Sígueme también en este otro blog:

miércoles, 14 de julio de 2021

Día de baño en la "playa de María Trifulca"

 




 

 

 

Antes ir a la playa nos cogía más cerca, así era el caso de esta que se hizo bastante popular en su época, era la “playa de María Trifulca”. Estaba situada aproximadamente por donde hoy cruza el puente del V Centenario la corta de Tablada y tenía dos accesos: uno por la orilla izquierda del río, la zona de Heliópolis, el otro enfrente, en la orilla derecha, al que se accedía por el Batán. Esta zona de expansión veraniega fue el producto de haberse realizado la corta de Tablada que anularía el meandro del Batán y enderezaría el río hasta San Juan de Aznalfarache, liberando los terrenos de los Remedios, donde actualmente se celebra la popular Feria de Abril de Sevilla. 

 

 Post relacionado con éste: 

https://derpolingano.blogspot.com/2016/09/playa-de-maria-trifulca.html

 

5 comentarios:

  1. Buenos días Manuel, yo no la conocí, mis mayores sí que me hablaron de ella. Me dijeron que el nombre de la playa le venía del nombre de la señora que regentaba el chiringuito, por lo que decían tenía mal carácter y por cualquier tontería formaba una discusión gorda. De ahí deriva el dicho popular para referirse a una pelea o discusión fuerte "Se armó una Trifulca"...

    Hice en su día una entrada en mi primer blog sobre el tema. Compartimo sevillanía, no ni ná...

    Me encantan las curiosidades históricas de nuestra tierra especialmente, también en general.

    Muy buena entrada,

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la conocí, Mari Carmen, sí me dí algunos chapuzones en el río pero por la zona de la Vega de Triana cuando me llevaba algún hermano mayor, porque las madres nos tenían a los críos terminantemente prohibido hacercarnos a él. El nombre del lugar no está claro: unos cuentan que el nombre se lo dio de esta buena señora, mientras otros lo desmienten y dicen que es consecuencia de las muchas broncas que se originaban en el lugar, este es el enlace de una entrada que hice sobre el tema en el año 2016, por si te interesa
      https://derpolingano.blogspot.com/2016/09/playa-de-maria-trifulca.html
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Será torpeza mía, no encuentro el enlace que me dices. ¿Lo habré copiado bien? Ya sabes que soy un desaste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teclea en el buscador (parte superior izquierda del blog) Playa de María Trifulca y te saldrá al instante.

      Eliminar
  3. ¡Bingo! Por algo que no sé, lo tuve y lo perdí. Me era muy útil. los Guadalinfos por el Aljarafe están cerrados al público, tampoco puedo recurrir a ellos ¡Jolín, parece que estoy gafada!

    Pero gracias por intentar auydarme, me quedo con eso, jeeeee...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...