Sígueme también en este otro blog:

viernes, 22 de marzo de 2013

"Paperman": Oscar 2013 al mejor corto de animación



Belleza en blanco y negro 
 
Hay ocasiones en las que un buen trabajo se huele de lejos. En mi caso, cuando vi las primeras imágenes de este cortometraje, tuve la certeza absoluta de que me enamoraría de él en cuanto tuviera la oportunidad de echarle un vistazo. Por suerte, era solamente cuestión de tiempo, pues había una fecha clara. Sólo tenía que esperar pacientemente, ya que contaba con otra certeza: sabía que vería el corto. No se puede decir lo mismo del protagonista de esta pequeña gran obra. Él también se enamoró a primera vista y, sin embargo, no contó con la segunda certeza. En estos tiempos tan saturados, se agradece ver de vez en cuando una pieza que toma un leve riesgo, que se distancia de las agobiantes modas transitorias dentro de nuestro mundo. Ciertamente, la historia puede resultar familiar, incluso una versión fantasiosa de "Signs", otro corto muy recomendable. Pero son muchos los elementos que catalogan este trabajo de excelente:
  • El esmero artístico es colosal. 
  • Aplicar la fusión del 2D y el 3D es algo que se ha hecho en algunas ocasiones, pero jamás para dotar de tanta belleza al conjunto. 
  • El diseño de los personajes, clásico, nos recuerda a la Disney de los años 50 y 60 pero, sin embargo, posee un aura de novedad indescriptible gracias a una animación espectacular, una fotografía preciosa que usa con sabiduría la luz y el color para transmitir emociones. 
Y es que lo que aquí cuentan son las emociones. La historia, adecuadamente situada en mitad del siglo XX, nos presenta una ciudad americana con todas sus gentes adormecidas por sus varios objetivos rutinarios, siempre grises y callados. El lirismo se hace patente cuando, entre toda esa maraña de días normales, hay un pequeño y mutuo acto de pasión que se escapa de todo control. Ese acto, llevado a cabo por dos jóvenes que se enamoran e intentan reencontrarse, significó para mí una visión aún más amplia de lo que es, de hecho, el día a día en nuestros días, en todo el mundo.

Cada día hay un reducido grupo de personas que viven un momento mágico que les cambia la vida. Eso está sucediendo ahora. Un día, sin que puedas predecirlo o controlarlo, llegará a ti ese momento. En una sociedad que busca y anhela el control y el orden, se nos olvida que, en realidad, todos buscamos aquello que jamás podremos controlar o predecir: el amor.
(Crítica: Keidan, extraida de Filmaffinity)

(Después de la prohibición de Disney, este es el único vídeo "decente" que he podido colocar. La imagen doble no es efecto de la "cogorza".)


3 comentarios:

  1. ¡que lastima! No lo he podido ver.
    Saludos.
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel ante la curiosidad de quererlo ver en youtube he podido en esta dirección

      http://www.youtube.com/watch?v=SGJrtp8XMck

      comparto tu gusto

      Eliminar
    2. Ya está solucionado Anna, y auque no es de calidad, es lo poco que había que mereciera la pena.
      Gracias por tu interés.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...