Sígueme también en este otro blog:

viernes, 5 de abril de 2013

Cortometraje "La luna", o el despertar de la curiosidad


  

Entre el deseo y la ficción

Pixar sigue potenciando su talento y premiando a aquellos que parecen haber destacado en su promoción. Tal es el caso de Enrico Casarosa, prestigioso ilustrador y animador desde hace más de diez años, entre cuyos créditos se encuentran "Ice Age", "Ratatouille" o "Up", tres largometrajes de calidad contrastada para los que realizó los storyboards, elemento clave para la realización de una película de animación. Con "La Luna", Casarosa pasó de la teoría a la práctica, y de qué manera, pues tras su presentación en Annecy en 2011 obtuvo grandes elogios, sin contar con su nominación a los Annie y a los Oscar en la categoría "mejor cortometraje". En 2012 se estrenará en cines comercialmente junto a la esperada nueva producción del estudio, "Brave", pero vaya por delante que el trabajo merece la pena incluso por si mismo. Porque en "La Luna" volvemos a encontrarnos con la mejor cara de Pixar (lejos de secuelas innecesarias), una historia original cimentada en el conocimiento, el despertar de la curiosidad. Casarosa explicaba en una entrevista cómo los consejos de John Lasseter le habían dado algunas de las claves para abordar la narración de esta historia que trata sobre un niño que sale con su padre y su abuelo al mar, subido a una barca, para llevar a cabo una actividad que inicialmente permanece en secreto (si bien el título del corto oculta la clave).

La candidez con la que Casarosa aborda el relato es lo que lo hace alzarse, encontrándose el cortometraje en un término medio entre la candidez y el sentimiento de "Parcialmente nublado" y la inteligencia y desparpajo de "Noche y día". Decir que es mejor o peor que éstos es un ejercicio estéril porque cuando se habla de Pixar la calidad se da por supuesta y son sólo pequeños matices los que nos hacen optar por unas piezas u otras. En sus seis minutos de duración asistimos a un ritual de iniciación, moldeado por un apartado técnico de órdago (cómo no) y envuelto en unas hermosísimas composiciones de Michael Giacchino. No es exagerado decir que sin este gran trabajo por parte del venerado músico el corto sería bastante menos efectivo pero por suerte todo forma parte de un global y encontramos así, en "La Luna", otro pequeño cuento para atesorar con el inconfundible sello Pixar, una joyita que precederá a una película que, esperemos, esté a la altura de la leyenda de su estudio.
(Crítica: Caith_Sith, extraida de filmaffinity)

1 comentario:

  1. Ya lo conocía este excelente corto. Volver a verlo ha sido un placer. Al menos no hay ni un ápice de agresividad, que en estos tiempos tanto abunda.

    Recibe mis saludos

    Anna

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...