Sígueme también en este otro blog:

jueves, 16 de febrero de 2012

Apuntes de budismo






El objetivo del budismo es la supresión de la causa del dolor por medio de la aniquilación del deseo.

Para éste, el deseo es, esencialmente, nuestra mayor fuente de problemas.

De ahí que la concepción metafísico-religiosa de la doctrina budista parta de los siguientes supuestos:
  • La vida consciente es un mal.
  • Los hombres sufren porque desean los bienes de este mundo (juventud, salud, vida) y no pueden conservarlos.
  • Toda vida es un sufrimiento y del sufrimiento nace el deseo.
  • Para destruir el sufrimiento es necesario destruir el deseo.
  • Para destruir el deseo hay que cesar de querer vivir, librarse de la sed del ser.
  • La vida propiamente feliz se halla en el estado de un profundo sueño sin ningún deseo ni conciencia alguna.
  • El hombre pasa por una serie de vidas en las que el carácter de cada una de ellas depende de las buenas y malas acciones de la existencia anterior.
  • El término de la extensión de todo deseo es el “nirvana”.

1 comentario:

  1. Saludos, Manolo,

    La raiz del sufrimiento :
    Creo que a veces no somos muy objetivos en nuestros planteamientos, Efectivamente Buda manifestó que la raíz del sufrimiento son los deseos ( Algo con lo que estoy totalmente de acuerdo ). Si bien creo que es desacertado la expresión que utilizas cuando indicas que para librarse del deseo hay que dejar de querer vivir y dejar de Ser. Creo que tal cual lo expresas, puede generar bastantes dudas. Nadie puede rechazar algo tan valioso como es la vida, otra cosa es el apego a ella, o a la sed egoísta de poseer, el apego a los placeres de los sentidos, a la riqueza, la fama, el poder, etc.


    En cuanto que a la felicidad:
    Creo que el hombre se encuentra en un estado de inconsciencia ( sueño- dormido) tan elevado, que posiblemente sea la raiz de la situación actual de la sociedad en general. Creo que posiblemente no hayas entendido lo que para Buda significaba conciencia ( Ser ) que creo que no era ni más ni menos que el poder alcanzar la plena libertad. como individuo..
    En cuanto a la libertad ( se merece un post), creo que esta palabra y el sentido de la misma son algo que no está del todo claro, quizás porque en realidad LA LIBERTAD, no exista más que en los libros y no sea otra cosa que un cuento chino, como aquel que nos contaron de pequeños, el de los Reyes Magos



    Un abrazo. Paco

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...