Sígueme también en este otro blog:

lunes, 7 de julio de 2014

Ruta de la Manzanilla en Rama en Sevilla




La "Barbiana" en Sevilla




Después de muchos años de olvido, afortunadamente se está recuperando el consumo de manzanilla en rama en Sevilla. Para ser correcto tendría que llamarla a granel, ya que ésta que sirven en la mayoría de los establecimientos no tiene nada que ver con la denominada Manzanilla en Rama que muy pocas personas tienen la ocasión de probar, pero -para entendernos- quedémonos con esta denominación, que ya tenemos bastante lío cuando preguntamos de qué bodega es el vino que nos sirven.
Son decenas de bares, tabernas y bodegas las que han apostado por incorporar este elixir sanluqueño a su oferta de vinos, aunque es necesario reconocer que en muchos de ellos en condiciones lamentables (remontadas, uso excesivo de relleno de botella, temperatura inadecuada, etc.), y una voluntad obsesiva por conseguir la "manzanilla" que más margen comercial deja, con el consiguiente riesgo de llegar a sevir en algunos casos un producto imbebible y que en nada se parece.    
Confiemos que el consumo de este vino se extienda entre los andaluces para que determinadas pequeñas bodegas no se vean obligadas a cerrar por la escasa rentabilidad que les produce, pero para ello es necesario que los empresarios hosteleros se tomen en serio -y con amor- su trabajo, y no sólo como un medio de ganarse la vida. Es una incongruencia que mientras en La Rioja, Euskadi, Galicia, Castilla-León, "esté de moda" el consumo de sus vinos, en Andalucía los generosos  sean casi desconocidos, o lo que es peor, ignorados, inapreciados o mal vistos. ¡Nos queda tanto por aprender!
Con esta entrada quiero confeccionar una relación de los establecimientos que en Sevilla apuestan por este vino "milagro de la naturaleza". Soy consciente de que son muchos los establecimientos que omito en ella, de momento sólo he incluido aquellos que conozco, os garantizo que la lista irá ampliándose con el tiempo y el descubrimiento de nuevos lugares. 



Ruta de la manzanilla








  • Bar Barbiana: calle Albareda, 11 (Manzanilla Barbiana, de Bodega Delgado Zuleta) Excelente calidad.


  • Bodega Góngora: calle Albareda, 5 (Manzanilla "La Gitana", de Bodegas Hidalgo) Buena calidad.


  •  Taberna Manolo Cateca: calle Santa María de Gracia. El mejor surtido de manzanillas a granel: La "E" de Bodegas Argüeso , "Gabriela" de Bodegas Sánchez Ayala, y "Aurora" de Bodegas Yuste, todas de una excelente calidad, además de una gran oferta de generosos embotellados. 




  • Bodega la Duquesa: Mercado de la Encarnación, Puesto 12. Manzanilla la "E"  y "Viruta" de Bodegas Argüeso, dos considerables manzanillas poco frecuentes en Sevilla, sobre todo la segunda, "Viruta", a la que han añadido recientemente otra de las joyas de Sanlúcar de Barrameda, manzanilla "Grabiela" de Bodegas Sánchez Ayala, todo un acierto. Además de estos granales, tienen una excelente selección de vinos generosos embotellados, algo que está convirtiendo, a mi juicio, este establecimiento en el más destacado lugar donde poder degustar en Sevilla los mejores vinos del Marco de Jerez. Merece la pena hacerle una visita por la calidad de sus vinos, su tratamiento y el buen servicio que ofrecen.    

  • Bodega La Mina: Cuesta del Rosario. (Manzanilla "La Gitana" (en tirador), de Bodagas Hidalgo).



  •  Bodega Casa Morales: calle Garcia de Vinuesa. (Manzanilla "La Gitana", de Bodegas Hidalgo). Excelente.

  • Bodeguita CasablancaCalle Adolfo Rodríguez Jurado. (Manzanilla "Grabiela" (en tirador), de Bodegas M. Schez. Ayala)




  •  Bar-Cafetería Rioja: calle Jesús del Gran Poder, 4. (Manzanilla "Toneles Gordos" de Bodega Delgado Zuleta). Exquisita.
 

  • Taberna Alvaro Peregil La Goleta: calle Mateos Gago, 22 (Es escasamente profesional no saber qué manzanilla sirven, algo que está al orden del día en más de un establecimiento, así como servirla en mini vasitos aptos sólo para tomar chupitos) Puede ser cualquier vino menos manzanilla lo que sirven. Nada recomendable. Esto sí que es dar gato por liebre.


  • Casa Vizcaíno: calle Feria, 27 (Manzanilla "La Gitana", de Bodegas Hidalgo) Destacar la calidad de la manzanilla que sirven en este establecimiento -poco frecuente en muchos de ellos-, pues aún estando a más de 90 Km. de distancia, huele y sabe a Sanlúcar de Barrameda.




  • Bodega Soto: calle San Luis, 101. Según ellos, la manzanilla que sirven es "Grabiela", de Bodegas Sánchez Ayala, cosa que pongo en duda, porque la que me pusieron a mi era un producto que nada tiene que ver con ella: bien porque no es "Grabiela", o porque el estado de conservación no es el más apropiado, algo que, por desgracia, se repite en muchos establecimientos de Sevilla.

  • Taberna Azahar: San Julián. (Manzanilla "La Gitana", de Bodegas Hidalgo) 


  • Bar Los Claveles: Plaza de los Terceros (Manzanilla "Gabriela", de Bodegas Sánchez Ayala)



  • Bodeguita Las Niñas del Vino: Calle Cueva de Menga. (Manzanilla Bodegas El Gato, Rota). Sólo como referencia, mejor buscar otros despachos.


  • Taberna Joselito: Parque Alcosa, Plaza de las Tendillas. (Manzanilla "Gabriela", de Bodegas Sánchez Ayala, así como una insospechada oferta de vinos generosos y dulces de Sanlúcar de Barrameda).

  • Bodeguita V-13: calle Peñalara, 5 (Manzanilla "Gabriela", de Bodegas Sánchez Ayala) Bien servida y de buena calidad.


  • El Rincón de la Manzanilla: Calle Guadarrama, 10 (Manzanillas fina y pasada de Bodegas Elías González)

  • Taberna Abacería Los Rodríguez: calle Amador de los Ríos, 38 (Manzanilla de Bodegas La Cigarrera) Buena calidad de la manzanilla que sirven.
 
 
  • Tabanco La Mitad del Cuarto: calle Arroyo (Manzanilla de Bodegas Delgado Zuleta) Muy buena y a buen precio la copa.
 

  • Bodeguita Greco: Calle Monte Tabor, 14 (Manzanilla de Bodegas El Gato de Rota) Ya sabes lo que bebes.

  • Bodega Cooperativa Católico Agrícola: Calle Greco, 4 (Manzanilla de Bodegas Caydsa) Sólo aceptable.

  • Despacho de vinos Sinaí: Calle Sinaí, 35 (Manzanilla "Gabriela", de Bodegas Sánchez Ayala) Buena calidad de la manzanilla que sirven.


  •  Bodega San Rafael: La Pañoleta, calle Blanca Paloma, 2 (Manzanillas fina y pasada de Bodegas Barón: recomendable la segunda)

  •  Bodega La Albariza: Calle Betis, 6 (Manzanilla de Bodegas Delgado Zuleta)




  •  El Despacho: Mercado de Abastos de Pino Montano (Manzanilla de la Cooperativa Virgen de la Caridad).

 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...