Sígueme también en este otro blog:

martes, 29 de abril de 2014

Ruta IX: El Talenque-Valdelarco




Agua, piedra, trinar de pájaros y una espesa vegetación, son los elementos que caracterizan a este hermoso recorrido





Ruta IX: El Talenque-Valdelarco


Trazado: Lineal
Distancia: 6 km. ida y vuelta
Duración: 2 horas
Altura máxima: 657 m.
Altura mínima:  572 m.
Desnivel:  85 m.
Dificultad: Baja


 
Caminando hacia Valdelarco, nuestro primer destino




Este es un sendero que transita por el viejo camino que comunicaba las poblaciones de Navahermosa  y Valdelarco.
El recorrido es  corto y fácil, pero lleno de atractivos visuales, debido al entorno paisajístico y ambiental por el que transcurre. El agua será el elemento principal en todo el trayecto, unido a la gran masa vegetal que lo cubre y tapiza: castaños, alcornoques, encinas, pinos, sauces, chopos, madroños, perales, cerezos, junto con algunas higueras y nogales, darán sombra y frescor a nuestro paseo. Bajo el bosque de galería por el que se precipita el arroyo, el suelo está cubierto de una espesa alfombra de helechos, ranúnculos, zarzas, juncos, clavellinas de roca y berros. Los laterales soleados del camino están tomados por hermosos macizos de adelfas, aulagas y jaras, que colorean el paisaje, mientras que las hiedras y los tomatillos del diablo pueblan los muros de piedras que separan las propiedades.  



El recorrido parte de la zona noreste de El Talenque




Comienza en El Talenque, un área recreativa próxima a Navahermosa, y discurre a través de un encajonado barranco por el que se desliza un refrescante arroyo que nos ha de acompañar –unas veces por la derecha, otras por la izquierda-, hasta una empinada y empedrada cuesta que nos llevará a las huertas próximas a Valdelarco.

Hasta aquí no tendremos ninguna dificultad para orientarnos -sólo basta seguir el camino empedrado y observar las señales que encontraremos-. Una vez llegado a este punto tenemos dos opciones para entrar al pueblo:

1. Seguir de frente, ya convertido éste en pista, rodeando las huertas por el este, que se cruza con los caminos a Hinojales y Cortelazor.

2. O tomar el de la izquierda (es el que recomiendo), pegado a la loma de la montaña, que transita por un bosque de castaños y que nos llevará a otro lugar delicioso del camino (“La fuente de las Alberquillas”), en el que podremos hacer un alto y refrescarnos, antes de llegar a Valdelarco, en el cual entraremos por una estrecha y sombría calle en la que sus casas están semiderruidas.

Comentar de paso que Valdelarco está enclavado en uno de los parajes más bellos de la sierra de Huelva, y que su caserío ha declarado Bien de Interés Cultural, como elemento singular del patrimonio histórico andaluz.

El regreso será el mismo. Como alternativa, la salida del pueblo se puede realizar por el camino contrario que utilizamos para entrar.


El agua, los helechos, hiedras, madroños, juncos, etc, serán nuestros compañeros de viaje


La abundante sombra y la intensa humedad crean un microclima específico que hacen posible realizar este camino aún en época estival


Hermoso macizo de Aulagas


Suelo tapizado de soberbios helechos


Durante el recorrido hay que ir sorteando el arroyo que, travieso, se cruza una y otra vez en el camino


Chopera


El bosque de galería y la gran cantidad de agua que encontramos en el trayecto, posibilitan transitar aún en días de fuerte calor


Nuevo cambio de orientación del arroyo


Cercano a Valdelarco, el bosque de castaños, salidos de su ivernación, nos recibe


Área de descanso, bajo una vieja  y soberbia higuera, en la zona de la Fuente de las Alberquillas


Fuente de agua potable de las Alberquillas


Desde lejos, ya vislumbramos nuestro destino: Valdelarco


Valdelarco: donde aún se puede soñar con el pasado




 



1 comentario:

  1. Muy bonito el recorrido, a ver si tenemos ocasión de hacer estas cosas juntos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...