Sígueme también en este otro blog:

sábado, 11 de diciembre de 2010

La publicidad en Sevilla antes de inventarse el neón

Aún hoy se pueden ver por cualquier calle de Sevilla, sólo basta pasear y poner atención a sus paredes. El anuncio cerámico se producía en el cercano arrabal de Triana y era la manera que se tenía entonces de rotular y anunciar el negocio. A él acudían todo tipo de empresas: industriales, hosteleras, tiendas de ropas, de comestibles, pescaderías, etc. Algunos son verdaderas joyas de la creación alfarera trianera, por lo tanto, las autoridades autónomas, o bien la de Sevilla, deberían poner más atención en el cuidado y restauración de los que están dañados: el anuncio cerámico representa un bien cultural del patrimonio sevillano y no podemos descuidarlos, máxime cuando se gastan tanto dinero en ejecuciones sin importancia.
Verdaderamente es una pena que el neón haya sustituido el encanto -y el arte- que proporcionaba el anuncio cerámico, sobre todo, por la belleza que impregnaba a la fachada que lo exhibía y por la mucha mano de obra que proporcionaba a los alfares de Triana.
Otro día retomaremos el reportaje, pero esta vez con altares cerámicos, de los que también se prodiga mucho la ciudad. Quedamos en ello.





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...