Sígueme también en este otro blog:

martes, 15 de abril de 2014

Ruta VIII: Aracena-Corteconcepción





Las huertas son el rasgo predominante de este recorrido





Ruta VIII: Aracena-Corteconcepción



Trazado: Lineal
Distancia: 9 km. ida y vuelta
Duración: 2 horas y media
Altura máxima: 660 m.
Altura mínima: 540 m.
Desnivel: 120 m.
Dificultad: Baja



 Entorno paradisíaco


La gran belleza de este recorrido se disfruta más si lo hacemos en primavera, época en la que recobra vida la vegetación que hasta este mismo instante se encontraba adormecida.
Gran parte del mismo transcurre por un valle regado por decenas de arroyuelos y manantiales que se recogen en el coqueto Arroyo de Fuente del Rey, y que a través de lievas llevan estas cristalinas aguas a las muchas huertas que dibujan el paisaje. El sendero está sembrado de bosquetes de alcornoques, encinas, castaños, olivos, árboles frutales, álamos negros, chopos... y una vegetación –en algunos tramos, de galería- que sombrea gran parte del recorrido, en el que cabe destacar lentiscos, madroños, madreselvas, jaras, cornicabras, cantuesos, hinojos. 


 Frutal en plena explosión floral


Detalle de la floración


En las cercanías del arroyo encontraremos berros, hierba carmín, helechos, ortigas, menta, y un refrescante bosque de galería que acompaña al arroyo hasta fundirse con las aguas del embalse.


 Hermoso bosque de galería que acompaña al arroyo hasta el embalse



  Inicio del recorrido


Para llegar a él cogeremos la carretera que va desde Aracena a Carboneras y a 500 metros aproximadamente encontraremos el inicio. El coche es preferible dejarlo en este punto, bastante destrozo arquitectónico y paisajístico han cometido ya los propietarios de las fincas, los cuales no han tenido el mínimo reparo en cementar parte de mismo, acabando con los restos de la hermosa calzada que unía a estas dos localidades. 


 Pequeño altar en el camino a la virgen del Carmen


Partimos de una altura de 660 m. Desde aquí –primer tramo–, siempre bajando, iremos en línea recta hasta llegar al arroyo (descendemos a 540 m.), donde cruzaremos el mismo y comenzaremos a subir –segundo tramo, en el que aún se conservan importantes restos de la antigua calzada-, buscando ya las primeras vistas de Corteconcepción (580 m.) 



Manantial donde nace el arroyo Fuente del Rey



 Refrescante cascada poco antes de llegar al vado del arroyo


Vado para cruzar el arroyo



Tras cruzar el arroyo, nos encontramos con la parte "virgen" del sendero en el que aún perduran restos de la antigua calzada



 Trayecto del camino donde podemos caminar bajo la protección de la vegetación en galería



La mañana estaba totalmente clara, pero la incidencia de la alta temperatura sobre las aguas del pantano levantaron un mar de nubes 





Cuanto más nos acercábamos a Corteconcepción, más persistentes se hacían las nubes 


 Indicador en el cruce de caminos Carboneras-Corteconcepción

 


Una vez en esta localidad podemos visitar su iglesia de estilo gótico-mudéjar, y presenciar desde el mirador cercano a ella  –si las nubes nos lo permiten-, las aguas del embalse de Aracena que almacena las aguas que quitan la sed de los habitantes de Sevilla.



Iglesia de la Concepción 


Mirador desde donde se puede ver el embalse de Aracena, cuando sus majestades las nubes lo permiten
 

El regreso lo haremos por el mismo camino. Es recomendable detenerse a mirar las hermosas vistas que el trayecto nos ofrece, y recrearse en el gratificante paraje (cascada incluida) cercano al vado del arroyo.  



Y este es un inesperado compañero de viaje que nos acompañó gran parte del camino










1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...