Sígueme también en este otro blog:

miércoles, 30 de abril de 2014

Imágenes de la Feria de Abril en el Prado de Sevilla



 Feria de ganado en el Prado de San Sebastian, 1895







Todo se inició un 18 de abril de 1847. El germen fue la propuesta comercial de un vasco (José María de Ybarra), y un catalán (Narciso Bonaplata) al Cabildo Municipal para la creación de una Feria de Ganado en los terrenos del Prado de San Sebastián, entre la Puerta de San Fernando y la de la Carne.  El resto (lo que es hoy) es obra del ingenio local, algo que parece olvidársele a muchos “historiadores”. 

Aprovechando que el Tagarete pasaba por el Prado, daré algunos datos que pueden resultar interesantes: 

  • La Feria del Prado estuvo en este lugar hasta 1972. En 1973 pasó a los Remedios (que por cierto, no se celebró en abril sino en mayo, desde el día 1 al 6.

  • Al principio, la Feria se celebraba durante tres días. En 1914 –ante la gran aceptación de la misma- se ampliaría a cinco, y en 1952 se le añadiría una más, completando los seis días con lo que cuenta en la actualidad.

  • La Puerta de San Fernando (también llamada Puerta de San Bernardo) estuvo en pie hasta 1868.

  • 1850, tras el éxito que experimenta la Feria Festiva, el Cabildo decide separar la zona dedicada a la compra y venta de ganado, del espacio para la diversión. La primera se desplazó algo más al sur (zona de la glorieta del Cid), mientras que la de Ganado continuó en el lugar de origen, que coincide con lo que hoy conocemos como Paseo de Catalina de Ribera.

  • En 1890 se edita el primer cartel anunciador de la Feria.

  • “La Pasarela” fue la primera portada de la Feria de Abril; duró desde1896 hasta 1921.

  • La bebida “oficial” de la feria empezó siendo la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, a la que sustituyó con el tiempo y la eficaz comercialización del producto, el fino de Jerez de la Frontera, volviendo a imponerse de nuevo la primera. El rebujito no es más que un subproducto aberrante  que los “modernos” feriantes, desconocedores del buen beber, han inventado hace dos días para emborracharse grotescamente.


Feria de ganado del Prado, primer tercio siglo XX

 Feria de ganado en el Prado (sin datar). A la derecha de la imagen ya se vislumbra una fila de casetas

Feria de ganado en el Prado (sin datar)
 Feria de abril en el Prado, 1856. La pintura de Andrés Cortés y Aguilar nos muestra el incremento de casetas festivas, después de la separación de la de ganado y ésta

 Caseta del Real Cículo de Labradores  en el Prado, constrida con materiales de obra en 1905,  que estuvo en pie hasta 1973, año del traslado de la Feria al barrio de los Remedios
  
 Feria de abril en el Prado, 1918
 Feria de abril en el Prado, 1928

Feria de abril en el Prado, 1936
 
 Feria en el Prado de San Sebastian

"La Pasarela", primera portada de la Feria de Abril en el Prado. Se construyó en 1896 y duró hasta 1921. Desde entonces, a este lugar se le llama indistintamente Prado de San Sebastian o Pasarela








4 comentarios:

  1. Genial artículo. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, pero existe un pequeño error. La caseta de 1905 no es la del Círculo Mercantil sino la del Círculo de Labradores.
    un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...