Sígueme también en este otro blog:

martes, 6 de septiembre de 2016

Las cosas de Sanlúcar de Barrameda








Uno está acoplado en la playa tranquilo, despreocupado, descansando del “duro” peregrinar de la mañana por bares y tabernas de Sanlúcar, sin más mundo que sufrir que el que te enmarca el horizonte, y de pronto se cruza entre tu inane cuerpo y Doñana, la silueta de un pequeño crucero que baja de Sevilla con un buen puñado de aguerridos pasajeros que han optado por torrarse un poco por las calurosas y desiertas calles de una ciudad que, en esta época de canícula, sólo son capaces de recorrer ellos, los guiris, y los sufridos currelas que no han podido marcharse por razones laborales, en el mejor de los casos, o económicas, que ya es peor.




O el trasiego de cargueros repletos de contenedores que suben y bajan, todos con destino o procedencia del único puerto fluvial de España, a más de 80 kilómetros de la costa, puerto que ya fue utilizado al inicio de nuestra Era por los colonizadores romanos para abastecer de vinos, aceites, granos, etc. a la Roma Imperial, testigo que recogió la Castilla imperialista allá por el siglo XVI, para el tráfico comercial con las nuevas tierras que ocuparon en América. 





 
Y es que el Guadalquivir siempre fue la “autopista” que, desde el Atlántico, comunicaba a Sevilla con el mar. De hecho tiene comandancia de Marina y, en tiempo pretérito, los nacidos en esta ciudad de interior estaban obligados a “servir a la Patria” en éste cuerpo, igual que un donostiarra, onubense o santanderino.
Pero volviendo al principio, Sanlúcar depara estas pintorescas sorpresas. Son el colofón a una serie de atractivos que bien poseen y que nunca se agotan, y que confirman que a la hora de elegir un lugar donde escapar del insufrible verano, esta ciudad es un destino acertado: su monumentalidad, el ambiente, la inabarcable ruta vinatera y gastronómica, la hacen ideal para pasar unas inmejorables vacaciones... Y a una hora de Sevilla, auque “nuestras orientales” autoridades andaluzas tengan castigados a los sevillanos sin autovía, que esa es otra para contar más adelante y con más detenimiento.          



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...