Sígueme también en este otro blog:

sábado, 18 de septiembre de 2010

Mezquita de Ibn Adabbas (Sevilla)



Reconstrucción de la mezquita de b. Adabbas



Este alminar es lo poco que queda de la mezquita de Ibn Adabbas, más el patio de las abluciones (sahn), hoy, semienterrado y ocupado por una hermandad rociera y alguna capilla cristiana, en el lateral de la iglesia del Salvador.
La Mezquita Mayor de Isbiliya fue construida en el mes de marzo del año 829, por mandato del emir Abd al-Raman II, bajo la dirección del cadí de la ciudad, Umar Ibn Adabbas, según consta en la inscripción árabe más antigua que se tiene de la época islámica en España, y que se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla, y que dice así: "Dios tenga misericordia de Abd al-Rahmán b. al-Hakam, el emir justo, el bien guiado por Dios, el que ordenó la construcción de esta mezquita, bajo la dirección de Umar b. Adabbas, cadí de Sevilla, en el año 214 (829). Ha escrito esto Abd al-Barr b. Harun".
Según se aprecia por la distribución del espacio, la mezquita era más ancha (48,50 metros) que larga, y acogía en su interior once naves divididas por cientos de columnas de origen romano, a las que le añadían un arco de herradura.
Ésta continuó siendo mezquita mayor hasta que en 1172, por orden del califa almohade, Abu Yaqub Yusuf (enamorado de la ciudad) construyó la nueva (en el espacio que hoy ocupa la Catedral) de la que sólo queda en la actulidad, la magnífica torre alminar (la Giralda) y el patio de las abluciones (el patio de los naranjos), con sus muros correspondientes y la magnífica puerta de entrada, llamada del perdón. Hasta 1340 se permitió su uso para el culto musulmán, fecha en la que deciden convertirla en iglesia cristiana, y en 1674, debido al fuerte deterioro que sufría el edificio, es derribada y levantan la que actualmente es la colegiata del Salvador.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...