La educación prohibida (2012) es una película realizada por
jóvenes argentinos que cuestionan -a través de 90 entrevistas, 45 experiencias y
8 países-, las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la
educación. Una película documental que propone en sí misma un nuevo paradigma
educativo y alimentar el debate de reflexión social acerca de las bases que
sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación
integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el
aprendizaje.
Partiendo de la filosofía “el mito de la caverna” de Platón, este documental
en español y financiado bajo la fórmula de crowdfunding, nos presenta una serie
de ideas que cuestionan el modelo de aprendizaje y nos confrontan con lo
señalado en el mito: esclavos de nacimiento destinados a ver sólo las sombras
que se proyectan frente a ellos. El documental afirma que necesitamos un cambio
de paradigma en la educación y abrir los ojos hacia las razones que han hecho
que éste sistema haya cumplido 200 años de vigencia.
Nuevas experiencias de aprendizaje
La película presenta una diversidad de ideas y afirmaciones de
catedráticos, directivos y educadores en Latinoamérica. Paralelo
a ello, se desarrolla una historia que ejemplifica los cuestionamientos del
sistema y sus actores principales. Los entrevistados afirman que el conocimiento
está parcializado en un sistema que busca evaluar objetivos mediante
calificaciones y de esa forma que sea un número el que defina, incluso la
calidad de persona que es el estudiante a pesar de que cada sujeto es único,
singular e irrepetible.
"La educación como la vemos hoy es administrativa. Alumnos que llegan, profesores que dan clase, se van y el ciclo se repite cada día".Fernando Jorquera, educación en línea yoaprendo.cl – Chile
El ser humano nace con la capacidad innata de aprender, se desarrolla y
aprende un idioma, se comunica, conoce su cuerpo, entiende cómo funciona su
entorno y se desenvuelve de forma natural. Algunos de los educadores, en el
documental, afirman que la escuela puede matar la creatividad, el deseo de
aprender, experimentar y descubrir. Las instituciones educativas están diseñadas
con la misma estructura de una cárcel con muros, reglas y limitaciones.
"El sistema y los estados no les preocupa el ser humano como persona, como individuo y en esos términos toda educación que busque otra cosa, debe ser prohibida".
Rafael González, Colegio Rudolf Steiner – Chile.
Dentro del proyecto, se exploran nuevas propuestas de métodos y pedagogías basadas en el individuo, los valores universales, el ambiente y
la libertad. Entre ellas el Método Montessori el cual propone conocer plenamente
a los niños y respetar su proceso de desarrollo, convirtiendo la educación en un
acompañamiento de la vida.
"Los niños pierden su curiosidad y ganas de aprender. Porque están hartos de que se les diga qué deben y qué no deben hacer". Jordi Mateu, XELL Red de educación libre – España.
Las ideas, cuestionamientos, dudas y propuestas son diversas en este
documental argentino independiente de 2 horas 25 minutos desarrollado por
estudiantes y licenciados de comunicación audiovisual, quienes buscan, a través
de su proyecto, abrir un espacio de diálogo, discusión y reflexión sobre la
preocupación de la educación que debe cambiar o empezar de nuevo para satisfacer
las necesidades de los individuos actuales. ¿Desaparecerá la escuela?
¿Necesitamos nuevos modelos educativos? ¿Cómo redefinimos el proceso de
aprendizaje? ¿No necesitamos de la estructura académica?
Texto de Stephanie Falla Aroche publicado en el blog, Maestros del web
No hay comentarios:
Publicar un comentario