Hypholoma Fasciculare
Séptima publicación referida a las Setas de la Sierra de Aracena, en este caso a las especies Fistulina, Fomes, Ganoderma, Gymnopilus, Hebeloma, Hydnum, Hygrocybe y Hypholoma. Como el grupo anterior, pocas son comestibles, aunque su valor estriba en la rareza de las mismas y la utilización, en algunos países, de algunas de ellas para remedios farmacológicos, en concreto la Ganoderma Lucidum. Como podemos apreciar, la Naturaleza nos pone a mano todo tipo de productos: en el grupo de la semana pasada encontrábamos una sospechosa de contener sustancias cancerígenas (la Clitocybe Odora), en este grupo tenemos a su opuesta. Por lo demás, la mayoría son tóxicas o no comestibles.
(Fotos y clasificación: Juan M. Cabrera Cerezo)
Fistulina Hepática (también conocida como lengua de castaño y lengua de buey): Comestible, sólo los ejemplares más jóvenes, y cocinados para eliminar el ácido tanino que contiene.
Fomes Fomentarius: No comestible
Ganoderma Lucidum: No comestible, aunque el extracto de esta seta está siendo utilizado en medicina para el tratamiento de determinado cáncer.
Gymnopilus Spectabilis: Tóxica y alucinógena.
Hebeloma Sinapizans: Tóxica
Hydnum Rufescens: Comestible, aunque se recomienda consumir los ejemplares más jóvenes.
Hygrocybe Punicea: Comestible, aunque de poco valor culinario.
Hypholoma Fasciculare: Tóxica
No hay comentarios:
Publicar un comentario