No son seres de otro planeta, son, sencillamente, limones
Lo que ven en la fotografía son limones, tal como lo leen. Parecen elementos alielígenas, pero creanme, son sencillamente limones. Después de veinticuatro años dándonos deliciosos y geométricos frutos, este es el
primero en el que aparecen con estas deformidades.
No han sido trucados, son
originales y son más de uno los que cuelgan del árbol con semejante anomalía.
El sabor es idéntico a los “normales”, sólo ha cambiado el aspecto, así que
como cosa curiosa no me he resistido a publicarlo para que si alguno de los
lectores conocen la causa, nos la comuniquen.
El caso es que la semana pasada,
visitando una localidad de la provincia de Cádiz, pude observar también en
algunos limoneros que encontré por la calle la misma anomalía.
¿A qué puede ser debido? ¿Es el cambio climático, los
efectos radioactivos que pululan por el espacio, o la malaleche que albergamos los causantes de estas deformidades?
La fotografía queda ahí... y la incógnita también.
Se puede hacer todo tipo de especulaciones; a veces la naturaleza produce sus "deformidades", muy de vez en cuando, pero si esto se repite, ya indica algún tipo de mutación de origen desconocido.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Sí, pero ¿qué les induce a ello? Durante años han seguido su ritmo y, ahora, de pronto, se transforman, se deforman. ¿Nos quieren comunicar algo que nuestra insensiblidad no capta?
EliminarUn saludo.
aquí esta la respuesta
ResponderEliminarhttp://escalera.bio.ucm.es/usuarios/eaa/sesiones.php?sesion=2&bloque=1
saludos
ANTONIO ANTONIO 02/04/2007
ResponderEliminarEl pasado sábado 17 de marzo, EL PERIODICO EXTREMADURA publicó que en la localidad de Alcuéscar un limonero produce limones ´garfios´ sin haber sido injertados de otra variedad.
Estos limones salen deformados como consecuencia de las picaduras del ácaro de las maravillas. Se trata de un diminuto ácaro que pertenece a la familia de los Eriophidos al que se denomina ´Aceria sheldonis Ew´. Mide algo más de cien micras y no se le puede ver sin lupa; posee dos pares de patas y carece de ojos. Estos ácaros se reproducen mediante partenogénesis cíclica, es decir, la hembra puede poner huevos fértiles con o sin unión sexual.
Cuando la reproducción es sexual no se produce cópula, los machos depositan su esperma cerca de las hembras, y ellas lo recogen cuando están receptivas, produciéndose así la fecundación sexual.
Este ácaro es cosmopolita, habiéndole en muchos sitios de la provincia, incluida la capital cacereña. Ataca a todos los cítricos, aunque prefiere al limonero por sus mayores yemas y tener capullos gran parte del año. Vive preferentemente en el interior de las yemas y de los capullos, a los que pica y absorbe la savia para alimentarse. Con sus picaduras se deforman los brotes jóvenes, las hojas y preferentemente los frutos.Estas deformaciones de los frutos en ocasiones son muy curiosas, de ahí le viene la denominación de ácaro de las maravillas.
Se le puede combatir durante todo el otoño antes de que los frutos cambien de color, mediante pulverizaciones con aceite mineral. En primavera es recomendable, antes de florecer o en su inicio, realizar pulverizaciones con azufre mojable; si ya está el limonero bien florido es mejor aplicar el azufre en espolvoreo. Siempre se deben utilizar productos autorizados y guardar siempre estrictamente los plazos de seguridad recomendados para cada producto.
Buenisima tu respuesta!! Soy de Argentina, de Buenos Aires y justo mi hija me trajo de la planta un limón "deforme"!! Jaja me pidió saber por qué es así, gracias por darme la respuesta!! Abrazo
ResponderEliminarLEANDRO ARAVENA: En Mendoza-Argentina, me ocurre lo mismo con mi limonero...MIL GRACIAS POR LA RESPUESTA
ResponderEliminarSebastian romero: en Santiago de Chile ocurre lo musmo con mi limonero, investigando en otras fuentes ne di cuenta que hay otra fruta cítrica pariente del limon (mano de buda), hay limones de mi jardin que se parecen un poco a los de mano de buda, pero no son iguales, se parecen en algunos dedos o garfios en sus deformidades, mi pregunta es: pueden ser mis limones o los de los amigos argentinos limoneros con mezclas de manos ee buda?, aunque es raro si luego de mucho tiempo empezaron a dar frutos mecios deformes, muchas gracias por la informacion del acaro de la maravilla.
ResponderEliminarMuchas gracias muy clara la explicación
ResponderEliminarMuy interesante. Mi marido me trajo de un limonero normal varios ejemplares que parecen garfios,tienen una forma tan especial que he congelado dos para enseñárselos a los amigos cuando nos visitan. Huelen muy bien
ResponderEliminar