Sígueme también en este otro blog:

lunes, 19 de julio de 2021

Estrella Morente: "Soleá"

 

 
 
 
 

 

La “Soleá”, la “Seguiriya”, los "Tientos" y la “Toná”, se pueden considerar de los palos más profundo del flamenco. Son cantes tristes de soledad y desengaños, con los que el cantaor que los ejecutas trata de expulsar de sus adentros aquellos sentimientos dañinos que le lastiman.

Si he de quedarme con uno de ellos –cosa harto difícil- elegiría la “Soleá”, creo que en ella se recoge parte de las otras dos, y el resultado de este compendio es la elaboración de uno de los palos más difíciles y hermosos que el cante jondo haya podido dar. Su origen es Triana, allá por el siglo XIX, donde una cantaora llamada la Andonda la popularizó, extendiéndose rápidamente por el resto de Andalucía.  

Nuestros "padres de la Patria", esos que dicen llevar a gala ser andaluz, aún "no han tenido tiempo" de incluir el Flamenco en los planes de estudios de los estudiantes andaluces, algo que les hubiese venido de maravillas a ellos, así no confundirían "el flamenquito" con el auténtico cante jondo. A buen entendedor, pocas palabras bastan: menos  Swing y menos Jazz y más productos de nuestra tierra, máxime cuando está declarado por la UNESCO, desde el 16 de noviembre de 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ¿se habrán enterado de ello?. 

 

"Tengo un querer y una pena.
La pena quiere que viva;
el querer quiere que muera".

(soleá)

 
 

2 comentarios:

  1. Son lamentos del alma que se trasfieren fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Alfred, no puede ser una definición más exacta.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...