Sígueme también en este otro blog:

martes, 14 de mayo de 2013

La Plaza de San Francisco en Sevilla



Plaza de San Francisco, año 1880





Desde el siglo XVI, esta vieja y -antaño- hermosa plaza que funcionaba como verdadera "Plaza Mayor" de la ciudad, ha sido el centro y eje de la misma. En ella se celebraban los censurables autos de fe de la desdichada "Santa" Inquisición; las fiestas de toros y cañas, predecesora de las reprobables corridas de toros actuales; y, también, punto importante de la carrera oficial de las procesiones de Semana Santa y Corpus Christi.
En su perímetro se encontraban varios de los edificios más importantes de la ciudad, entre los que caben destacar el del Ayuntamiento -con su hermosa fachada plateresca dando a ella-, y el de la Antigua Audiencia, hoy sede de una frustrada caja de ahorros andaluza, al que en el siglo XX se le añadió -en el solar donde se asentaron los genoveses que llegaron a Sevilla tras el "descubrimiento" de América- el edificio del Banco de España.
Mucho ha llovido desde estas fechas y muchos son los acontecimientos que ha padecido esta plaza que, desde la llegada de los castellanos, casi siempre se llamó de San Francisco, tomando el nombre del antiguo convento franciscano que se encontraba en el solar donde hoy está el Ayuntamiento y el edificio de Telefónica. Como el resto de la ciudad, ha tenido que pagar un alto precio por las erróneas actuaciones arquitectónicas de una época de "modernismo" acatetado que afectó a nuestros gestores pasados, y que están muy ligados -familiar y políticamente- con éstos "defensores" apocalíticos que hoy tratan de "salvarnos" de cualquier idea cultural y arquitectónica que ponga en peligro sacarnos de esta mediocridad pueblerina en la que tanto sus descendientes como ellos quieren anclarnos.      
   



Plaza de San Francisco: imagen de 1886, donde se conservaban aún las aceras porticadas.



 Plaza de San Francisco: imagen de 2011, en la que se puede observar cómo la zona porticada ha sido "absorbida" por los propietarios de los edificios.



 Plaza de San Francisco: año 1853, en la que aún se puede apreciar el edificio que se levantó para el asentamiento de los comerciantes genoveses, tras el "descubrimiento" de América, antes de ser derribado para sede del Banco de España.



Plaza de San Francisco: año 1918. Ya ha desaparecido el edificio donde se instalaron los comerciantes genoveses, tras su derribo se observa el solar que acogerá, a partir de 1928, al Banco de España.





Imagen de 2011. En ella notamos el cambio de fisonomía de los edificios de la Plaza, destacando entre ellos el que acoge a la sede provincial del Banco de España.



 Plaza de San Francisco: imagen de 1890, en la que podemos apreciar en la margen izquierda el edificio de la antigua Audiencia de Sevilla, hoy sede de Cajasol. 



Imagen de 2011



 Imagen de 1890



Imagen de 1895



Imagen de la Plaza de San Francisco desde la esquina con la avenida de la Constitución: año 1910. Al fondo, el edificio de la antigua Audiencia de Sevilla.



La plaza vista por los viajeros románticos que la visitaban: año 1830, autor Chapuy. A la izquierda, el lateral plateresco del Ayuntamiento de Sevilla; a la derecha, el edificio de la antigua Audiencia; al fondo, el inicio de la popular calle de la Sierpes.


 Autor, George Vivian


 


 Esto es lo que nos queda de esta -antaño- hermosa plaza multiuso que no ha sabido sustraerse a la avaricia especulativa, incluso en unos años donde aún gobernaban los que hoy tanto se llevan las manos a la cabeza por "el destrozo" arquitectónico que se le inflige a la ciudad.









1 comentario:

  1. ¡Qué pena "asesinar" una ciudad tan hermosa borrando del mapa la plaza. la avaricia desmedida de los gobernantes. En todos lados es igual.
    Besos de luz.

    ¡BUEN MARTES !!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...