Escuchar estas canciones, hasta asusta un poco. ¡Han pasado tantos años desde entonces! Me recuerdo de joven acudiendo a los pocos lugares donde se podía oír esta música en directo (Don Gonzalo, Club Yeye, más tarde, el teatro Lope de Vega), siguiéndole los pasos al mejor grupo de música rock, underground, progresiva y psicodélica que haya tenido el país.
Y no es de extrañar, porque por esa fecha (finales de los
60/mediados de los 70), Sevilla fue la ciudad que producía los mejores músicos y la mejor
música. Todo el que quería hacer algo importante en
este campo venía a ponerse al día y a coger inspiración a esta tierra, donde
los músicos, solistas y grupos, surgían de manera espontánea, muchos de
ellos, sin preparación técnica, sólo con la inspiración divina que les aportaba
pasearse con una guitarra por los lugares musicales más concurridos. ¡Cuántos
de ellos se formaron en la cátedra universitaria de la Glorieta de los Lotos,
en el Parque de María Luisa!
Esta canción de Smahs (“ fue el
primer tema que Gualberto (líder musical indiscutible del grupo) compuso, y que
sería la cara A del segundo single que grabarían. Porque esa era otra:
conseguir grabar un disco, ya que por aquellos años –por desgracia-, vivir
fuera del tándem centralista Madrid/Barcelona, hacía que cientos de talentos
quedaran excluidos del mundo discográfico, sólo la suerte o, como en el caso de
Smahs, la fuerte genialidad, podían hacer que los músicos provincianos
grabasen.
Eran los mejores, y bien sabe Dios que no exagero, y si los
cogías algo “calentitos”, entonces el disfrute estaba garantizado. Ahí quedan
sus grabaciones. Después de más de cuarenta años suenan con una calidad
insuperable. Eran buenos instrumentistas, ingeniosos compositores y amantes de la buena música que les proporcionaban los soldados norteamericanos de la base de Rota en Cádiz y de Morón, el Aeropuerto y la barriada de Santa Clara en Sevilla. ¡No iba a ser todo malo lo que nos
dejaran estos santos varones! ¿Alguien ha oído tocar en España un bajo como lo hacía Julio Matito? ¿Conocen algún músico con la capacidad multiintrumentista de Gualberto? ¿Y un betería con las condiciones músicales de Antoñito?
Siento que el video no sea de mayor calidad. De lo poco que
hay en YouTube es el menos malo. Pero como de lo que se trata es de oír este “I
Left You”, bien nos viene entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario