Sígueme también en este otro blog:

lunes, 16 de marzo de 2015

Setas de la Sierra de Aracena: "Amanita ponderosa"




  Gurumelos (Amanita ponderosa) Excelente comestible





Con el "Gurumelo" (Amanita ponderosa) ocurre como con el buen jamón de pata negra, que está muy localizado, circunscribiéndose su espacio al suroeste de la Península (Sierra de Aracena, Sierra Norte de Sevilla y parte de Extremadura), entre bosques de alcornoques y montes de jaras.
En años "benignos", en algunos lugares se pueden empezar a encontrar a primeros de enero (zona del Andévalo (Huelva), aunque no se generalizará su recogida hasta febrero, marzo y abril. Hay un dicho muy extendido entre los aficionados de la zona que dice: "En febrero gurumelo; en marzo gurumelazo; en abril gurumelín", así que si las cosas vienen bien dadas (que haya llovido en invierno adecuadamente y luego haga una buena temperatura), este mes es el más adecuado para lograr las mejores piezas.
2015 no está siendo un buen año: Se están cogiendo algunos cestos, pero con bastante dificultad, sólo aquellos seteros con experiencia, que tienen localizado los buenos "heros" consiguen llenar los canastos. A nosotros nos está costando bastante trabajo pero, ¡al fin!, este fin de semana hemos dado con los primeros, un buen puñado de ellos que, una vez en el plato, harán que olvidemos el esfuerzo realizado y los kilómetros andados para encontrarlos.  Bien está lo que bien acaba.    








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...