A finales de los años 60, Sevilla era –como el resto de las capitales españolas-, una ciudad provinciana en la que destacaba una sociedad clasista y mojigata que imponía su estilo de vida y pensar sobre el resto de la población.
Pues bien, sería desde dentro de ese inmovilista
conglomerado barroco de donde surgiría un movimiento cultural que en poco
tiempo llegó a tener grandes dimensiones, destacando sobremanera en el campo de
la música y el teatro experimental. Es lo que llegaría a
denominarse Filosofía Underground,
que afectaría significativamente al tipo de música que hasta ese
instante se hacía en la ciudad, que no era otra que la que se oía en el resto
del país: música ñoña y provinciana indicada para adormecer a una sociedad en
coma y poco exigente.
El éxito de este cambio habría que agradecérselo –en parte-
a los soldados americanos destinados en las bases de Rota, Morón, el Aeropuerto
de Sevilla y de la barriada de Santa Clara que venían cargados de su país con
grandes colecciones de discos. Gracias
a estos amantes de la buena música, empezaron a circular por la ciudad discos
de Jimi Hendrix, Ravi Shankar, Bob Dylan, Cream, The Animals, Jefferson
Airplane, The Doors, Traffic, Pink Floyd, Janis Joplin, Grateful Dead, etc.,
pareciéndose los Top de las emisoras de
radios locales a las de cualquier ciudad americana.
Como el aceite en el papel, así de rápido se extendió el
fenómeno underground en una ciudad que había estado esperando poder soltarse de
las amarras políticas y sociales que el régimen franquista había estado
imponiendo hasta ese momento. Sevilla se convirtió en poco tiempo en la
abanderada de la música rock y el mundo hyppie, así como del nuevo teatro, muy
por delante del resto de las ciudades del estado, convergiendo con los grandes
centros culturales progresivos de Europa.
De éste revulsivo ambiente salieron grandes bandas musicales
y grupos de teatro, entre los que habría que destacar por su importancia:
- Teatro: Esperpento, Teatro del Mediodía, Algabeño, o el celebrado Teatro Lebrijano, de Juan Bernabé, entre otros.
- Música: Gong, Green Piano... pero de forma destacada, Smahs, toda una revolución dentro de la música progresiva.
El grupo Smahs estuvo compuesto por:
- Gualberto: multiintrumentista (guitarra, flauta, sitar, etc.), indiscutible líder musical y autor de muchas de las canciones de este grupo.
- Julio Matito: Bajista; líder “espiritual” y alma mater del grupo.
- Antoñito: Batería.
- Henry: Guitarra y violín; un guiri danés que vino buscando desde su país el mundo y la vida alternativa, y no la encontró hasta llegar a Sevilla.
Este es, a bote pronto, un resumen de los inicios del
Underground en Sevilla y las consecuencias que acarreó al mundo cultural y
social de la misma. Queda una segunda parte que la dejaremos para mañana. No deben dejar de ver el vídeo, es un excelente trabajo histórico en el
que desarrollan el nacimiento de este grupo andaluz, dentro de un contexto político
y social adverso.
Lo dicho, hasta mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario