Sígueme también en este otro blog:

domingo, 9 de septiembre de 2012

Manuel Gerena: "Rondeñas"




La rondeña es un palo del flamenco, incluido en el grupo de los llamados cantes de Málaga.

Manuel Gerena (Manuel Fernández Gerena) es otro de los cantaores responsables de rescatar el cante jondo de los prostíbulos en que lo habían metido los señoritos andaluces, y ponerlos al servicio del pueblo.
Fue, durante el franquismo y la transición, uno de los artistas más encarcelado y al que más recitales se le prohibió. La democracia le cerró las puertas, y todos aquellos progres que entoces se vanagloriavan de haber presenciado un concierto de Gerena, son los que hoy lo censuran y se niegan a contratarlo.
Pero Manuel sigue adelante... con su cante y con la lucha solidaria, que no es poco, por tal motivo, hoy me ha parecido una ocasión fabulosa rescatarlo del olvido, para cerrar la Marcha Obrera de los jornaleros andaluces. 





La razón


Para que la razón fuerza tenga
traigo un canto solidario,
para que la razón fuerza tenga,
porque es lo más necesario
para labrar esta tierra,
  y sembrarla de justicia
y cuando la espiga crezca
que se reparta en el pueblo,
y se cure la miseria.

Han entrado por mi pueblo,
maldigo yo a los dineros
que han entrado por mi pueblo,
pagando a los mercenarios
que hoy nos matan a fuego,
este abuso hay que acabarlo.

Siempre se aman los pueblos,
siempre sembrando cultura,
siempre vuela la palabra
para el buen entendimiento,
siempre sembrando cultura.

Si por la otra tus ojos,
por una ventana el sol,
y por la otra tus ojos
compañera, si yo me muero,
que se me cumpla el antojo:
que me alumbren el sol y tus ojos.

Yo te lo digo en mi canto,
soldadito de mi España,
tu no pegues un tiro
si delante esta tu hermano,
el pueblo no es tu enemigo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...