Sígueme también en este otro blog:

sábado, 29 de diciembre de 2012

Frutos deformes: Fotografía



 No son seres de otro planeta, son, sencillamente, limones




Lo que ven en la fotografía son limones, tal como lo leen. Parecen elementos alielígenas, pero creanme, son sencillamente limones. Después de veinticuatro años dándonos deliciosos y geométricos frutos, este es el primero en el que aparecen con estas deformidades. 
No han sido trucados, son originales y son más de uno los que cuelgan del árbol con semejante anomalía. El sabor es idéntico a los “normales”, sólo ha cambiado el aspecto, así que como cosa curiosa no me he resistido a publicarlo para que si alguno de los lectores conocen la causa, nos la comuniquen. 
El caso es que la semana pasada, visitando una localidad de la provincia de Cádiz, pude observar también en algunos limoneros que encontré por la calle la misma anomalía.
¿A qué puede ser debido? ¿Es el cambio climático, los efectos radioactivos que pululan por el espacio, o la malaleche que albergamos los causantes de estas deformidades?
La fotografía queda ahí... y la incógnita también.






9 comentarios:

  1. Se puede hacer todo tipo de especulaciones; a veces la naturaleza produce sus "deformidades", muy de vez en cuando, pero si esto se repite, ya indica algún tipo de mutación de origen desconocido.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero ¿qué les induce a ello? Durante años han seguido su ritmo y, ahora, de pronto, se transforman, se deforman. ¿Nos quieren comunicar algo que nuestra insensiblidad no capta?
      Un saludo.

      Eliminar
  2. aquí esta la respuesta

    http://escalera.bio.ucm.es/usuarios/eaa/sesiones.php?sesion=2&bloque=1

    saludos

    ResponderEliminar
  3. ANTONIO ANTONIO 02/04/2007

    El pasado sábado 17 de marzo, EL PERIODICO EXTREMADURA publicó que en la localidad de Alcuéscar un limonero produce limones ´garfios´ sin haber sido injertados de otra variedad.

    Estos limones salen deformados como consecuencia de las picaduras del ácaro de las maravillas. Se trata de un diminuto ácaro que pertenece a la familia de los Eriophidos al que se denomina ´Aceria sheldonis Ew´. Mide algo más de cien micras y no se le puede ver sin lupa; posee dos pares de patas y carece de ojos. Estos ácaros se reproducen mediante partenogénesis cíclica, es decir, la hembra puede poner huevos fértiles con o sin unión sexual.

    Cuando la reproducción es sexual no se produce cópula, los machos depositan su esperma cerca de las hembras, y ellas lo recogen cuando están receptivas, produciéndose así la fecundación sexual.

    Este ácaro es cosmopolita, habiéndole en muchos sitios de la provincia, incluida la capital cacereña. Ataca a todos los cítricos, aunque prefiere al limonero por sus mayores yemas y tener capullos gran parte del año. Vive preferentemente en el interior de las yemas y de los capullos, a los que pica y absorbe la savia para alimentarse. Con sus picaduras se deforman los brotes jóvenes, las hojas y preferentemente los frutos.Estas deformaciones de los frutos en ocasiones son muy curiosas, de ahí le viene la denominación de ácaro de las maravillas.

    Se le puede combatir durante todo el otoño antes de que los frutos cambien de color, mediante pulverizaciones con aceite mineral. En primavera es recomendable, antes de florecer o en su inicio, realizar pulverizaciones con azufre mojable; si ya está el limonero bien florido es mejor aplicar el azufre en espolvoreo. Siempre se deben utilizar productos autorizados y guardar siempre estrictamente los plazos de seguridad recomendados para cada producto.

    ResponderEliminar
  4. Buenisima tu respuesta!! Soy de Argentina, de Buenos Aires y justo mi hija me trajo de la planta un limón "deforme"!! Jaja me pidió saber por qué es así, gracias por darme la respuesta!! Abrazo

    ResponderEliminar
  5. LEANDRO ARAVENA: En Mendoza-Argentina, me ocurre lo mismo con mi limonero...MIL GRACIAS POR LA RESPUESTA

    ResponderEliminar
  6. Sebastian romero: en Santiago de Chile ocurre lo musmo con mi limonero, investigando en otras fuentes ne di cuenta que hay otra fruta cítrica pariente del limon (mano de buda), hay limones de mi jardin que se parecen un poco a los de mano de buda, pero no son iguales, se parecen en algunos dedos o garfios en sus deformidades, mi pregunta es: pueden ser mis limones o los de los amigos argentinos limoneros con mezclas de manos ee buda?, aunque es raro si luego de mucho tiempo empezaron a dar frutos mecios deformes, muchas gracias por la informacion del acaro de la maravilla.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias muy clara la explicación

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante. Mi marido me trajo de un limonero normal varios ejemplares que parecen garfios,tienen una forma tan especial que he congelado dos para enseñárselos a los amigos cuando nos visitan. Huelen muy bien

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...