Sígueme también en este otro blog:

lunes, 6 de mayo de 2013

Estampas cotidianas de nuestro pasado (IV): Trabajando el esparto





 El esparto y el resultado de su manufactura







El esparto fue –junto al mimbre y la caña-, unos de los elementos básicos para elaborar artículos indispensables para el trabajo y el hogar de la España del pasado. La manufactura de este producto significó la base económica de muchos pueblos, donde se elaboraban con él sogas, capachos, alpargatas, estropajos, persianas, esteras, cestos, soplillos, serones, y un largo etcétera de productos que hoy nos parecen impensables. 
El nombre científico de este material es el de Stipa Tenacissima. Es una planta que pertenece a la familia de las gramíneas y es propia de ambientes esteparios localizados mayormente en el Mediterráneo Occidental, concretamente en la zona ibero-magrebí. En la península suele encontrase en el sureste y levante, siendo Andalucía, Baleares, Madrid y Castilla la Mancha las zonas donde se localizan las mayores poblaciones de esparto.
Actualmente, su producción ha decaído considerablemente, utilizándose sólo para la elaboración de productos artesanales o para la industria de la construcción.  




 Serón para transportar productos sobre los équidos



Estera y cestos



Sombrero, soplillo para aventar el fuego y escobilla para barrer las cenizas



Calzado y forro para la garrafa



  Par de sandalias


 


2 comentarios:

  1. ¡Hermoso Manuel ! me gustan mucho las artesanías. No conocía el esparto, pero se asemeja al mimbre... creo.
    Muchos besos soleados
    ¡BUENA SEMANA !!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay alguna diferencia, María del Carmen: el mimbre es una fibra algo más gruesa y rígida que se coge de un arbusto de la familia de los sauces, pero sirve para hacer similares objetos.
      Buena semana también para ti.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...