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lunes, 3 de diciembre de 2012

El tranvía en Sevilla: Ayer y hoy





Tranvía por el puente de Triana, haciendo el recorrido Triana-Sevilla. La imagen debe de ser de antes de 1959, ya que en la parte superior izquierda se ve un trozo del puente de Tablas que posibilitaba el paso desde Chapinas a plaza de Armas.




El tranvía ha sido -y es- uno de los medios de transporte más ecológico del que las ciudades europeas se hayan dotado. Como otras ciudades importantes, Sevilla contó con una envidiable red de tranvías que la falsa modernidad de los tristes años cincuenta-sesenta, enterró bajo una negra capa de modernísimo asfalto. 
Fue una oscura etapa para la ciudad. Todo lo "viejo", lo "antiguo" molestaba, curiósamente, a los que hoy más protestan por los cambios arquitectónicos de la ciudad. 
De esa forma, el tranvía desapareció de las calles de Sevilla, y su lugar lo ocupó una flota de autobuses y vehículos contaminantes que llegaron a poner en serio peligro el patrimonio histórico de la ciudad, hasta que un alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirin, recurrió de nuevo a él para dejar la obra faraónica que todos los gobernantes pésimos necesitan para que las generaciones venideras lo recuerden. Son sólo 2.2 km de línea que unen la plaza Nueva con el intercambiador de San Bernardo, y que nos ha costado a los sevillanos una verdadera fortuna -¡como todas las obras faraónicas que se precien!- y que sólo sirve para pasear a guiris y ancianos aburridos, ya que su velocidad y tardanza es tal, que cualquier persona sin problemas de movilidad llega al destino antes andando que en él.




Otro tranvía (éste de época más lejana que el anterior) por el puente de Triana, esta vez dirección Sevilla-Triana. En la parte superior derecha podemos apreciar con nitidez las Naves del Barranco donde se recibía el pescado de la costa para su distribución por la ciudad.





   Tranvía Sevilla-Barrio de la "Calzá", (año 1897) cruzando el puente "de las Madejas" -que salvaba el paso del temido arroyo Tagarete- a la altura de la Puerta de Carmona.




Tranvía dirección Triana, por calle Reyes Católicos, año 1907. Al fondo se ve la fachada y la cúpula de la iglesia de la Magdalena.




Año 1947. Tranvía, por calle Castilla, que hacía el recorrido hasta Camas.






Tranvía en plaza Virgen de los Reyes





El tranvía por la calle Alemanes, procedente de la plaza de la Virgen de los Reyes (año 1920)
Detalle a resaltar en esta imagen es la existencia aún de las aceras porticadas en esta calle (algo tradicional en la ciudad), y que la avaricia de los propietarios y la negligencia de las autoridades han hecho que pasen a formar parte de las viviendas que hoy existen, algo generalizado también en la plaza de San Francisco y del Salvador.





Año 1899. Tranvía por la calle de San Fernando, a la altura del Prado de San Sebastian. A la izquierda, la Fábrica de Tabaco  (actual Universidad), antes del retranqueo de la valla para ensanchar la citada calle.






 Tranvía circular que hacía el recorrido plaza Nueva, Macarena, puerta Osario, puerta de Carmona, puerta de la Carne, El Prado de San sebastian, Puerta Jerez, plaza Nueva.






Curiosamente es un tranvía como el de la fotografía anterior, incluso con el mismo recorrido




Ejemplar idéntico al anterior que se conserva en las cocheras de Tussam, y que hasta el pasado  30 de noviembre pudimos ver expuesto en la plaza de San Francisco.






Y ésto, es lo que tenemos hoy. Después de aniquilar la extraordinaria infraestructura que poseíamos, el 28 de octubre de 2007 se inaugura "la obra faraónica" que uno de los alcaldes más nefastos que ha tenido Sevilla quizo dejar para la posteridad: 2.2 km. de tranvía que va desde la plaza Nueva hasta el intercambiador de San Bernardo, y que prácticamnete sólo sirve para pasear a guiris y ancianos aburridos. La imagen está tomada a la altura del Archivo de Indias.





El tranvía en la parada de Correos. Al fondo, fachada del mismo.






 Avenida de la Constitución. Al fondo el edificio Coliseo















Las útimas 4 fotografía estan tomadas en 2012. En ellas se aprecia un cambio en la fisonomía del tranvía respecto a los primeros del 2007.












6 comentarios:

  1. Cuando se retranqueo la fachada de la Universidad para el ensanchamiento de la calle ?

    También me interesaría la foto del tranvía por el puente de Carmona, en la C/ Oriente.

    Gracias.

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    Respuestas
    1. Entre 1919 y 1923 fue cuando se acometió el retranqueo de la verja de la fábrica de tabaco.
      En cuanto a la fotografía, le digo lo mismo que con la anterior de San Benito, facilíteme su correo electrónico y se la enviaré.
      Un saludo.

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    2. Bienvenido seas a mi blog, Manuel. Estoy descubriendo tus extaordinarias páginas, poco a poco, saboreando todo el valor que contienen. Este de los tranvías me parece un documento histórico valiosísimo, con imágenes antiguas de primera.
      Yo también le tengo un espacio en mi blog que titulé: "Los tranvías Sevillanos", (historia y evolución), mucho más modestita que esto, naturalmente.

      Impagable tu sevillanía.

      Amistosamente,

      Mari Carmen.

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    3. Gracias M. Carmen por tus elogios. El tuyo tampoco está mal, poco a poco me iré poniendo al correinte de él.
      De nuevo, un afectuoso saludo.

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  2. Si me dan a elegir, prefiero una amplia red de tranvías a una de metro (Katowice, Polonia, por ejemplo). Son limpios, estéticos, más baratos y funcionales. Ojalá algún día recuperemos e implementemos una infraestructura tan interesante.

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    Respuestas
    1. Coincido contigo, José Carlos, pero creo que eso no llegaremos a verlo ninguno de los dos.
      Un saludo.

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