Sígueme también en este otro blog:

martes, 4 de diciembre de 2012

Vinos espumosos andaluces para celebrar las Navidades







Para estas fechas que se avecinan, los andaluces tenemos la opción de poder brindar las fiestas con una gran variedad de espumosos de nuestra tierra. Muchos de ellos son prácticamente desconocidos para el consumidor habitual, pero algunos de estos productos están adquiriendo gran prestigio en el mercado nacional.
Por si no los conoces o eres reacio a brindar con el cava catalán, aquí tienes un listado de vinos espumosos cultivados y embotellados en nuestra comunidad, y como he comentado anteriormente, algunos de gran calidad.
Otra acertada opción es comprar Vinos Tintos Andaluces, (pica aquí) que en nada tienen que envidiar a las más prestigiosas Denominaciones de Origen de la península. 





Relación de Bodegas y Espumosos:



Raigal: Espumoso Brut Nature





Amarillo pajizo, muy pálido. Presenta una fina y persistente burbuja haciendo rosarios y formando coronas en la superficie. Aromas primarios frutales recordando a la variedad y con cierto carácter propio del tiempo de crianza.

PLATOS RECOMENDADOS:
Ideal para tomar en la comida con cualquier tipo de plato.
Se recomienda servir a una temperatura de entre 5º y 7º.
 
VARIEDAD: Zalema 100%.
GRADO ALCOHÓLICO: 11,5% vol.
ACIDEZ  TOTAL: 6 grs./l.
TEMPERATURA DE FERMENTACIÓN: 18º C
AZUCARES:  2 grs./l.
CRIANZA EN BOTELLAS EN CAVA: 36 meses


Agroalimentaria Virgen del Rocío, Almonte (Huelva)
 



Umbretum: Primer espumoso semi-seco del Aljarafe sevillano






Elaborado según el método tradicional a partir de mosto de uva Garría Fina, fermenta en botas de roble americano y posterior toma de espuma y crianza en botella.
Le caracteriza un color verde pálido y un bouquet con notas a frutales, limón, florales, miel, y un ligero toque de frutos secos. Al gusto es suave y aterciopelado.
Excelente para el acompañamiento de postres.

Se recomienda servir entre 4º y 9º.
Grado alcohólico: 11,5% vol.

Bodega Salado, Umbrete (Sevilla)

 
Barbadillo Beta: Brut






Espumoso Andaluz Barbadillo Beta, es el primer brut de Andalucía que usa como base  uva Palomino y Chardonnay que sigue el método tradicional de segunda fermentación en botella.

De color amarillo dorado pálido, burbuja persistente con formación de rosarios y densa corona, Barbadillo Beta presenta en nariz aromas de fruta blanca madura y recuerdos de pastelería.

En boca es fresco y elegante con un paso delicado, original y equilibrado, combinando la potencia de la uva Chardonnay con la delicadeza de la uva Palomino.

Bodega Barbadillo, Sanlucar de Barrameda (Cádiz)



 
Barranco Oscuro: Brut Nature Método Tradicional 




Variedades: Vijiriega
Alcohol: 11,5 % vol.
Acidez Total: 8,1 g/l (Ac. Tar.)
Anhídrido Sulfuroso Libre: No se detecta
Anhídrido Sulfuroso Total: 2 mg/l
Viñedo: Casi una hectárea de Vijiriega plantada en 1991 en los pagos del Cerro y Hoyo de las Gayumbas, las zonas con menos pendiente de Barranco Oscuro, formadas en espaldera con doble cordón con 6 pulgares de dos yemas por planta. Todos los viñedos se cultivan de forma natural, no se utilizan herbicidas, plaguicidas ni abonos sintéticos. A finales de año se realiza un aporte de humus que ayuda a retener las escasas lluvias. En junio apenas se realiza un azufrado que no deja ningún residuo. Todo lo demás es esfuerzo (físico y mental) para obtener lo mejor de la naturaleza sin comprometer su futuro.
Todos los viñedos se cultivan de forma natural, no se utilizan herbicidas, plaguicidas ni abonos sintéticos.
Elaboración: La fermentación se produce con levaduras autóctonas de forma espontánea. Una vez finalizada la fermentación el vino se deja decantar de forma natural, cuando está limpio se procede al tiraje a mediados de diciembre. El tiraje en botella se realiza mediante adición de zumo de uva, puro y natural, extraído de nuestras propias uvas de la variedad Vijiriega que se dejan en el campo y se vendimian tardíamente en diciembre. Permanece en fermentación/crianza por un periodo mínimo de 18 meses, tras el cual se dispone en pupitres inclinados durante 24 días, donde se gira manualmente 1/8 de vuelta diario, repitiéndose el proceso dos veces más, cada una de ellas con un grado de inclinación mayor. Tras este proceso se realiza el degüelle (las pérdidas se reponen con el mismo espumoso sin adición de ningún tipo de licor de expedición ni similares) y el posterior taponado, encapsulado y etiquetado.
Crianza: Mínima de 15 meses en botella en rima en cava subterránea entre 12ºC y 18ºC.
Conservación: A una temperatura de entre 14ºC y 18ºC protegido de la luz y la humedad. No exponer a altas temperaturas, rayos del sol o luz intensa (escaparates o estanterías salvo que estén debidamente climatizados y acondicionados).
Evolución: Se recomienda el consumo durante el año siguiente al degüelle aunque puede evolucionar positivamente durante varios años más.
Consumo: Tomar a unos 8ºC (o incluso menos si el calor aprieta) como refresco, como aperitivo con unas finas lonchas de jamón ibérico, con unas sardinas a la brasa, con sed.

Bodega Barranco Oscuro, Sierra de la Contraviesa, Alpujarra (Granada)




Veleta: Espumoso blanco




Variedad: Vijiriega y Chardonnay
Notas de cata:
Color: Amarillo dorado con "perlage" de fina burbuja, que forma "corona" y "rosario"
Nariz: Aroma sutil y elegante; fruta cítrica y manzana, de hueso (orejones), flores secas y notas de perfumería  y levaduraso
Boca: En boca es fresco, vivo, de buena acidez, con el carbónico bien integrado
Paso: En el retronasal vuelven tonos de manzana (asada), pan (levadura), almendras amargas y nueces. Final largo y frutal

Bodega Dominio de Buenavista, Contraviesa, Alpujarra, Ugíjar, Granada




Marqués de la Contraviesa: Espumoso





Este vino espumoso está elaborado con uvas Vijiriega y Chardonnay. 
Es un excelente espumoso de doble fermentación. 
Elaborado en depósitos de acero inoxidable y la segunda fermentación mediante el método champenoise. 
Vino de burbuja fina.
De este vino espumoso podemos destacar su color amarillo verdoso, su aroma a hierba a poleo menta e hinojo, vino procedente de la ribera mediterránea.
Su sabor es fresco, ácido y seco, vino espumoso ideal para degustar con canapés variados y especialmente con patés.

Bodega Finca Cuatro Vientos, Murtas (Granada)


Que tengan unas felices fiestas brindando, en compañía de sus seres más queridos, con estos espumosos andaluces que en nada tienen que envidiar a los tradicionalmente conocidos, además crean riqueza y puestos de trabajo en nuestra tierra, sirven para fomentar la producción industrial de esta depauperada Andalucía, y lo más importante, ingresa los impuestos recaudados de su comercialización en la Hacienda andaluza, y no en las de otras autonomías.
Lo dicho: Salud y alegría para seguir tirando.
 




También échale una ojeada a los Vinos Tintos andaluces, merecen la pena (pica aquí)





2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Así debería ser, somos casi 9 millones, mucha más población que muchas naciones.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...