, casi todas datadas en el siglo I d.c. De las paredes cuelgan abundantes mosaicos enmarcados.
En el salón ochavado encontramos un mosaico que representa el triunfo de Baco colgado en la pared y en el suelo un excelente mosaico con motivos florales, que originariamente pavimentaría un patio circular con una fuente central, creado a base de ocho segmentos circulares.

El salón de las columnas es otro de los que te impactan por las dimensiones del mosaico que pavimenta esta sala. La disposición de éste en forma de U, se corresponde con la modalidad que solía colocarse en el “triclinium” , o comedor romano, y en él se pueden observar las tres zonas reservadas a l
os divanes de los comensales, carente de adornos, y la parte central, con dibujos geométricos, destinado a las representaciones y bailes. Por su técnica y el color empleado (blancos y negros) se considera uno de los más antiguos encontrados. De la pared cuelga también otro compuesto por figuras de peces de bastante antigüedad; los dos pueden estar fechados en el siglo I d.c. Dos de las columnas que dan nombre al salón proceden también de Santiponce, una de curioso mármol verde, la otra, de un conglomerado de distintas piedras.

La sala de Ganímedes es un mosaico encontrado en 1907, en el que el medallón principal representa a Ganímedes raptado por Zeus en forma de águila. Está bastante deteriorado y algún trozo restaurado, así el de la palabra SALVE, que se aprovechó como signo de bienvenida a los visitantes de la casa, imitando las costumbres romanas en los accesos de sus viviendas. Éste y el de Medusa se encontraron en la misma vivienda.

La escalera que da acceso a la planta alta es realmente maravillosa. Tiene tres tramos desiguales (como el resto de la vivienda, la escalera está circunscrita en función del artesonado que adquirió la condesa en 1904) y en ella destaca éste, de estilo mudéjar,
construido en caoba y oro, y un friso renacentista perteneciente al palacio de los Duque de Osuna y Arcos, en el pueblo sevillano de Marchena. Así mismo destacan unos bellos azulejos de alfarería sevillana de fines del siglo XVI, procedentes del convento de San Agustín de Sevilla.
A partir de aquí comienza la visita de la segunda planta, recorrido que omitiré por carecer de la importancia histórica que nos ha llevado a visitarlo.

Como resumen, comentar que después de visto lo visto, no es de extrañar en la situación de expolio que se encuentra Itálica y que cuando pequeño llamábamos “Las ruinas de Itálica”, porque no otra cosa es actualmente aquel yacimiento arqueológico. Esto solo es parte de lo que se ve. Cuánto no hay oculto en las grandes mansiones de estos privilegiados que arrasaron con todos los tesoros arquitectónicos del país para adornar de manera cursi sus estancias. Pero el expolio no ha parado. No hay quien detenga a estos potentados cuando algo quieren. En 1984 -declarado monumento nacional, hacía bastante tiempo Itálica- el mosaico de Baco, sorprendentemente, una mañana apareció robado de este yacimiento. El saqueo no se paraliza. Aún podemos comprobar cómo en pleno siglo XXI, en mercadillos que las autoridades conocen, y que todos conocemos, se pueden adquirir objetos pertenecientes al patrimonio cultural, que se han extraído por medio del saqueo y que se venden, sin ningún miramiento, en estos puestecillos ambulantes.

Cuando hoy en la comunidad internacional se debate la conveniencia de la devolución de los restos arqueológicos que las potencias imperialistas se apropiaron en los años de su dominación, no estaría mal que también se estudiara la restitución que determinados coleccionistas poseen para ser devueltos al lugar de donde jamás debieron de haber salido. Pero esto, sería mucho pedir.






3 comentarios:

  1. Hola manuel, hace timepo que no te comento, por lo menos los buenos dias.
    Prueva de que no te olvido que hoy vengo a pedirte un favor, se que tienes don de palabra, de lo que yo no.
    Me e acordado de ti por que esta pasando algo que me parece muy injusto y quisiera hacer una entrada en el blog donde colaboro?? que yo nunca escribo, no se, pero bueno,
    El caso es que conoci a un buen hombre albañil que se iso su blog con la idea de buscar trabajo, el cuenta en el como puede, como le van las cosas, un dia un periodista del canal sur le propuso hacer un video para ver si alguien le ofrecia un trabajo, a la vez este periodista de buena fe lo incluyo en un concurso de blog de sevilla (no si lo conoces, al final te podre los enlaces) el caso es que este buen hombre a conseguido seguidores y amigos que le apoyan y le votan manteniendo el primer puesto lo cual era su ilusion creyendo que estando arriba alguien lo vea y le pueda ofrecer un trabajo, esto es cierto pues yo que no soy mucho de comentar si trato con el muchismo viendome refljado en su drama.
    La cosa esta bien, normal, pero de la noche al dia aparecio otro blog y sin motivos aparentes, por la falta de seguidores, de ningun cometario, nada que evidencie que es apoyada, nada, subio como la espuma, bueno, el caso es que ya somos muchos lo que queremos que este hombre siga arriba solo por que no pierda la experanza y siga luchando y no acabe como otro.
    Este otro blog que no duda ni por rezones humanitaria en alcanzar el primer puesto viendo que incluso haciendo trampa no podia superar a manuel comenzo a acusar y desprestigiar al albañil acusadole de hacer trampas, lo que no es cierto, mandado anonimos insultantes, y no solo a jose manuel, tambien a los que le apoyamos,
    Este hombre hoy por estas causas y suprando ampliamente en ventaja, a decidido renunciar al premio si se diera el caso por esos motivos y hacin conseguir frenar el acoso al que se ve sometido.
    Me gustaria poner todo estos datos en orden para poder publicarlos dignamente, te pongo la direcion de este hombre para que si quieres veas el caso.
    Y te mando una invitacion para si quieres decir algo, tambien es una cosa que hace tiempo que esperaba decirte es que si no tienes incombeniente en que te ponga en el blogroc de este blog que te digo que colaboro pero que no colaboro, no me explico,.

    http://albanil2000.blogspot.com/

    este es la direcion del blog.

    Que estos señores rivales son al parecer intelectuales que por defecto suelen avergonzar al jose manuel por su falta de... no se, que es un trabajor no sabemos usar las plumas, no expresamos como sentimos.
    Espero que no sea un toston,

    ResponderEliminar
  2. Que no encuentro tu correo por ningun lado, el mio esta en el perfil.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra verte de nuevo por aquí, Miguel. Me temía alguna enfermedad, pero veo que sigues bien y preocupandote por los demás.
    Uu saludo y nos hablamos or correo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...